Economía
Salario mínimo 2025: ¿Si gana más del mínimo tiene derecho al aumento? Esto dice la ley
Mientras que los trabajadores piden un aumento del 12%, los micro empresarios se mantienen en un incremento del 5,2%.
El incremento del salario mínimo para este 2025 es una de las noticias más esperadas por los colombianos y muchos que ganan algo más que ese monto se preguntan si tendrían derecho al aumento.
El pasado miércoles 11 de diciembre se llevó a cabo otro encuentro de concertación en la mesa tripartita, entre el Gobierno, empresarios y centrales de trabajadores con el objetivo de decidir cuál será el incremento del salario mínimo para el 2025. Los sindicados propusieron un incremento del 12%.
Según destacaron los sindicados, su proyección es que el salario mínimo suba $156.000 para que quede en $1.456.000 el próximo año, sin contar el subsidio de transporte que en la actualidad tiene un valor de 162.000.
“Presentamos una apuesta hoy en la comisión de concertación como habíamos convenido en el cronograma respectivo, tendiente primero a solicitar un incremento en el salario mínimo para el 2025 y dos, medidas tendientes a mantener el poder adquisitivo”, manifestó Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Esta propuesta fue presentada por el Comando Nacional Unitario, que se compone de centrales sindicales como la CUT, CGT y CTC, y las confederaciones de Pensionados CDP y CPC. Hasta el momento, no se ha definido a una cifra exacta.
¿Si gana más del mínimo tiene derecho al aumento?
Es importante mencionar que solo las personas que ganan el salario mínimo recibirán el aumento anual obligatorio, pues no existe una ley que obligue a las empresas a incrementar los salarios superiores a este.
Así que si una persona gana más de un salario mínimo, la decisión de un posible aumento depende de los empleadores que pueden negociar de manera individual o colectiva, mientras se basan en el desempeño, productividad y la capacidad económica de la empresa.
Las propuestas del incremento están divididas
No obstante las propuestas siguen estados divididas, la Asociación Colombiana de las micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) presentó otra propuesta en la que manifiesta que el salario mínimo para el próximo año debe subir un 5,2%.
“Somos nosotros los micro y los pequeños los que tendremos que asumir las consecuencias mayoritarias y directas de este acuerdo, hemos por eso propuesto inicialmente para empezar a conversar una cifra del 5,2% que corresponde a la inflación registrada por el banco de la república”, explicó Rodolfo Corre, Presidente de Acopi.
Por su parte del Comando Unitario reaccionó a estas cifras, asegurando que no reconoce la realidad de los colombiano y únicamente toma en cuenta la cifra de inflación, mientras que para este cálculo se deben tener en cuenta otros datos como el PIB.
“A nuestra manera de ver es ilegal, porque la ley dice otra cosa, la ley dice que hay que tener en cuenta la inflación, la productividad, el PIB, la participación de los trabajadores y eso no tiene en cuenta si no, la inflación” enfatizó Fabio Arias.
No obstante Acopi, fue el único integrante del sector empresarial que manifestó de manera formal una propuesta de incremento del salario mínimo, pues la otra parte del gremio aseguró que prefirieron abstenerse con el fin de solicitarle al Ministerio de Trabajo hacer un ejercicio de concertación en aras de lograr un acierto en la mesa tripartita.
Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, fue uno de los voceros del gremio que participó de las discusiones. Mac Master aseguró que la intención del empresariado es escuchar a todos los actores y lograr un balance entre un crecimiento del poder adquisitivo para los trabajadores y maximizar las condiciones de empleabilidad.
“Nosotros realmente creemos que la probabilidad de concertación aumenta mucho si nosotros permitimos que el Gobierno juegue un papel de intermediario o de concertador en medio de este trabajo tripartito”, aseguró el Presidente de la ANDI.
Por su parte, la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó al concluir la reunión de concertación que la propuesta de Acopi es el “piso” y la de los trabajadores el “techo” y sobre el rango entre estas dos cifras se trabajará para construir el salario mínimo de 2025.
Ramírez también recordó que el plazo máximo para llegar a un acuerdo en el aumento del salario mínimo es el próximo 15 de diciembre, por lo que todos los integrantes de la reunión estuvieron de acuerdo en aumentar los esfuerzos para conseguir cuanto antes una cifra responsable a través de la concertación.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.