Economía
Salario mínimo: Bruce Mac Master dice que cifra del Gobierno podría afectar a los trabajadores y los hogares
El dirigente gremial asegura que los empresarios pasaron un par de propuestas en secreto, y que se había podido esperar hasta el 30 de diciembre, que es el plazo máximo para definir la cifra.
Nuevamente las partes que se sientan en la mesa tripartita para definir el salario mínimo que regirá en el 2025 no lograron ponerse de acuerdo. Pese a varios días de conversaciones, no se llegó a una cifra y todo indica que el monto se definirá por decreto.
De hecho, las expectativas son más grandes aun, pues el presidente Gustavo Petro citó a rueda de prensa este 24 de diciembre para hablar del tema, lo que hace pensar que entregará el valor del aumento del sueldo básico.
Ante este panorama de incertidumbre, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, en entrevista con un medio de comunicación nacional señaló que aunque todo indica que este martes se fijará la cifra por decreto, desde el empresariado se hicieron “un par de propuestas confidenciales” para que esto no ocurriera y “se lograra llegar a un acuerdo en la mesa tripartita, teniendo en cuenta que el plazo máximo es el 30 de diciembre”.
Para el líder gremial, el anuncio del Gobierno de entregar la cifra es como “un abandono de los esfuerzos, por lo que, de hacerlo así, debe tener cuidado con la cifra que escoja”.
“El Gobierno tiene que tener mucho cuidado en la cifra que elija ahorita, porque tal como lo dijo el Banco de la República, si se equivoca, probablemente va a tener un efecto importante sobre la inflación y el efecto sobre la inflación va a tener una gran cantidad de consecuencias”, explicó Mac Master.
Asimismo, agregó, “no vamos a poder reducir más las tasas de interés o le vamos a quitar espacio, digamos, al Banco de la República para que reduzca la tasa de interés y esto va a tener efectos importantes, tanto sobre los hogares colombianos, que son los principales afectados, como, por supuesto, sobre la reactivación económica, que también termina teniendo efectos sobre los hogares”.
Según Mac Master, si el Gobierno no “define una cifra correcta, en donde se logre el equilibrio entre el incremento en el poder adquisitivo de los trabajadores, el control de la inflación, el manejo de las tasas de interés para el Banco de la República e, incluso, el empleo y la informalidad, pues seguramente quienes van a pagar esto en adelante van a ser los trabajadores y los hogares colombianos”.
Es de recordar que durante los días en que se reunieron las partes (centrales obreras, empresarios y Gobierno), se conoció que la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia presentó su propuesta de incremento de 12%, lo que significaría que cada uno de los trabajadores del país tendrían una remuneración mensual de $1.456.000 para el 2025.
Actualmente el sueldo básico que rige en Colombia es de $1.300.000. Para subir este valor se deben tener en cuenta varios aspectos, entre ellos, la inflación.