Economía
Se acelera la reducción de la inflación en Cali
Los precios en la ciudad subieron 0,18 % en agosto, pero la inflación anual cerró en 5,14 %, menos que el 6,12 % nacional.
Los precios de bienes y servicios de la canasta familiar parece que, por fin, están dando un respiro en Cali, pues en la ciudad se reportó una mayor caída de la inflación en términos anuales.
Según el Dane, en agosto los precios variaron en la capital del Valle 0,18 %, más que en Colombia, que tuvo una inflación de cero. Pero la evolución anual del indicador es más favorable en Cali, que al cierre de agosto registró una variación del Índice de Precios al Consumidor, IPC, de 5,14 %, mientras en Colombia este se situó en 6,12 % (ver gráfico).
En agosto, la mayor variación de precios en la capital del Valle se presentó en el rubro de gasto de alojamiento y servicios como agua y electricidad (0,93 %), seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (0,69 %). Este último, en términos anuales, es uno de los más altos, con un aumento en precios de 9,23 %, seguido de los gastos en restaurantes y hoteles (8,75 %).
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó que la inflación en Colombia lleva 17 meses bajo control, beneficiando a los hogares de bajos ingresos, sector que ha registrado una mayor reducción, pues cerró en 6,01 % en el último año.
Esto dicen analistas
Laura Katherine Peña, economista de Bbva Research, comentó que se espera que la inflación mantenga su senda bajista en lo que resta del 2024, pese al impacto que pueda tener el aumento de $ 400 del valor del diésel y el efecto de los días de paro camionero.
Destacó la baja importante en el precio de los alimentos, así como la inflación que no tiene en cuenta este rubro, que pasó de 7,24 % en julio a 6,78 % en agosto.
Por su parte, Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria, comentó que parece que los precios en Colombia se están normalizando, pues si bien durante el mes de septiembre se tuvieron impactos en los precios de alimentos perecederos a raíz del paro, es posible que, por la corta duración, este efecto de incremento en los precios pueda revertirse en lo que queda del mes y permitir que la inflación siga bajando.
“Esperamos que la inflación cierre este año cerca al 5,5 % o 5,6 % y con todos estos argumentos, teniendo en cuenta que la economía está tratando de buscar algo de fuerzas para reanimarse y que se están viendo progresos en la inflación, se lleva a pensar a que el Banco Central podría acelerar el ritmo de recortes de tasas de interés en la reunión que tiene a finales de este mes”.
Esto mismo volvió a pedir el presidente Gustavo Petro, quien dijo que “ya no hay excusa alguna para no bajar la tasa de interés y reactivar la economía”.
Scotiabank Colpatria estima que el Banco de la República podría hacer tres recortes de 75 puntos básicos (0,75 %) este año y la tasa de interés del Banco de la República podría cerrar 2024 cerca al 8,5%.
Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores, dijo que “incluso si el Emisor baja tres veces en 50 puntos básicos (lo mínimo que se espera de ellos) en lugar de los 3 x 75 puntos básicos, que los analistas y el Gobierno esperan, el ajuste de precios seguiría siendo mucho más rápido que en Brasil y México, lo que considera es una buena noticia para los hogares colombianos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!