Economía
¿Se puede aumentar el porcentaje de pensión si se cotizan más semanas?
Al alcanzar las 1.300 semanas, el afiliado tiene derecho a pensionarse con el 65% de su ingreso base.
Actualmente las personas que están próximas a alcanzar una pensión tienen grandes interrogantes que están relacionados no solo con la edad, sino con el número de semanas que por ley se deben terner cotizadas para así acceder a esa mesada que les permitirá garantizar una vida digna en la vejez.
En el país quienes cotizan en el régimen de prima media, es decir, en Colpensiones, necesitan 1.300 semanas para pensionarse. En caso de cotizar más de las semanas requeridas, puede significar un aumento en el monto de la pensión.
Es decir que por cada 50 semanas de cotización adicionales a las 1.300 iniciales, el monto de la pensión se incrementa en un 1,5% por ciento. Al alcanzar las 1.300 semanas, el afiliado tiene derecho a pensionarse con el 65% de su ingreso Base de Liquidación IBL, que es el ingreso sobre el cual se liquida la pensión. Si llega al 80%, a las 1.800 semanas, el monto de la pensión deja de incrementarse. En el régimen de prima media no hay lugar a la devolución por mayor número de semanas cotizadas.
Así las cosas, una vez la persona cumpla los requisitos mínimos para pensionarse puede dejar de cotizar y solicitar el reconocimiento de la pensión, pero no es obligatorio que lo haga, pues puede seguir cotizando para incrementar el monto de su pensión y cuando ya alcance las 1.800 semanas puede dejar de cotizar, al lograr el 80 por ciento del IBL.
En el caso de los fondos privados se requieren 1,150 semanas y un un mínimo de capital acumulado, que sea suficiente para financiar una pensión de por lo menos un salario mínimo, además de tener la edad requerida por la ley que para las mujeres es de 57 años de edad y para los hombre 62 años de edad.
Beneficios de cotizar más semanas
Uno de los mayores beneficios que trae el cotizar más semanas es el aumento sustancial en el monto de la pensión que los trabajadores recibirán al jubilarse. En este punto la ley colombiana basa el cálculo de la pensión teniendo en cuenta el promedio de salarios devengados durante la última década de cotizaciones.
Así las cosas, cotizar más semanas implica incorporar más años de salarios en este cálculo, lo que resulta en tener una pensión más sólida y adecuada para enfrentar los gastos futuros.
De otro lado, está el acceso a la pensión anticipada, como una opción disponible para quienes hayan cotizado al menos 1.300 semanas (25 años), se convierte en una alternativa viable pararetirarse antes de la edad legal.
Lo más importante de pensar en alcanzar y menjorar el monto de la pensión es lograr la estabilidad financiera para el futuro. La pensión, en estos casos, no solo es más sustancial, sino que también está mejor equipada para cubrir los gastos esenciales y mantener un nivel de vida adecuado en la vejez.
Igualmente, contar con un margen financiero más amplio para hacer frente a situaciones inesperadas, como emergencias médicas o necesidades de cuidado de la salud, es otra ventaja importante de este enfoque.
Es muy importante destacar que el sistema de pensiones en Colombia es complejo y está sujeto a regulaciones específicas. En este contexto, buscar asesoramiento financiero y mantenerse informado sobre las condiciones y los requisitos de cotización se convierte en una práctica esencial para tomar decisiones informadas y planificar una jubilación que sea financieramente segura y satisfactoria.