Economía
¿Se rajaron? Datacrédito reveló el comportamiento de los colombianos con los préstamos
Un reciente estudio de Datacrédito Experian dio a conocer el dato.
En un estudio de Datacrédito Experian se pudo conocer el comportamiento de los colombianos con relación a solicitudes de créditos y/o préstamos realizadas entre los primeros cuatro meses de 2023, enero y abril.
De acuerdo a este análisis, las operaciones de préstamos bajaron un 8 % comparándolas con el mismo periodo de 2022, lo que representa que el número de créditos disminuyeron $15,4 millones.
Según informó Pulzo, basándose en el estudio, las mujeres alcanzaron un 55,6 % de operaciones de créditos.
También se evidenció que los jóvenes, de 18 y 21 años, fueron las personas que más solicitaron préstamos, pues, hubo incremento de 5,2 %, mientras que los usuarios, con 22 y 28 años, registraron un 20,1 % entre enero y abril de 2023.
De hecho, se expuso que el estrato 2 abarca un 29,7 % de los créditos y de otro lado, el estrato 3 registra un 37,1 % de movimientos similares.
Ahora, enfocándose en el estrato 1 es de mencionar que la demanda de préstamos y créditos creció en un 0,5 % con relación con los dos años anteriores.
Mejore el puntaje crediticio
El puntaje crediticio refleja si la persona es una pagadora confiable o no. Por eso, se le asigna una calificación, la que los bancos tienen en cuenta en el futuro al momento en que el usuario realice o solicite un trámite para un préstamo o financie la compra para un bien o servicio. Cada entidad de crédito tiene una escala de puntuación.
En el caso de DataCrédito-Experian la puntuación se ubica entre 150 y 950, siendo cerca de los 950 el puntaje considerado como bueno.
Y es que precisamente, obtener una calificación por encima de los 700 lo consideran como un buen manejo de las obligaciones financieras y comerciales. En última instancia, la calificación crediticia depende del usuario como deudor.
Esta calificación o, también, conocido como puntaje crediticio surge a partir de hábitos de pago, lo cual puede transformarse en reportes positivos o reportes negativos en el historial de cada persona. Las deudas en mora representan retrasos en los pagos, incumplimientos o refinamientos.
La información detallada es compartida por las mismas entidades bancarias, empresas, compañías, telecomunicaciones, cooperativas, etc., con el objetivo de dar un panorama en cuanto a los hábitos de pago de una persona que solicite algún crédito o facilidades para adquirir algún producto.
Entre más elevado esté el puntaje será mejor, pues, le brindará a los usuarios más oportunidades de tener las ‘puertas abiertas’ y acceder a préstamos bancarios y otras formas de financiamiento disponibles.
Algunos ‘tips’ para mejorar el puntaje son los siguientes:
Tenga presente el historial crediticio el cual se puede verificar a través de la página web www.midatacredito.com de manera periódica, cumpla con los pagos de las deudas en las fechas acordadas, sea prudente al solicitar préstamos y mantenga un nivel de endeudamiento adecuado. Si nota alguna irregularidad debe informarla a las empresas, compañías y/o demás entidades.
Con el ‘tsunami’ que desatan las obligaciones financieras, para nadie es un secreto que lo que más se preguntan los ciudadanos está relacionado con la manera en la que se puede obtener una tarjeta de crédito en caso de que se esté reportado en Datacrédito.
Entonces, al recordar que el hecho de que se esté reportado en Datacrédito varias veces ‘frena’ las intenciones de obtener tarjetas de crédito o préstamos económicos, es de agregar que representa una decisión definitiva.
Algunos bancos le prestan más atención a la conducta de pago de las personas que les solicite alguna tarjeta de crédito, entre otras cosas. Es por esta razón que es recomendable que los usuarios mejore este aspecto,ya que daría más oportunidades de recibir una respuesta positiva por parte de las entidades bancarias, incluso si está reportado en Datacrédito.
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