Economía
Se viene importante cambio para bono pensional; habría más beneficiados
Este bono podría extenderse en un futuro a otros sectores de la población.
La reforma pensional del gobierno Petro tiene algunos cambios clave acerca del bono que se entregará como parte del pilar solidario que se llevará a cabo en Colombia. Frente al documento, se espera que la Comisión Séptima de la Cámara de Representante lidere la discusión, y en caso de ser necesario, ampliar y flexibilizar los beneficiarios de dicha propuesta.
Según el gobierno Petro, el bono pensional está previsto para entregarse a hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años que vivan en pobreza en el país. Sin embargo, la reforma abre la posibilidad de que el bono sea para hombres mayores de 55 años con discapacidad o mujeres mayores 50 que tengan una pérdida de la capacidad laboral igual o superior al 50%.
De la misma manera, para acceder a dicho bono, la persona debe acreditar que ha residido en Colombia por un periodo mínimo de 10 años inmediatamente anteriores a la fecha en que presente la solicitud para acceder a la Renta Básica Solidaria. Otro de los requisitos es no tener pensión.
“Se reconocerá una Renta Básica Solidaria correspondiente como mínimo a la línea de pobreza extrema que se certifique para el año 2023, incrementada por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que certifique el Dane para el año 2024″, indica el documento de la reforma.
En la propuesta se explica que desde 2026 el valor de ese bono pensional se va a actualizar anualmente a partir del primero de enero según la variación en el IPC del año anterior certificado por el Dane en Colombia.
¿Quiénes serán los beneficiados del bono pensional?
De acuerdo con el gobierno Petro, el bono pensional podrá aumentar su valor y llegar a más ciudadanos según los indicadores de crecimiento económico, la sostenibilidad de las finanzas públicas, entre otros, teniendo en cuenta el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
De la misma maneta, se propone que la reforma se amplíe para los beneficiarios de la renta básica solidaria, así como a ciudadanos que pertenecen a pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, y palenqueros, y que se encuentren en el Censo registrado en el Ministerio del Interior.
“La edad para acceder al beneficio y los métodos de inclusión se reglamentará por el Gobierno Nacional en concertación con estas comunidades”, aclaró el proyecto de ley.