ECONOMÍA
Sector automotor colombiano tiene listas sus estrategias de venta para afrontar la pandemia
Más descuentos, bonos especiales y variados planes de financiación, entre las alternativas.
Líderes de la industria automotriz colombiana se mostraron complacidos con el reinicio de actividades productivas y comerciales a partir del 11 de mayo, pero señalaron que las expectativas no son del todo halagadoras por el impacto que ha causado la cuarentena en los bolsillos de los colombianos.
En razón a ello deberán ser muy creativos para mover las ventas de los ‘cero kilómetros’, tanto de vehículos como de motocicletas. Y también de los autos usados.
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La gran mayoría de concesionarios tiene listas sus estrategias que van desde descuentos y bonos especiales hasta diversos planes de financiación con tasas competitivas y plazos amplios.
Tulio Zuluaga, considerado uno de los grandes conocedores del sector, sostiene que en medio del panorama hay una oportunidad. Como el transporte público será permitido con una capacidad máxima del 35%, seguramente muchos colombianos procurarán tener su propio automotor (sea moto o carro pequeño).
Juan Carlos López, gerente nacional de Marketing y Servicio de
Nissan, explicó que las promociones se aplicarán en todos los modelos.
“Hemos desarrollado planes de financiación muy favorables, que incluyen los vehículos de trabajo. Asimismo, desarrollamos un programa de retoma de vehículo a escala nacional para facilitarles la venta del carro actual a los clientes y pasarse a uno nuevo”, dijo.
Otro empleado del sector automotor en Cali comentó que la estrategia del concesionario para el que labora será congelar precios y tratar de vender el inventario que se trae de los primeros meses del año, dado que esos carros se compraron con un dólar más barato.
Aseguró también que la empresa está dispuesta a sacrificar un margen de rentabilidad para motivar las ventas entre los compradores. Por ejemplo, dijo que se está pensando en vender en unos poco más de $38 millones un vehículo que hace unos meses se vendía en $41 millones.
“En mi caso he seguido teletrabajando, pero el panorama es difícil porque las personas tienen incertidumbre y aplazan las compras. Por eso se van a dar incentivos, esperamos que los bancos se unan con propuestas, algunos ya están anunciando regalar bonos de alimentos, mejorar tasas de interés o empezar a pagar el vehículo en 2021”, comentó el asesor.
Asimismo, Patricia Franco Arango, gerente de Estrategias Corporativas de Motovalle, explicó que la compañía tiene siete estrategias para dinamizar el mercado y seguir cerca de los clientes: La activación de matrículas en línea, proceso que ya lograron; la financiación de vehículos con 12 y hasta 18 meses de gracia; la venta de vehículos en línea, la profundización del canal digital para mantenerse cerca de los consumidores; el desarrollo de vitrinas virtuales, en las que los compradores pueden ver en video la composición de los carros con vista de 360 grados y las entregas en el sitio que prefieran los compradores.
Adicionalmente, comentó que Motovalle se logró abastecer de un inventario de vehículos con un dólar más económico, lo que les dará una ventaja frente a otras empresas que tendrán que salir al mercado con precios de dólar de hoy. “La idea es sostener el valor con la tasa de cambio del mes en que hicimos la compra y no el actual. Eso se le trasladará en beneficios al cliente, vía precio o entregables o accesorios”, dijo.
Otras propuestas
Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, considera que la recuperación del sector automotor dependerá de varios factores, por un lado, la mejoría de la confianza del consumidor, y por otra parte, los estímulos que le pueda dar el Gobierno a la industria.
“Por ejemplo, este momento la gente necesita movilidad individual para no usar el transporte masivo y eso dará una oportunidad para que haya una mayor dinámica de venta de carros y motocicletas”, dijo.
La propuesta del gremio es que el Gobierno siga impulsando la movilidad limpia, se implemente un plan de chatarrización de vehículos particulares de más de 10 años y se ponga en marcha del decreto del Ministerio de Hacienda que autoriza la reposición de vehículos de más de 6 años en el sector público. “Sabemos que el golpe será duro para la industria, en abril se vendieron 217 carros en todo el país, pero no porque no hubiera mercado sino por el sector estuvo cerrado”.
Sobre talleres y otros negocios
En Colombia funcionan alrededor de 28.000 establecimientos relacionados con el sector automotor (talleres de servicios de mantenimiento vehicular, de maquinaria, de repuestos, de accesorios, bodegas, parqueaderos y los centros de diagnóstico automotor).
El gremio que agrupa a buena parte de ellos, Asopartes, considera que el reinicio de las actividades se hará de manera gradual mientras vayan validando el pasaporte de bioseguridad para operar. Es posible que la totalidad de los establecimientos entre a operar al finalizar la semana.
En conjunto, dice Asopartes, este segmento de la industria automotriz genera 4,3 millones de empleos, entre directos, indirectos y colaterales.
En este último ramo, se encuentran los parqueaderos, los centros de diagnóstico automotor (CDA) y los talleres y almacenes de repuestos, entre otros.
Además, son grandes exportadores y comercializadores.
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