Economía
Sector de la vivienda empieza a mostrar un respiro después de dos años difíciles
En el país hay en oferta 165.000 viviendas en 3000 proyectos activos.
El sector de la vivienda en Colombia ha sido de los más golpeados en los últimos dos años. Sin embargo, ahora la construcción ha empezado a dar señales de reactivación.
Así lo afirmó Guillermo Herrera, presidente de Camacol, en el marco del II Congreso de Inversión y Desarrollo Inmobiliario que se llevó a cabo en Bogotá.
”Es un momento importante porque las tasas empiezan a bajar, hay interés del gobierno en impulsar la reactivación, hay subsidios disponibles y mejores oportunidades de financiación para pagar la cuota inicial”, manifestó.
Según Herrera, en 2022 el sector de la construcción generó un valor de producción de 83 billones de pesos y actualmente hay 630.000 proyectos activos de vivienda para entregar en los próximos 5 años, con un valor de producción de 172 billones; que se espera generen un consumo intermedio de 145 billones.
Además, aún se encuentran en oferta 165.000 viviendas en 3.000 proyectos activos que pueden aportarle a la economía $48 billones adicionales. Herrera anunció que se están llevando a cabo reuniones con el Ministerio de Vivienda para presentar una propuesta al Gobierno que implicaría una inversión adicional de aproximadamente $1,8 billones, a ser pagados en seis años.
Esta inversión se destinaría a un programa de subsidios a la tasa de interés, con el fin de promover la venta de 145.000 viviendas.
Se estima que esta medida podría generar inversiones de entre $33 billones y $34 billones y crear 250.000 empleos adicionales cada año.
En el Valle
Desde principios del 2024, los constructores del Valle del Cauca presentaron una estrategia para reactivar el sector de la vivienda, la cual incluye siete tareas que competen al Gobierno Nacional, pero también a los gobiernos local y regional.
De hecho, el pasado mes de mayo, la Gobernación del Valle del Cauca anunció que se otorgarán 1000 subsidios de vivienda para que las familias de la región puedan hacer cierre financiero y adquirir su vivienda. Adicionalmente, dijo la Gobernadora Dilián Francisca Toro que esta construcción tendrá un enfoque sostenible.
El año pasado en el departamento se vendieron 10.996 viviendas, de las cuales 8886 fueron del interés social, lo cual representa el 80% de las unidades que se comercializaron en el Valle. La caída en ventas fue de 67%, pero lo que más preocupa es la disminución en el lanzamiento de proyectos (-65%).
*Información con apoyo de Colprensa
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!