economia
Según la Ocde, Colombia está entre los países con menor recaudo en proporción al PIB en 2023
El país tuvo 22,2% de recaudo tributario.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, entregó un informe donde se dio a conocer que Colombia está entre los países con menor recaudo tributario en proporción al PIB en 2023. Según el documento, el nivel promedio de los ingresos fiscales se ubicó en 33,9% en proporción al PIB, 0,1% menos que lo registrado en 2021 y 2022, pero superando niveles prepandémicos cuando la cifra fue de 33,4% en 2019.
Asimismo, la Organización especificó que la relación impuestos/Producto Interno Bruto mejoró en 18 de los 36 países que hicieron parte de la recolección de datos. Así las cosas, Francia tuvo el mejor registro con 43,8% y Dinamarca con 43,4%.
Sin embargo, aunque Colombia se ubicó entre los países de menor recaudo, (22,2%), mejoró en 2,6% el registro de 2022 y tuvo el segundo mayor repunte.
Las cifras presentadas por la Ocde mostraron que el mayor aumento en el recaudo lo tuvo Luxemburgo con 2,7% en la comparación interanual, mientras que el mayor descenso lo tuvieron Chile y Corea del Sur, cada uno con 3,2% y 3,1%.
“En ambos casos, esto se debió principalmente a una disminución de los ingresos por impuestos a la renta. Estados Unidos e Israel también registraron caídas de su relación impuestos/PIB superiores a dos puntos porcentuales”, especificó la entidad.
IVA presentó mayor proporción de ingresos
De acuerdo con los datos recolectados por la Ocde, el Impuesto al Valor Agregado, IVA, representó la mayor parte de los ingresos del país en 2023, con 32% del total; igualmente, la cifra supera al promedio Ocde, que está en 21%.
Otras categorías como el impuesto a las sociedades y los impuestos a bienes y servicios (que excluyen al IVA) también fueron representativos para el recaudo tributario colombiano en 2023 con 25% y 13% respectivamente.
De otro lado, el impuesto a la renta personal y las contribuciones a la seguridad social no tuvieron la misma incidencia y solo significaron 7% y 8% cada uno; incluso, estas categorías se ubican por debajo del promedio Ocde que cerró en 24% y 25% el año pasado.