Economía
Semanas cotizadas
Son un factor clave para acceder a la mejor pensión posible.
La pregunta que muchas personas se hacen en estos días gira alrededor de la posibilidad de comprar semanas para acceder al conocido régimen de transición en Colpensiones. La respuesta es no, realmente no es posible comprar semanas, lo que puedo es corregir mi historia laboral. Muchos están buscando que su pensión sea liquidada bajo el escenario normativo actual, que implica mejor pensión vs las condiciones futuras derivadas de la reforma pensional.
En otras palabras, se puede corregir la historia laboral sumando mayor cantidad de semanas, pero no es factible comprar semanas para acceder al régimen de transición y así obtener una mejor pensión.
Para conservar las condiciones actuales, las mujeres deben tener 750 semanas cotizadas al primero de julio 2025 -equivalente a 15 años de cotización- y los hombres 900 semanas que significa 17.5 años. Sin duda, el objetivo central de corregir la historia laboral está orientado a conservar las condiciones actuales de pensión.
Así las cosas, es muy importante entender que corregir la historia laboral debe ceñirse a la realidad de tu vida, por eso mencionó que no es viable “la compra de semanas”. Para efectos prácticos, supongamos que una persona busca sumar a su historia laboral, un periodo de tiempo que trabajó como independiente entre el año 2008 y el 2012, porque con dicho tiempo accede al régimen de transición.
Su obligación básica es tener evidencias que permitan demostrar que dicho periodo de tiempo lo trabajó, con una prueba como la declaración de renta o algún tipo de certificado de ingresos. Es factible que nunca le exijan dicha prueba, pero es posible que sí, no podemos olvidar que las pensiones en Colpensiones son recursos públicos y que tener más semanas en la historia laboral implica recibir mayor subsidio por parte del Estado. En resumen, no es un asunto menor la corrección de la historia laboral.
También es necesario saber que pueden existir tres tipos de dinámicas alrededor de la corrección de la historia laboral: a) si fue una omisión, porque no se pagó la seguridad social, b) si existe inexactitud porque se reportó un valor distinto al que tenía realmente de base de cotización o ganaba la persona o en tercer lugar, c) si hay mora porque se hizo la cotización, pero no se realizó el pago.
Cada una de esas dinámicas tiene complejidad técnica diferente, por tanto, es necesario que evalúes con calma que caminos seguir para corregir tu historia laboral. Derivado de lo anterior, es ideal tener tu historia laboral completa, bajo una premisa determinante; a mayor cantidad de semanas mejor pensión.
*Director Cómo me pensiono Marcelo.duque@comomepensiono
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!