Economía
SIC impuso millonaria multa a Claro por infringir normas de protección al consumidor
Los derechos de los usurarios se habrían infringido por parte de la compañía, según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Mediante su Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, la Superintendencia de Industria y Comercio aplicó una multa de $2.645 millones a Comunicación celular S.A. Comcel S.A. (Claro) por varios comportamientos que, de acuerdo con la institución, infringieron los derechos de los usuarios.
Según un comunicado emitido por la SIC, la compañía habría infringido cinco puntos claves de los derechos de sus clientes, entre las infracciones se encuentra: Vulnerar el derecho de información de los usuarios, incumplir las promociones ofertadas, efectuar cobros por servicios no autorizados, no prestar servicios de manera continua y relacionar más de un período de facturación dentro de una misma factura.
La investigación se inició a partir de 3 denuncias presentadas por usuarios, que, según la SIC, permitieron evidenciar el incumplimiento de disposiciones legales y regulatorias en materia de telecomunicaciones.
“Esta sanción refleja el firme compromiso de la SIC de proteger los derechos de los consumidores, promoviendo la transparencia y la calidad en la prestación de los servicios de comunicaciones”, dice el comunicado emitido.
Asimismo, la SIC dejó claro que esta sentencia puede ser apelada por la compañía. “Contra el acto administrativo sancionatorio procede el recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones”.
Por el momento, la compañía de comunicaciones no se ha pronunciado frente a esta nueva millonaria multa que les impone la Superintendencia.
Cabe recordar que durante mediados del 2023, la SIC ya había impuesto una sanción de $730.800.000 a Claro por la difusión de publicidad falsa, según indicó el organismo de control en su momento.
La entidad indicó que la compañía de servicios de comunicación móvil proporcionó datos confusos con las publicidades en las que proponía una promoción de una tarjeta SIM prepago con múltiples ventajas, lo que, explica la entidad, podría llevar a equivocarse a los usuarios.