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Economía

Sigue incertidumbre por el futuro del gas natural en Colombia: estas son las versiones

El Gobierno dice que hay existencias del combustible, pero gremios insisten en que hay riesgos.

3 de diciembre de 2024 Por: Adriana María Becerra Ruiz, reportera de Economía
La regasificadora de Cartagena recibió el pasado domingo el gas importado por la empresa TPL GAS. Este primer lote fue entregado a ochos compañías del país, que la distribuirán entre sus clientes no regulados.

Foto: Corficolombiana
La regasificadora de Cartagena recibió el pasado domingo el gas importado por la empresa TPL GAS. Este primer lote fue entregado a ochos compañías del país, que la distribuirán entre sus clientes no regulados. Foto: Corficolombiana | Foto: Corficolombiana

Continúa la incertidumbre en el país frente al futuro del suministro del gas. El fin de semana se conoció que la empresa TPL Gas vendió combustible importado a ocho empresas para cubrir la demanda de usuarios no regulados, como los del hogar, pero el Gobierno aseguró que en el país hay existencias suficientes para cubrir la demanda durante diciembre.

Y, entre las versiones encontradas, los usuarios temen que sus finanzas se vean afectadas, pues consumir gas importando podría salir más costoso.

El buque Höegh Grace de la regasificadora Spec LNG
El buque de la regasificadora Spec LNG, ubicado en alta mar en Cartagena, recibió entre enero y octubre de este año 44 embarcaciones que le descargaron 2.894.970 metros cúbicos de gas natural licuado | Foto: Corficolombiana

Julio César Vera, gerente de la Fundación Xua Energy, afirmó que, pese a lo que diga el Gobierno, es claro que hoy el país tiene una situación de estrechés entre la oferta local de gas y la demanda, lo que “nos coloca ante posibles escenarios de importación entre los años 2025 y 2029 para la atención de la demanda local esencial (residencial, comercial, GNV y refinerías)”.

Sin embargo, destacó el hecho de que Colombia cuente con oferta adicional, a través del producto importado por TPL GAS: “Es una buena noticia con miras a garantizar el abastecimiento interno, pero, por supuesto, es claro que es un gas que termina siendo más costoso para el mercado y solo cubre hasta un 4 % de la demanda esencial, aproximadamente”.

Para Clara Inés Pardo, economista y profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario experta en temas energéticos, el tema del gas en el país es complejo, ya que no se han logrado gestionar rápidamente nuevos yacimientos. “Por ello se debe realizar la importación, que generará aumento en los precios, al tener que comprarlo a terceros”, afirmó.

Agregó que “si no se logran identificar nuevos yacimientos, se debe importar para evitar desabastecimiento. De ahí que se deba seguir buscando la matriz energética y reactivar la exploración en el país y buscar opciones de abastecimiento, alternativas, como producción de gas con residuos, biodigestores, entre otros”.

Hablan los gremios

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana AmCham Colombia, señaló que la importación de gas natural refleja los retos energéticos que debe enfrentar el país, además de que esto “podría traducirse en alzas tarifarias que impacten especialmente a las familias más vulnerables”.

Asimismo, instó al Gobierno Nacional a impulsar la exploración y producción de gas natural, “clave para reducir la dependencia externa y evitar costos mayores que afecten el bienestar y el desarrollo económico del país”.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que el Ejecutivo ha comenzado a comprar el combustible para satisfacer la demanda interna y rechazó el inicio de las importaciones, recordando que la Andi había advertido sobre esta posibilidad desde febrero, cuando se señalaron los riesgos de desabastecimiento.

Según el dirigente empresarial, las alertas lanzadas por el gremio fueron desestimadas por el Gobierno y las autoridades, quienes calificaron la proyección como “alarmista”. Esto, según Mac Master, ha llevado a la necesidad de importar gas para cubrir la demanda interna.

“Me da pena contradecir a Minminas, pero el 29 de noviembre, en un barco que arribó a Cartagena, se descargó el gas natural que va a ser despachado para operadores distintos a las térmicas, es decir, ciudadanos, comercio e industria. El despacho diario será de alrededor de 40 millones de pies cúbicos”, indicó.

Entre tanto, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe, cuestionó duramente las declaraciones recientes del ministro de Minas y Energía, quien aseguró que Colombia no importa gas y que no es necesario hacerlo.

“Es falso que Colombia no importe gas. Llevamos seis años importando gas para la demanda térmica, y por primera vez en 45 años hemos tenido que importar para cubrir la demanda esencial de industrias, comercios y hogares. Solo en 2024, el país importó 40 barcos de gas licuado, casi lo mismo que en los últimos seis años combinados, cuando se importaron 60 barcos. Esta situación no solo refleja una falta de planificación, sino que también está disparando las tarifas de los colombianos y poniendo en riesgo la estabilidad económica”, afirmó el Senador.

Asimismo, advirtió que advirtió que la única solución real para superar esta crisis es aumentar la exploración y producción de gas en el país.

¿Qué dice el Ministro de Minas?

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que la infraestructura para importar gas en Colombia está disponible desde 2016, principalmente para garantizar el suministro a las plantas térmicas, y que la reciente habilitación para importar hasta el 3,8 % de la demanda nacional no implica que el gas deba utilizarse de inmediato.

“No necesariamente ese gas se va a tomar, está a disposición, pero dependerá de los balances mes a mes”, afirmó tras agregar que se han habilitado otros mecanismos que flexibilizan el comercio de gas en el país.

En consecuencia, insistió en que desde su cartera se han explorado múltiples posibilidades para no depender del hidrocarburo proveniente del exterior en un porcentaje más amplio.

“Podemos tener el cubrimiento de la demanda nacional, y por eso se puso a disposición un porcentaje mínimo para la importación”, puntualizó.

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