Colombia
Sin acuerdo entre centrales obreras y empresarios para escoger cifra de productividad para el salario mínimo
Desde horas de la mañana, la subcomisión de productividad estaba reunida para definir esta cifra.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, informó en la tarde de este miércoles, 4 de diciembre, que no se logró consenso entre las centrales obreras y los empresarios sobre la cifra de productividad, que será clave en las negociaciones del salario mínimo para los colombianos.
Este indicador es fundamental para definir el ajuste salarial que regirá en 2025, y su falta de definición podría generar tensiones en las próximas discusiones. Cabe resaltar, que esta es la segunda jornada en que se reúne la subcomisión de productividad.
“El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) explicó de manera detallada la metodología y cifras de productividad, además se presentaron las cifras del PIB del tercer trimestre de 2024 que creció un 2%, mostrando una recuperación sostenida”, explicó en la rueda de prensa la ministra Inés Ramírez.
Sin embargo, el diálogo continúa abierto en busca de un acuerdo entre las partes. La ministra también se refirió a que el DANE entrego información sobre las cuentas nacionales de transferencias y del mercado laboral de enero a octubre del presente año.
Explicó que el aumento de la tasa de ocupación laboral muestran una tendencia consistente con el aumento de la economía de los colombianos. En el balance que entrega la jefe de esta cartera, habla de varias cifras positivas como: Productividad Total de los Factores es de 1.73 y Productividad Laboral por Hora Trabajada es de 3.43, entre otras cifras que se deben tener en cuenta en la negociación de esta subcomisión.
Fechas claves
La ministra informa que el DANE va a realizar la publicación de la cifra oficial de inflación el día viernes 6 de diciembre a las 6:00 p. m. Dato clave para continuar con las negociaciones.
El lunes 9 de diciembre se reúnen la mesa de concertación y la comisión; allí el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda van a presentar los datos macroeconómicos que se requieren como fundamentos para la continuidad de las negociaciones para definir el próximo salario mínimo.