Economía
Subsidio de vivienda de $39 millones: ¿cómo postularse al beneficio?
Si es trabajador independiente puede postular a las ayudas del Gobierno y las cajas de compensación familiar. Es indispensable cumplir con los requisitos.
Comprar casa propia es un deseo que muchos colombianos tienen, pero que para poder cumplirlo les asaltan ciertas dudas respecto a los subsidios a los que pueden acceder, ya sea los que otorga el Gobierno Nacional o las cajas de compensación familiar.
Para quienes no tienen muy claro, las cajas de compensación ofrecen subsidios de vivienda a sus afiliados, incluyendo a los trabajadores independientes, con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna. Las ayudas que entregan son, por lo general, para la compra de casa nueva, construcción en terreno propio o hacer reformas en el inmueble.
Carolina Martínez, experta en temas de vivienda, en entrevista con un medio de comunicación enfatizó que si una persona trabaja de forma independiente, puede acceder a los mismos subsidios de las cajas y del programa Mi Casa Ya, tema que muchos desconocen.
“Para recibir el subsidio los trabajadores independientes deben estar afiliados a una caja de compensación, aportar el 2 % sobre sus ingresos base de cotización de EPS, pensión y ARL”, sostuvo la asesora.
Por ejemplo, explicó, si una persona que trabaja de forma independiente, devenga un sueldo mensual de $5.000.000, la base de cotización es de $2.000.000 y el aporte mensual es de $40.000.
El subsidio en 2024 para familias con ingresos de 0 a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes es de $39.000.000. Por otro lado, para las familias con ingresos entre 2 y 4 sueldos básicos, el valor del subsidio es de $26.000.000.
¿Cómo recibir subsidio de vivienda si soy trabajador independiente?
Hay casos en los que las cajas de compensación pueden tener condiciones distintas, pero en términos generales, estos son los principales requisitos para aplicar al subsidio de vivienda de caja de compensación:
- Estar afiliado a una caja de compensación familiar.
- Que los ingresos del solicitante, o del grupo familiar, sean inferiores a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- No ser propietario de una vivienda, ni tampoco alguno de los integrantes del grupo familiar.
- No haber recibido anteriormente un subsidio familiar de vivienda, ni el comprador o alguno de su grupo familiar.
- Tener una carta de preaprobación del crédito hipotecario de la vivienda nueva.