Economía
Sueldos en Colombia 2023: consulte el ranking de las ciudades que pagan mejor
Tanto trabajadores como empresarios tendrán que ajustar sus finanzas en función del aumento que finalmente se produzca.
En los próximos días comenzará la discusión que pone en vilo al país año a año, pues se trata del incremento del salario mínimo mensual legal vigente, que se definirá tras la discusión entre empresarios y sindicatos.
Con este ajuste en los salarios, tanto trabajadores como empresarios tendrán que ajustar sus finanzas en función del aumento que finalmente se produzca.
Y a estas alturas, la especulación y los análisis han aumentado para determinar el porcentaje de aumento que se debe discutir para llegar a un acuerdo que beneficie a todos los actores de la economía nacional.
A pesar de que muchas personas esperaban que este aumento fuera más significativo, la realidad de muchos expertos, es que en verdad el salario mínimo quedaría en cerca de $1.300.000.
En ese sentido, es importante tener en cuenta que, aunque este tope se fija para todas las ciudades y municipios de Colombia, el costo de vida varía dependiendo del lugar en el que se viva.
Así las cosas, un estudio que reveló la consultora global Mercer mostró que los salarios en Colombia subieron 11,18 % en lo corrido de 2023, y esto también muestra que los trabajadores en Bogotá reciben mejores compensaciones, en promedio, que los de otras ciudades del país.
Del mismo modo, la encuesta salarial enseña que hay una disparidad entre la capital y otras ciudades tales como Medellín, Cali y Barranquilla, pues está arriba en por lo menos un 15 %, de acuerdo con Pulzo.
“Cuando consideramos a Bogotá como el estándar del 100 %, se observa que Medellín se encuentra un 16% por debajo, Cali un 15 % y Barranquilla un 22 %. Esta brecha subraya las diferencias económicas regionales y plantea interrogantes sobre la equidad salarial en distintas capitales del país”, explica el estudio.
Propuestas sobre el salario mínimo
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que “el salario mínimo no podrá exceder el límite establecido por el Índice de Precios al Consumidor. Esto considera que el aumento del salario mínimo de 2022 a 2023 fue superior a la inflación proyectada para 2023, lo que implica una recuperación del poder adquisitivo”.
A pesar de esta afirmación, algunos sectores, especialmente las centrales obreras, no han aceptado la cifra propuesta y esperan un aumento más significativo. Argumentan que factores económicos como el costo de la gasolina y la inflación están ejerciendo presión sobre los presupuestos de los hogares colombianos.
En este contexto, han surgido diversas propuestas en las últimas horas, como la del director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Oliver Pardo. Él plantea la viabilidad de establecer un salario mínimo de $2.000.000, siempre y cuando se eliminen ciertos beneficios laborales. Esta medida buscaría aliviar la carga para los empleadores y estimular la creación de nuevos empleos.
Pardo compartió en su cuenta de Twitter que, a pesar de que el salario mínimo actual es de $1.160.000 mensuales, al considerar todos los costos asumidos por el empleador, el gasto total para contratar a un empleado con salario mínimo podría ascender a casi $1.800.000 mensuales.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!