Colpensiones
¿Sus semanas cotizadas no aparecen en Colpensiones? Conozca la razón y qué puede hacer
El error se puede presentar por una omisión involuntaria, o voluntaria, lo que puede tener serias consecuencias.
El aporte a la seguridad social, es un proceso que todos los trabajadores colombianos deberían realizar. Si bien poco a poco la informalidad ha disminuido, dentro de lo que se debe pagar aparecen las pensiones. No obstante, hay momentos en los que las cotizaciones a la jubilación no se registra, bien sea por un fallo en el sistema, o porqué el empleador o trabajador no hicieron el proceso.
Sobre todo en los trabajadores que laboran con contratos a término indefinido o fijo, cada mes les llega el volante de nómina, donde se registra la consignación o entrega del salario, además de los montos que se le descuentan por concepto de seguridad social. Allí debe aparecer el aporte a pensiones.
No obstante, si dicho aporte sí se registra, pero, al ingresar a la cuenta del fondo de jubilaciones no aparece el pago, o nota que el tiempo cotizado no corresponde, puede ser un problema, que se debe corregir, para evitar que el inconveniente sea más complicado de superar.
Si la cotización se hace en Colpensiones (fondo público), tiene dos opciones: primero, debe acercarse a una oficina o punto físico de la entidad, donde los asesores le indicarán el proceso para ajustar las semanas, o la otra forma, es realizando el trámite a través de los canales digitales.
El trámite se conoce como “corrección de historial laboral”, y según Colpensiones, es un proceso que se solicita: “porque presenta inconsistencias en el reporte de semanas cotizadas. Las solicitudes de corrección de historia laboral se clasifican en 3 grupos: 1. Período tradicional, que corresponde a los periodos de cotización comprendidos entre enero de 1967 y diciembre de 1994. 2. Periodo que corresponde a los periodos de cotización de enero de 1995 en adelante. 3. Actualización de periodos cotizados en fondos privados de pensiones”.
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El proceso tiene cinco pasos, y aunque una parte se puede hacer virtualmente, sí es necesario acercarse a los puntos de atención físicos, al menos en la parte de la radicación de los documentos.
En primer lugar tendrá que descargar los Formularios: Formulario de Solicitud de Correcciones de Historia laboral. Para esto, debe ingresar a su cuenta en Colpensiones, buscar la opción “Corrección de historia laboral” y completar la información requerida. Además, debe descargar: y el formulario de Solicitud Correcciones de Historia laboral - Registro de inconsistencias (Forma 2) y/o el formulario de solicitud Correcciones de Historia laboral - Registro de inconsistencias Forma 3. Recuerde que estos puede reclamarlos en cualquier punto de Colpensiones a nivel nacional.
Segundo: una vez tenga estos formularios completos, deberá presentarlos, en un punto de atención, junto con el documento de identificación original. Una vez radicados, el tercer paso es radicar dichos formatos.
El cuarto paso es atender las aclaraciones o correcciones que puedan surgir y el quinto es recibir la carta de confirmación del trámite en la dirección registrada en la solicitud.
Si bien esa puede ser una de las tantas eventualidades, o soluciones, hay algunos otros casos donde las personas se dan cuenta que los aportes no son los indicados, y lo notan cuando ya deben recibir su jubilación, bien sea por vejez o invalidez, y para colmo de males, por mora en el pago de los aportes no tienen derecho a pensionarse.
“Esto se aplica solamente cuando sea imposible obtener el pago de los aportes pensionales por parte del empleador moroso, ya sea por desaparecimiento de este o insolvencia absoluta del mismo y estos aportes son definitivos en el momento de decidir la solicitud pensional, el interesado puede solicitar que, con base en lo señalado por el citado acuerdo, se le liquide el monto total de la deuda”.
Este último trámite se conoce como “recuperación de semanas”, y su trámite tiene 6 pasos: el primer es descargar el formulario de solicitud Liquidación, Ajustes Historia Laboral, o reclamarlo en cualquier Punto de Atención Colpensiones a nivel nacional.
Lo segundo es presentar el documento de identificación original en cualquier centro de atención, y allí recibirá asesoría para la radicación de documentos. Acto segido, deberá presentar el formulario debidamente diligenciado, anexando los documentos requeridos.
Lo siguiente, al igual que con el anterior trámite, es presentar las aclaraciones o correcciones en caso que sean requeridas, para que finalmente se reciba la liquidación, acompañada de la cuenta de cobro, en la dirección registrada en la solicitud.
Con esto, se debe efectuar el pago para que con posterioridad se realice el cargue de los periodos en la Historia Laboral, y se haga el correspondiente ajuste.
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