Economía
Nuevo golpe al bolsillo para los estratos 4, 5 y 6 por aumento en precio de servicio
Emcali señaló que en lo que resta del año se tiene un promedio del 20 % de exposición en bolsa.
La noticia de que el precio del kilovatio hora de energía eléctrica que compran las empresas comercializadoras en la bolsa superó la barrera de los mil pesos, ha causado preocupación entre los usuarios que dicen no aguantar un incremento más en el recibo de este servicio público.
El valor exacto del alza es de 1023 pesos, un precio que no se veía desde hace más de cinco años.
“En este momento, debido al calor, la demanda de energía ha aumentado, es decir, que los clientes están consumiendo más energía y esa energía adicional no la teníamos presupuestada, pues hacemos los presupuestos un año antes. Esto lo que quiere decir es que esa energía de más debe comprarse en la bolsa de energía”, dijo Andrés Vergara, profesional operativo de la Unidad de Compra de Emcali.
En agosto el precio del kilovatio hora en la ciudad de Cali fue de 770 pesos para el estrato 4 de los cuales 321 pesos hacen parte del componente de generación.
Teniendo en cuenta el incremento, el promedio de la tarifa para los próximos meses sería de 850 pesos, es decir, subiría 80 pesos el kilovatio hora, lo que representa un alza del 10 % de la tarifa completa.
Este incremento se vería reflejado, en septiembre, en los estratos cuatro, cinco y seis, mientras que los estratos uno, dos y tres no se verían afectados debido a que cuenta con un subsidio.
Sin embargo, Vergara aclaró que la duración de este incremento dependerá obviamente de los movimientos en el mercado y de otras variables como el clima, pues si llueve puede haber más generación con plantas hidráulicas, lo que contribuiría a que baje el precio de la energía.
“Todo esto dependerá de las variables como el clima, el consumo de la gente y las medidas que tome el Gobierno para frenar el crecimiento del precio en bolsa”, anotó.
Por su parte, Carlos Alfonso Potes, consultor y exgerente de Emcali, señaló que esta afectación, aunque temporal, termina golpeando las finanzas de los usuarios.
“Lo ideal es que las empresas no compren en la bolsa, pero las variables actuales hacen que suceda lo contrario y una de ellas es que Hidroituango se retrasó en la puesta en marcha de la hidroeléctrica”, expresó.
Un golpe al bolsillo de los caleños
Este nuevo incremento que se registraría en la factura de energía, aunque parece poco, sí representa un duro golpe para las finanzas de los hogares caleños.
“Esto que está sucediendo es solo el inicio del impacto mayor que podremos tener en los próximos meses debido al fenómeno de El Niño”, dijo.
Agregó: “Nos habíamos estabilizado en 770 pesoskilovatio hora, pero todo parece indicar que al final del año podríamos nuevamente alcanzar los 900 pesos, por las variables de las que dependemos”.
Gobierno busca alternativas
Ante la preocupación que existe por los efectos del clima, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, dijo que el Gobierno está trabajando de forma interinstitucional y coordinada para responder al desafío del fenómeno de El Niño.
“Contamos con planes para sumar más energía con los proyectos de energía solar y otras soluciones. Para ello, presentaremos otra propuesta para modificar parte del régimen tarifario que permita establecer unas tarifas justas, especialmente para la energía que se contrata en bolsa”, puntualizó.