Economía
Taxistas de Cali, en desacuerdo con bono de compensación por gasolina
El vocero del gremio de taxis en la ciudad dijo que sienten que el Gobierno les incumplió. Buscan diálogo.
Una cierta sensación de descontento quedó en el gremio de taxistas de Cali, luego de que el Gobierno Nacional diera a conocer que la iniciativa de manejar una tarifa diferencial para el pago de la gasolina cambió, para ahora convertirse en un bono de compensación.
La propuesta ahora, dada a conocer por el Ministerio de Transporte, consiste en el pago de un bono de compensación, el cual se hará para cada conductor de taxi al final de cada mes.
A este pago podrán acceder, según se explicó desde Mintransporte, los taxistas que tengan actualizados sus datos en el Runt, no tengan multas pendientes por pagar y no tengan sus vehículos convertidos a gas.
Jhony Rangel, representante de la Mancha Amarilla en la capital del Valle, dijo que el gremio siente que el presidente Gustavo Petro les mintió y les faltó a la palabra. “Lo que se acordó el día 25 de agosto en la Casa de Nariño fue que en este mes de septiembre iba a haber un congelamiento en los precios del combustible para los taxis y que se iba a empezar a trabajar en el tema de la tarifa diferencial”, precisó el líder del gremio de taxistas.
Rangel indicó que un bono de $100.000, que es la cifra que se manejaría, no cubriría lo que realmente cada taxista ha venido perdiendo mes a mes desde que iniciaron las alzas en el precio de la gasolina, que aproximadamente son $700.000.
“A la fecha la gasolina ha subido $4200. Antes tanqueábamos con $50.000, ahora lo hacemos con $90.000. Es que son aproximadamente $25.000 diarios que pagamos de más con cada aumento”, recalcó y agregó que actualmente en Cali hay rondando 16.485 vehículos tipo taxi.
Jhony Rangel manifestó que se adelantarán varias reuniones de voceros a nivel nacional y en los próximos días expedirán un comunicado oficial dando a conocer la posición del gremio y aseguró que siguen dispuestos a continuar dialogando con el Gobierno.
Entre tanto, para Julio César Vera, presidente de la Fundación XUA Energy, siempre será mejor que las medidas que se tomen sean por fuera de la operación diaria en las diferente estaciones de servicio, dado que “reduce costos de transacción y de control sobre el particular, además, que evita otros fenómenos de ilicitud que se puedan presentar alrededor de esta medida”.
Sin embargo, anotó que surge un problema de fondo y es que “una vez se otorgue este beneficio y más por vía administrativa, cualquier sector económico por igualdad y con argumentación similar a los taxistas tendrá derecho a pedir que se le otorgue el mismo beneficio, de tal forma que podemos terminar en un beneficio específico generalizado y siendo peor el remedio que la enfermedad”.
Lo que dice el Gobierno
“Estamos invitándolos a que actualicen todos los datos que tienen en la plataforma única de transporte Runt. Una vez actualicemos los datos donde queremos tener la seguridad de que esos recursos van a ser entregados directamente al taxista, donde lo que hacemos es generar un promedio de consumo durante los días de trabajo y al final de mes le entregamos este fondo de compensación para el taxismo en el país”, dijo.
Explicó que el promedio que ha manejado MinHacienda es que un conductor de taxi consume 4.64 galones de combustible al día y ellos aseguran que son 5 galones, pero “tenemos que ser precisos y por eso se ha hecho una localización o regionalización en el país, ya que es diferente el consumo que se hace en Bogotá al de otra zona del país”.
Teniendo claridad en esos datos, dijo que se reglamentará cuál va ser ese consumo que será multiplicado por el congelamiento del mes para saber cuánto será el fondo compensación.
El Viceministro señaló que el costo fiscal con 230 mil taxis en el país, de los cuales 40 mil son de gas, y que no estarán cubiertos con la medida, significa que se habla entonces de 190 mil taxistas que podrían acogerse al programa. “La cifra para el fondo, de acuerdo a lo conversado con el Ministerio de Hacienda, estaría entre $23 mil y $25 mil millones. El taxista pagará el precio full en la estación de gasolina y nosotros al final de mes le haremos el giro de compensación”.
En cuanto al pago, el Ministro afirmó que en los próximos días se dará a conocer por qué medio se hará la entrega al conductor del taxi y no al propietario del vehículo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!