El pais
SUSCRÍBETE
Chuzadas estafa
Expertos recomiendan tener precaución con este tipo de estadas en línea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Tenga cuidado: aumentan las estafas de inversiones en redes sociales, conozca cómo detectarlas

Millones de dólares se pierden al año por este tipo de negocios ilegales. Tenga precaución.

19 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Las redes sociales están llenas de estafadores que prometen rendimientos garantizados en inversiones, y los consumidores perdieron miles de millones de dólares el año pasado debido a ellos.

Tal es el caso de Troy Gochenour, de 50 años, oriundo de Columbus, Ohio, donde lo estafaron para quitarle 25.800 dólares, incluidos 15.800 con dinero que él pidió prestado, en un fraude de minado de criptomonedas que empezó con un mensaje de WhatsApp de parte de una hermosa desconocida.

Chuzadas estafa
Millones de personas en el mundo son víctimas de esta modalidad de robo cada año. | Foto: Getty Images

“Apenas me había mudado aquí para reiniciar mi vida tras intentar tener éxito en el mundo del espectáculo en Nueva York, y me sentía solo”, cuenta Gochenour. “Así que empecé a tener citas en línea. Después recibí un mensaje de WhatsApp que decía: ‘Siento molestarte’”.

Las estafas financieras, entre ellas los fraudes con criptomonedas, le costaron a los consumidores 3.800 millones de dólares el año pasado tan sólo en Estados Unidos, de acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), el doble que en 2021. Estas estafas también son un problema a nivel global.

Quienes trabajan en ese espacio, entre ellos la FTC y Better Business Bureau —un organismo sin fines de lucro que promueve la confianza en el mercado_, dicen que la velocidad y la comodidad del internet, el ascenso de las plataformas y las apps de pago en línea, y la propagación de desinformación financiera han contribuido al incremento. Asimismo, citan el aislamiento y la soledad de la era de la pandemia.

La mayoría parecen ser rápidas, fáciles y sin riesgos o con pocos riesgos. Muchas implican bienes raíces, criptomonedas, asesoría financiera u oro. En general, la empresa utiliza palabras como “demostrado” y “garantizado”, junto con testimonios de personas que aseguran haber usado los servicios y haberse beneficiado increíblemente. La mayoría de las veces se trata de actores pagados y reseñas inventadas, de acuerdo con Melanie McGovern, directora de relaciones públicas de la International Association of Better Business Bureaus.

“Cuidado con ese tipo de recomendaciones”, señaló McGovern. “Y conozca a sus amigos. Si recibe un mensaje que parece sospechoso de la cuenta de alguien, sobre todo de alguien de quien no ha sabido nada en cierto tiempo, contáctelo en otra plataforma. Porque podría tratarse de spoofing”, comparte McGovern. (El spoofing es un término para referirse a cuando un hacker que se hace pasar por una fuente de confianza).

Identificar estafas con inteligencia artificial
En Colombia este tipo de estafas también ha afectado a muchas personas. Autoridades piden tomar precaución. | Foto: Getty Images

Las ofertas también suelen estar acompañadas de urgencia para actuar: “¡Gane dinero rápido!” “¡Oferta única en la vida, vence mañana!”. O implican pasos complejos que exigen inyecciones de más fondos en cada etapa, como la minería de liquidez que Gochenour experimentó. En general, el estafador presenta un panorama de cómo será la vida cuando usted sea rico. Pero nadie puede garantizar rendimientos, y quienquiera que prometa una inversión sin riesgos es porque se trata de un fraude.

¿Qué hacer en caso de sospecha por estafa?

Primero, tómese el tiempo de investigar la oferta. Los estafadores quieren apurarlo, así que tómese su tiempo. Investigue en línea el nombre de la empresa junto con palabras como “reseña”, “estafa” o “queja”.

Segundo, consulte la información con un amigo o asesor. Quizá sea la primera vez que recibe una oferta de esta naturaleza, pero es probable que conozca a alguien que ya la ha recibido, sobre todo porque las estafas suelen estar enfocadas en comunidades específicas, de acuerdo con la FTC.

Tercero, no acepte ofertas no solicitadas. Si recibe una llamada, mensaje de texto o correo inesperados sobre “una increíble oportunidad para invertir”, es una estafa. Por último, rechace las propuestas en que lo presionen.

“Las empresas legítimas le permiten tomarse el tiempo necesario para investigar antes de gastar cualquier dinero”, señaló McGovern.

Los estafadores también tienden a exagerar la importancia de sucesos actuales, citar encabezados y relacionar su propuesta con las noticias. Al hacer que una oportunidad parezca emocionante, innovadora y oportuna, esperan que su blanco se comprometa sin haber investigado bien la oferta.

“Borre, cuelgue y váyase”, aconseja la FTC. “Sobre todo si le piden que retire dinero de su plan de jubilación 401(k) para invertirlo”.

¿Qué pasa con las estafas de inversiones en criptomonedas?

Un indicio de una estafa de criptomoneda es cuando el estafador le pide enviar dinero por adelantado por cualquier motivo, advierte la FTC. El estafador asegurará que requiere este adelanto con el fin de comprar algo para una ganancia grande o para, de alguna manera, proteger el dinero que usted ya invirtió. Gochenour experimentó varias versiones de este enfoque, según el cual si envía más dinero, obtiene más dinero.

Chuzadas estafa
En Estados Unidos, millones de personas perdieron grandes sumas de dinero, por estafas que incluso llegaron por cadenas de WhatsApp. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Nunca mezcle las citas románticas en línea con los consejos en inversiones”, advierte la agencia. “Si conoce a alguien en un sitio o app de citas y le quiere enseñar cómo invertir en criptomonedas o le pide enviarle criptomonedas, es una estafa”.

McGovern asegura que la escala real de las pérdidas supera las reportadas porque a muchos les avergüenza haber sido presas de estas estafas y quieren ocultar las consecuencias a sus familiares y amigos. Pero alienta a que el público reporte las estafas a la BBB, la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, la FTC y el Centro de Quejas de Crímenes en Internet.

Con información de AP

AHORA EN Economía