Economía
¡Tenga en cuenta! Trabajadores en Colombia podrían perder uno de sus derechos
Una medida propuesta dentro de la reforma pensional podría tener un impacto significativo en el derecho de los colombianos a ahorrar durante años.
Los fondos privados en Colombia están mostrando su preocupación y críticas ante la propuesta de reforma pensional, que plantea cambios en los requisitos de cotización. Esta reforma, respaldada por el Ejecutivo, busca otorgar mayor influencia a Colpensiones y, en consecuencia, reducir en más del 50% los beneficios de los afiliados a los fondos privados.
La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), integrada por estas entidades, ha advertido sobre una alarmante cifra si la reforma pensional se aprueba: el 80 % de los afiliados no lograría obtener una pensión y perdería gran parte de las rentabilidades acumuladas.
Los fondos privados como también los trabajadores deben tener en cuenta que, con este proyecto, se pone en riesgo la sostenibilidad del sistema pensional del país. Una de las principales preocupaciones radica en la disminución progresiva de jóvenes que puedan sostener el sistema de reparto actual, cuyos recursos son administrados por Colpensiones.
Además del nuevo funcionamiento propuesto para el sistema, Asofondos ha alertado sobre otro aspecto relevante de la reforma pensional. Según la asociación, los trabajadores perderían un beneficio al que actualmente tienen derecho: la posibilidad de pensionarse antes de la edad de jubilación.
“El gremio identifica algunos aspectos de fondo que están en riesgo y sobre los que llamamos la atención para que en las siguientes etapas de discusión en el Congreso sean analizados ampliamente y de forma objetiva, pues este proyecto es trascendental para todos. Consideramos que existe un riesgo para los derechos que los trabajadores tienen hoy día, se puedan ver afectados en la etapa de vejez”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos según un comunicado del portal El Heraldo.
Más allá del funcionamiento nuevo que tendría el sistema, Asofondos alertó también que con la propuesta de reforma pensional los trabajadores perderían un beneficio al que tienen derecho actualmente y es la posibilidad de pensionarse antes de la edad de jubilación.
En un comunicado reciente de Asofondos se menciona: ‘En peligro estos derechos y beneficios’
En un comunicado de prensa emitido recientemente por Asofondos, se advierte sobre los derechos y beneficios que podrían estar en peligro para los trabajadores en Colombia.
Teniendo en cuenta el comunicado emitido por Asofondos explicando diferentes puntos críticos de la reforma, portafolio menciona que en uno de los puntos: “Se podría perder la propiedad de los ahorros individuales debido a la proposición de dividir en dos al pilar contributivo y trasladar a las personas que ganen hasta los tres salarios mínimos al fondo de prima media (Colpensiones). Según cifras de la organización, el 90 % de los trabajadores, se quedarían si la propiedad de su flujo de ahorro de pensión.”
En este comunicado, Asofondos menciona las preocupaciones debido a la propuesta de reforma pensional y sus posibles repercusiones en el sistema de pensiones del país, algunas de ellas son:
- Se cuestiona la viabilidad de la pensión anticipada: “se elimina la posibilidad que hoy tienen los trabajadores de pensionarse antes de cumplir la edad de pensión si cuentan con el capital suficiente. Esta opción, que hoy es un derecho, es cada vez más apreciada por las nuevas generaciones.”
- En peligro el derecho a heredar beneficios de pensión: “los trabajadores ya no podrán heredar sus ahorros, es decir, no podrán elegir la modalidad de pensión en la que el saldo de su cuenta quede como herencia a sus hijos mayores de edad u otros familiares hasta quinto grado de consanguinidad.”
- Ahorro en peligro: Según la entidad, el proyecto tiene un impacto negativo en la generación de ahorro para la jubilación y, como resultado, en el ahorro macroeconómico de la nación. “Estimamos que solo una quinta parte de las contribuciones serán ahorradas y el resto se irá al fondo común a pagar las pensiones de quienes ya están pensionados en Colpensiones”, dijo.