Tiendas de cercanía como D1 y Ara se imponen en Colombia
Este modelo de supermercados sigue ganando terreno entre consumidores del país. Fenalco dice que son una alternativa en temporadas inflacionarias como la actual.
Este modelo de supermercados sigue ganando terreno entre consumidores del país. Fenalco dice que son una alternativa en temporadas inflacionarias como la actual.
Desde hace unos pocos años el modelo de las llamadas tiendas de cercanía sigue ganando terreno en Colombia. Y frente a una inflación que cabalga, los colombianos han encontrado en este tipo de establecimientos un factor de ahorro.
En este nicho figuran tiendas como D1, Ara y Justo & Bueno, cuya participación de mercado está creciendo a un ritmo mayor que el de las grandes cadenas tradicionales.
Así lo reveló el estudio en el que Kantar Worldpanel analizó la tendencia de los consumidores y que le midió el pulso a la llegada de las tiendas de descuento, en donde también juega Tiendas Ara.
Estas cadenas atraen por su formato, por sus ubicaciones estratégicas, por los productos que ofrecen y sus precios, entre otras variables, con las que afianzan su presencia y su capacidad de expansión, explicó Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel.
El año pasado D1 facturó $1,16 billones y la expansión está centrada en Bogotá y en el Valle del Cauca, aunque un vocero afirmó que en la medida en que puedan crecer en otros lugares del país, lo harán. Según el más reciente informe de gestión de Valorem, dueña de la compañía, con corte al primer semestre de este año, en un año D1 ha abierto 111 nuevas tiendas, tiene un nuevo centro de distribución en Funza y ya amplió el que tiene en Tocancipá.
Detrás del negocio de la familia Santo Domingo, viene Tiendas Ara, que también está en pleno plan de expansión en el centro del país. Según las cifras de Kantar, su participación de mercado ha crecido 109%, al compararla con el primer semestre del año pasado, y el gasto promedio se ubica en $148.768. La frecuencia de compras es similar a la de D1 y se ubica en ocho visitas. Además, llega a 6,3% de los hogares.
La idea de la compañía es llegar, en 2020, a 1.000 tiendas en todo el país. Para esto, hará inversiones por el orden de los US$224 millones al año.
La empresa ya está en la Costa Atlántica, donde suma 72 tiendas, y en el Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca, donde ya abrió 102. Con la inversión también buscan abrir nuevos centros de distribución. Ya tienen uno en el municipio de Galapa, de 12.000 metros cuadrados, que se ampliará hasta 6.000 metros cuadrados más, y esperan construir uno más en Bogotá y el Eje Cafetero.
Justo & Bueno es la más reciente cadena que ha aparecido en el mercado colombiano.
Estas tiendas están ubicadas estratégicamente cerca de sus clientes, principalmente en Bogotá y Bucaramanga, ciudades desde las que ha arrancado su expansión, destacó un vocero de la firma.
Sin embargo, advirtió que aún no se pueden hacer comparaciones de crecimiento debido a que arrancó operaciones desde este año.
Todo agente comercial es bienvenido. Eso produce competencia, precios competitivos para los consumidores. Eso es vital para que no se presenten carteles como en otros sectores de la economía, destacó Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.
El dirigente gremial agregó que son una opción para el consumidor en épocas de inflación alta y dijo que es necesario que sus competidores miren sus precios, a la hora de fijar los propios. Obviamente el que logre conquistar al consumidor, ese es el rey.
En el caso de Justo & Bueno ya se ha posicionado como una alternativa válida para las compras diarias y aseguró que ha logrado desplazar a las panaderías y a las tiendas de barrio tradicionales en cuanto a visitas y frecuencias de compra.
En general, en promedio en las tiendas de descuento, un colombiano está gastando $187.230 y su participación de mercado ha crecido en niveles de 117% en el primer semestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En las grandes cadenas, los colombianos sacan de su billetera $358.057, pero su crecimiento de mercado no supera 5%. Incluso en número de visitas están casi a la par con 11 y 12 visitas, respectivamente.
1,1 billones de pesos facturó la cadena D1 el año pasado. Su expansión se centra en el Valle.
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