Economía
¿Tiene el closet lleno? La ropa usada es una alternativa que ha tomado fuerza, conozca el modelo
A una velocidad que ha sorprendido a la industria de la moda, el mercado de la ropa de segunda mano está creciendo como nunca antes se había visto.
Existen diversos elementos en donde el mercado de segunda mano puede presentarse como alternativa a la compra tradicional, sin embargo, uno de los más determinantes y particularmente, más avanzado en nuestro país es el mercado de la ropa.
Se calcula que en Colombia se desechan en promedio más de 1.000 toneladas de textiles y prendas al mes, lo cual un gran daño al planeta, pues este tipo de productos pueden demorar hasta 100 años en reciclarse o deshacerse. En promedio, un colombiano puede consumir entre 7 y 15 kilos de productos textiles al año.
Con estas cifras, el mercado de ropa de segunda mano adquiere cada vez un lugar más importante. Entre 2016 y 2021 este mercado logró un aumento de 450% según un estudio privado, impulsado en gran parte por las aplicaciones y negocios independientes que han visto una oportunidad en este mercado.
Go Trendier del mercado de ropa de segunda mano, prevé cerrar el 2023 con cerca de un millón de prendas vendidas en el país.
Aunque es evidente que ha habido un cambio cultural, especialmente en la población juvenil del país, y ahora se esté optando más por este tipo de prendas, aún hace falta más información acerca de este tipo de alternativas.
Las plataformas virtuales hasta el momento están dominando el mercado. Sin embargo, grandes empresas de la industria de la moda están viendo allí una oportunidad interesante especialmente en términos de sostenibilidad.
Falabella, lleva años apostando por la economía circular. Desde hace buen tiempo cada tienda tiene un buzón en donde los usuarios pueden donar ropa que va directamente para la organización Minuto de Dios. Y, esta semana, presentaron otro proyecto directamente ligado con la ropa de segunda mano.
Desde el 28 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre se lleva a cabo la segunda edición de la Feria de Segunda Mano de Falabella en el centro comercial Titan en Bogotá. En este evento, se pretende dar una nueva oportunidad a miles de prendas.
La idea de la feria es que las personas lleven ropa en buenas condiciones y la intercambien con las prendas de otros usuarios que ya no usen o simplemente, deseen cambiar.
En la edición anterior de la feria hubo más de 1.000 personas registradas, se donaron alrededor de 1.000 prendas y se intercambiaron más de 4.000. La empresa estima superar estos números en esta edición.
El mercado de la ropa de segunda mano sin duda alguna, está tomando gran parte del mercado textil, y el medio ambiente lo agradece.
El futuro
Cabe mencionar que las proyecciones de este mercado serán claves para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que cada país adelanta a través de sus políticas y programas. La moda sí o si debe volverse circular para contribuir en la construcción de un mejor ecosistema.
Según el informe anual realizado por ThredUP, una de las mayores plataformas de venta online de ropa, calzado y accesorios de segunda mano, se prevé que el mercado circular se duplique en los próximos cinco años; de hecho el mercado global de ropa de segunda mano crecerá tres veces más rápido que el mercado global de ropa en general, alcanzado los 77.000 millones de dólares.
La variación y facilidad de este sector ha permitido que más personas se unan a la tendencia, entre más sencillo sea vender ropa en línea, más rápido se logrará que los consumidores no lleguen al exceso y empiecen a adoptar el hábito de limpiar el closet.
*Con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!