Economía
Transformadores eléctricos, confitería y flores, entre los bienes más exportados en 2023
La canasta no minero energética creció 12,6% en ventas externas.
Pese a la marcada desaseleración económica registrada en el país el año pasado (2023), las ventas externas de un grupo de bienes y servicios dejaron un buen balance. De los 15 principales productos de exportación de la canasta no minero energética de Colombia, siete cerraron el 2023 con un crecimiento en sus exportaciones.
Transformadores eléctricos, vehículos para el turismo, partes para construcción (principalmente puertas, ventas y sus marcos de aluminio), artículos de confitería, azúcar, medicamentos dosificados y las flores exportaron en conjunto el año anterior US$4.339,1 millones, un 12,6 % más que en 2022.
Sin embargo, de esos bienes, cuatro tuvieron un aumento considerable, de doble dígito, en sus exportaciones al mundo, esto aún en medio de la desaceleración de las compras al mundo de varios socios de la región como México (-0,3 %); Ecuador (-6,3 %); Argentina (-9,2 %); Brasil (-13,6 %) y Perú (-14,6 %); de mercados de Norteamérica como Estados Unidos (-6,2 %) y Canadá (-2,7 %), así como en Europa como España (-4,4 %); Alemania (-7 %) e Italia (-7,3 %).
Se trata de los transformadores eléctricos; los carros para turismo; las puertas, ventas y sus marcos; y los dulces. En conjunto exportaron US$1.436 millones para un crecimiento en sus ventas externas del 34,6 % con relación al 2022.
El buen comportamiento también fue por volumen exportado. En el año que acaba de cerrar esos cuatro bienes vendieron 220.654,1 toneladas que representa un aumento del 15,3 % en comparación con el 2022.
Hay que señalar que si bien las exportaciones de azúcar también aumentaron en 16,9 % en valor, se redujeron en volumen (-2,5 %).
Ventas externas de transformadores, las que más crecieron
Los transformadores eléctricos, que si bien representan el 1,2 % de la canasta exportadora no minera, del top 15 fueron los que más aumentaron sus exportaciones.
En 2023 éstas sumaron US$238 millones, un crecimiento del 78,8 % frente al 2022, según los datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Más de la mitad, el 62,8 %, se despacha a Estados Unidos (US$149,7 millones), con un aumento del 200,6 %. Le siguen Guatemala con una participación del 4,7 % y Canadá con el 3,8 %.
El principal departamento exportador de los transformadores es Risaralda, desde donde salió el 51,3 % de estas ventas externas, seguido por Cundinamarca con el 25,8 %.
El segundo bien de los 15 principales no mineros que más crecimiento registró en sus exportaciones al mundo en 2023 fue el de automóviles de turismo. Se vendieron US$261 millones para un incremento del 34,6 % con relación al 2022.
Como se dijo antes, el principal destino de esta clase de bienes fue México, con el 41,4 % (US$108,2 millones), lo que significó un aumento del 96 %. El segundo mercado de destino de esta clase de carros fue Ecuador, que representó el 33,5 % (US$87,5 millones). Le siguió Argentina con el 16,9 % (US$44,1 millones), registrando un crecimiento de 264,5%.
El 75 % de los vehículos exportados salió desde Antioquia, seguido de Bogotá que participó con el 15 %.
Las partes de contrucción fueron el tercer producto que más aumento registró en sus exportaciones el año anterior. Se trató de puertas, ventanas y sus marcos de aluminio que se vendieron al exterior por US$661,2 millones, para un crecimiento del 32,5 % con relación al 2022.
El 96,7 % (US$639,6 millones) de este clase de bienes se exportó a Estados Unidos hacia donde registraron un crecimiento del 33 %. A este destino le siguió Islas Caimán, con una participación del 1,3 % (US$8,3 millones) y un incremento del 6 %.
El principal departamento exportador de estas puertas y ventanas fue Atlántico, desde donde salió el 99,4 %.
Otro producto destacado del top 15 de la canasta no minera fueron los dulces. Las exportaciones de los artículos de confitería sumaron US$276 millones en 2023 para un aumento del 14,6 %. Los mercados de destino fueron variados, siendo Venezuela el más relevante con una participación del 22,4 % (US$61,8 millones). A este mercado aumentaron 28 %.
Le siguieron Estados Unidos, a donde se despachó el 16,5 %; Perú con una participación del 12 %; Ecuador con 10,6 % y Costa Rica con 4,1 %.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!