Economía
Transportadores, en alerta por alzas en peajes y combustible
A partir del 1 de diciembre el incremento en los peajes será de 13,12% y en enero de 2024 la cifra de inflación.
Por: Adriana María Becerra Ruiz, redactora de Activos
Los transportadores de carga y pasajeros tendrán otro impacto en sus costos de operación con las alzas previstas para los próximos meses, tanto en el precio de los peajes como en el costo del diésel.
El ministerio de Transporte confirmó que se viene un alza en el valor del peaje desde el 1 de diciembre del 2023. El incremento será del 13,12%, correspondiente a la inflación del 2022, esto debido a que este año no se hizo el respectivo aumento anual, pues el Gobierno Nacional decidió congelar el valor del peaje.
Ahora, antes de terminar el año se dará una primera alza. De esta forma, un carro particular que paga hoy $9500 por algunos de los peajes del Valle, cancelaría el próximo mes alrededor de $10.800. Adicionalmente, es posible que a partir del 16 de enero del 2024 se realice una segunda alza correspondiente a la inflación de este año, que podría ser del 9,5%.
Con ello, este conductor quedaría pagando $11.800, es decir que en menos de tres meses el peaje aumentaría $2300.
Para los buses y busetas la tarifa pasaría de $11.500, que pagan hoy, a $14.240 con las dos alzas, antes mencionadas. Y los camiones de 5 ejes que hoy cancelan $31.000 en peajes de la región quedarían pagando aproximadamente $38.000 con los dos incrementos previstos.
Javier Jaramillo, gerente de la empresa Expreso Palmira, señaló que estas alzas no solo afectan al gremio transportador, sino al pasajero. “No podemos hacer nada distinto que incrementar el valor de los tiquetes para no trabajar a pérdida. El 37% de los costos operativos corresponden al combustible y el 17% a los peajes. Son varias alzas y muy seguidas y si esas no se las trasladamos al pasajero, pues quebramos”, dijo y recordó que la empresa de transporte intermunicipal cuenta con 480 vehículos en todo el país y 540 conductores que dependen de este trabajo.
Entre tanto, Óscar Cortés, propietario de una mula que opera con diferentes empresas de transporte, afirmó que en este momento la situación está muy difícil para el gremio y que al llegar una arremetida de alzas en peajes y combustible, el sector va a terminar colapsando. “Con los incrementos no quedará margen de utilidad, y será muy complicado seguir con esta labor. Yo trabajo mi mula de manera independiente y he logrado sobrevivir. Al paso que vamos ni para pagar el sueldo del conductor va a quedar”, expresó.
Según Alfonso Medrano, presidente de la Cámara Intergremial del Transporte, Transcarga, las tarifas de los transportadores podrían aumentar hasta en 40% en 2024 por cuenta de los incrementos en peajes, Acpm, inflación y otras alzas. “Esta situación haría que el transporte en carga por carretera no sea viable en Colombia”.
Ayer se reunieron representantes de los transportadores con el Gobierno, pero no llegaron a ningún acuerdo sobre cómo será el alza del diésel.
Medrano dijo que en 15 días se reunirán de nuevo y presentarán una propuesta de fórmula para el alza del Acpm. Asimismo, pidieron que no se hagan dos alzas de los peajes sino una sola en el 2024.
Un golpe la inflación
Memphis Viveros, analista económico, señaló que pese a que la inflación lleva siete meses bajando levemente no se logrará llegar a la meta este año y menos con las alzas anunciadas que al parecer generarán el efecto contrario.
“Algo de lo que no se habla mucho es del Índice de Precios al Productor, IPP, que en octubre tuvo un alza considerable del 0,78%, esto lo que refleja son los incrementos en los precios de insumos y materias primas que se ven reflejados en el consumidor y si a esto se le suma el alza en combustible y peajes, pues el impacto en la canasta familiar será muy grande”, dijo.
Agregó que “mientras el Emisor no baje las tasas y el Gobierno continúe anunciando alzas, el dinero será más costoso para el consumidor y para los empresarios que deseen invertir”.
Similar apreciación dio Giovanni Reyes, docente titular de Economía de la Universidad del Rosario, para quien no es clara la intensión del Gobierno con esta medida. “La estructura de costos, principalmente de los combustibles tiene que ver con todo. Precios de alimentos, telas, medicamentos. Esto trae un efecto multiplicador muy grande”, explicó.
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, al respecto señaló que “es importante que haya un manejo fiscal responsable y que sinceremos las necesidades fiscales para evitar la incertidumbre y falsa tranquilidad que generan decisiones de no aumentar precios hoy pero que se pagarán más caro mañana como nos pasa ahora con la gasolina, los peajes y el diesel.”
Sin embargo, Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, considera que estas alzas obligatorias no impactarían la inflación y que, además, es necesario hacerlas porque con el dinero de los peajes se financian las concesiones viales.
Peajes más costosos
- Peaje Pipiral (vía al Meta): Es el segundo más costoso de Colombia. Los vehículos particulares pagan $23.400. A partir del 1 de diciembre cancelarían $26.400 y en enero de 2024 alrededor de $28.900
- Peaje Túnel de Oriente (Medellín a Rionegro): La tarifa para vehículos pesados es de $72.100. A partir del 1 de diciembre sería de $81.500 y en enero de 2024 $89.200.
- Peaje Villarica (Popayán-Cali): La tarifa para carros particulares es de $9.500 a partir del 1 de diciembre será de $10.800.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!