Economía
Tras aparente tranquilidad dólar abre con una leve baja
La divisa abrió la jornada por debajo de los $4.700. Inversionistas atentos a anuncio de la FED sobre alza en las tasas.
Tras una aparente tranquilidad después de días de incertidumbre por los polémicos anuncios del presidente Gustavo Petro, el dólar inició la jornada de hoy con una leve baja. Las negociaciones iniciaron con un precio promedio de $4.673,55, que representa una disminución de $39,53, en comparación con la TRM del día, que está en $4.713,08.
A las 8:05 a.m., se registraba un precio máximo de $4.684,85 y un mínimo de $4.663,5, con 10 transacciones por US$4 millones. Hoy es un día clave e importante para el mercado cambiario, pues la Reserva General de los Estados Unidos, FED, dará a conocer el incremento de las tasas de interés, que se espera sea de 25 puntos básicos.
“El mercado tiene un 90 % de posibilidades de que la tasa de la FED sí baje los 25 puntos, pero toda la atención estará puesta en la conferencia de Powell en la que esperamos más claridad sobre la postura de la Reserva Federal en un contexto relativamente mixto con una inflación que aún se mantiene lejos del objetivo, señales de una menor dinámica económica y el ruido que permanece del sector bancario en los Estados Unidos”, dijo Alejandro Guerrero, analista de Credicorp Capital.
Entre tanto, el análisis cambiario del Grupo Bancolombia, manifestó que “el mercado estaría centrando su atención en la reunión de la Fed, en busca de señales que permitan reafirmar la expectativa del fin del ciclo de intervenciones y dar un respiro al endurecimiento de las condiciones financieras a nivel global”.
Por su parte, el análisis del Banco de Bogotá agregó la atención que genera la reunión del Banco Central Europeo, que pesa en el desempeño de las monedas de los mercados emergentes. Esta entidad, según el informe, “se ha mostrado más hawkish (contractivo en política monetaria) que la FED, pero el mercado también descuenta una subida de 25 puntos básicos, que lleva la tasa a 3,75%. Más allá de las decisiones, los comunicados serán claves frente a la toma de decisiones’ que pueda tener cada entidad”.
Precio del petróleo
Los futuros del petróleo cayeron a su nivel más bajo desde marzo, en medio de la incertidumbre sobre la estabilidad financiera de los bancos regionales de Estados Unidos, así como señales de un enfriamiento del mercado laboral, lo que podría dar indicios de una posible recesión en ese país, según el análisis de Bloomberg.
Además, el mercado todavía ve pocos indicios de que la Opep y sus aliados estén teniendo éxito en los recortes de producción anunciados y hay dudas de si Rusia realmente se está uniendo a las restricciones.
“La caída del precio del petróleo es una reminiscencia de la caída a mediados de marzo, cuando comenzó la agitación bancaria”, dijo Jens Pedersen, director de investigación de petróleo y materias primas de Danske Bank A/S, a Bloomberg. La caída “sugiere que el mercado se ha preocupado por las perspectivas de la demanda”.
En el terreno local, la volatilidad ha reinado en los mercados desde los cambios ministeriales anunciados la semana pasada, que incluyeron la salida de José Antonio Ocampo, y los más recientes discursos del presidente Gustavo Petro sobre la necesidad de la aprobación de sus reformas sociales.
Además, los inversionistas están atentos al dato de inflación que se conocerá este viernes, con la expectativa de que finalmente el incremento en el costo de vida comience a ceder.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!