Economía
¿Un empleador le puede prohibir usar el celular en jornada laboral?
Son miles las empresas que por diversos factores no permiten el uso de estos dispositivos en sus instalaciones.
Con el avance de la tecnología, el celular se ha vuelto una herramienta indispensable para muchas personas. Los retiros de bancos, las solicitudes en EPS y otras operaciones ahora se hacen desde este dispositivo.
Pese a la importancia de este existen muchas empresas que, por diferentes factores como la seguridad de la información o de otros empleados, no permiten el uso del celular al empleador durante sus horas laborales.
Sin embargo, para muchos este impedimento puede parecer irregular. Por ello es preciso evaluar lo que dicta la legislación frente a este tema, delicado para muchos empleadores.
De acuerdo con la Ley colombiana, en el Código Sustantivo del Trabajo aún no existe un apartado que hable específicamente del uso del celular en el trabajo. Es decir, no hay ninguna ley que lo prohíba expresamente.
Esto quiere decir que cada empresa es autónoma en decidir, según sus políticas internas, si permite el uso del celular dentro de la operación de la compañía.
Pese a ello, la Corte Constitucional se pronunció por un caso en el que un hombre había sido despedido por usar su celular durante la jornada laboral. Es la sentencia T-690-15, el trabajador expresó que sintió vulnerado, pues se encontraba pendiente del celular debido al grave estado de salud de su padre.
Al respecto, la Corte precisó que las empresas sí tienen la facultad de establecer límites o restringir el uso del celular. Sin embargo, estas deben respetar unos “mínimos de proporcionalidad”.
Aunque estas normas permitan optimizar el rendimiento de los empleados, deben tener en cuenta las peticiones de empleadores y algunas excepciones.
Precisó que cada trabajador debe conocer de antemano y en su contrato debe estar estipulada esta cláusula, que no le permite expresamente utilizar el celular. Debe especificar en qué lugares o espacios está restringido.
Ojo, tenga en cuenta qué pasa si su empleador no le reduce la jornada laboral
La Ley 2101 del 2021 empezó a regir desde el pasado 15 de julio y esta tiene como objetivo la reducción de la jornada laboral de 48 a 47 horas semanales y se seguirán reduciendo gradualmente en los próximos años y así llegar a las 42 horas en el año 2026. La ley fue liderada en su momento por el exsenador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, quien buscaba mejorar la calidad de vida de los trabajadores colombianos en sus diferentes áreas.
No obstante, a pesar de la reducción, a ningún empleado se le podrá reducir el salario y los empleadores están obligados a pagar siempre las horas extras correspondientes. De lo contrario, la empresa puede recibir fuertes sanciones y así lo indicó Catalina Santos, socia del equipo laboral de Brigard Urrutia. “Toda empresa que no cumpla puede ser objeto de sanciones por parte del Ministerio del Trabajo”.
Al darse esta situación, en la que la empresa no reconozca los recargos según la nueva jornada laboral máxima, el empleado puede acudir a la justicia ordinaria laboral y reportar la situación que se está presentando.
Entre las sanciones que se encuentran estipuladas está una multa hacia el empleador . De igual manera, si el empleado sufre un accidente o enfermedad profesional y se identifica que el agotamiento físico es un factor determinante para su estado de salud. “El empleador podría ser responsable por los daños ocasionados al trabajador mediante acciones de culpa patronal”, explicó Santos.
De igual manera, cabe recordar que el empleado y el empleador tendrán que llegar a un acuerdo para distribuir las horas entre 5 y 6 días a la semana, con un día de descanso garantizado. Es importante también explicar que no se podrá trabajar menos de cuatro horas al día, ni exceder las nueve horas diarias. Como se mencionó anteriormente, una falla de estas y el empleador podría recibir duras sanciones por parte de la justicia ordinaria.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!