El pais
SUSCRÍBETE
En el último año entraron a la fuerza laboral 14.000 nuevas personas de las cuales 5000 consiguieron empleo y 9000 no; eso explica el incremento leve en la tasa de desempleo. | Foto: Álvaro Pío / El País

Economía

Urgente: con la reforma laboral se van a perder 300.000 puestos de trabajo, advierte Fedesarrollo

La entidad dice que el momento que vive la economía es muy inconveniente para impulsar una reforma que se centra en proteger los derechos de los empleados formales.

19 de mayo de 2023 Por: El País

Fedesarrollo advirtió hoy en Cali que si el Gobierno insiste en hacer aprobar la reforma laboral tal como está en el momento, se perderán 300.000 puestos de trabajo.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. | Foto: Colprensa

En desarrollo del seminario Perspectivas Económicas para 2023, que se realizó este viernes en la capital del Valle, Luis Fernando Mejía, director de ese centro de pensamiento, explicó que tal como se radicó la reforma, podría generar la pérdida de 450.000 puestos de trabajo, pero que gracias a los cambios que se le han introducido, como la gradualidad de la entrada en vigencia de medidas como el cargo de los horarios nocturnos y de los dominicales, el impacto se redujo un poco.

En todo caso, continuó el analista, el problema estructural de la reforma es que se centra en la búsqueda de proteger los derechos de los trabajadores, lo cual no está mal, pero “el problema en Colombia es que los empleados formales somos minoría; en el total nacional, hay un 58% de informalidad”.

“Sin duda esta reforma va a encarecer los costos de los empresarios, de todos, pero los que más lo van a sentir son los microempresarios, a quienes los costos laborales les van a subir un 16%. Con lo cual van a ocurrir dos cosas o que el empleador haga un contrato informal o que simplemente reduzca su nómina”, advirtió Mejía. Y, añadió, también se va a generar inflación porque el empresarios va a subir los costos de sus productos para poder financiar los mayores costos laborales.

Tiendas D1 ofrece empleo en bodega y otras secciones.
La generación de empleo formal es uno de los grandes retos del país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El Director de Fedesarrollo también aseguró que es falso decir que las reformas que se han hecho en el país para abaratar los costos laborales no han dado resultados. “Ha hecho carrera entre muchos analistas y algunos funcionarios del Gobierno nacional justificar la reforma laboral con el argumento que todas las reformas que se han hecho en el pasado nunca han tenido impacto en la generación de empleo”.

“Bueno, agregó, quisiera mencionarles el caso de la reforma del 2012 para demostrar que esa afirmación no es cierta. Esa reforma, explicó Mejía, eliminó varios de los sobrecostos al empleo formal, quitó las contribuciones al Sena y el Icbf que sumaban 5 puntos porcentuales del salario de los trabajadores y también le quitó al empleador la obligación de contribuir por la salud del empleado que era 8.5 puntos porcentual.En total se eliminaron 13.5 puntos del costo de contratación de un empleado formal y se dice que eso no tuvo impacto”.

Pues resulta que cuando se mira la evolución de la formalidad y la informalidad en las 13 principales ciudades, a partir de diciembre del 2012, que fue el mes de la aprobación de esa reforma, se ve que esa iniciativa que abarató el costo del empleo inmediatamente generó un aumento de la formalidad laboral. De hecho, cuatro años después de la reforma, por primera vez en nuestra historia tuvimos más empleados formales que informarles en las 13 principales ciudades. Esa es una reforma que tuvo resultados claros.

“Quiero insistir en que una reforma que no ataque el mayor problema de nuestro sistema laboral que es la informalidad no es una reforma pertinente”, dijo Mejía. El analista de Fedesarrolló subrayó que una reforma que se centre en defender los derechos de quienes tienen trabajo puede hacerse cuando el entorno económico es bueno y cuando el desempleo es bajo. “Pero en el entorno de incertidumbre en que estamos emprender ese tipo de reformas es muy temerario”, indicó

Mauricio Santamaría, director de Anif, coincidió en esa preocupación. “Los que tenemos un empleo formal, indicó, pertenecemos a un club de privilegiados que está rodeado por un especie muro que dificulta que los informales ingresen a él. Y con esta reforma lo que se está haciendo es que están subiendo el muro para que sea más difícil ingresar a ese club”.

Cali es una de las ciudades más golpeadas por la informalidad en el mercado laboral. | Foto: Archivo El País
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Economía