Economía
¿Usuarios de Tigo tendrán que cambiar de operador por crisis de la empresa?
La dificultad llevó a la compañía a conformar una nueva asamblea de accionistas.
La compañía de telefonía Tigo está pasando por una crisis económica que la ha llevado a conformar una nueva asamblea de accionistas.
Incluso, el riesgo es tal que ha llevado a que, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se busquen algunas alternativas y se siente con los directivos de la firma.
La empresa reportó pérdidas de 473 mil millones de pesos durante 2022, por esta razón hay una alta posibilidad de que sea liquidada.
A través de un comunicado, Tigo manifestó: ”La compañía es consciente de la importancia de los servicios que presta a los más de 15 millones de usuarios; por lo tanto, informamos que los mismos se siguen suministrando sin novedad alguna a la fecha”.
Cabe recordar que Tigo cuenta con dos accionistas principales: Millicom Spain S.L. y Empresas Públicas de Medellín (EPM), que es dueña del 50 % de esta.
El alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero, aseguró que la empresa está llegando a un “patrimonio negativo”, en el que las deudas superan las ganancias.
Es por esta razón que, según Quintero, EPM debería recapitalizar a Tigo, pero todavía no se tienen las garantías de que la inversión que se vaya a realizar no se perderá.
“Tigo debe cumplir unos compromisos antes de cerrar octubre, de no cumplirlos se pone en peligro la continuidad del servicio”, aseguró el alcalde de Medellín.
Mientras tanto, en diálogo con Semana, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, explicó cuál es el panorama de los usuarios de Tigo, si deberán cambiar o no de operador.
“Desde la perspectiva de la industria no veríamos cuáles son los servicios que se pierden, son servicios que otras empresas también ofrecen. No significa que consideramos que sea algo bueno la desaparición de Tigo, pero los mercados se acomodan”, dijo el directivo, respecto a la opción de un proceso de liquidación.
El experto agregó: “No hay ningún servicio que está siendo ofrecido por la empresa en cuestión que no lo esté ofreciendo algún o algunos competidores que ellos tienen. Celebramos que el Gobierno Nacional esté en alerta de la situación real de la empresa y de sus necesidades”, precisó.
Entretanto, el alcalde Daniel Quintero aseguró que Aníbal Gaviria regaló UNE- EPM a Tigo.
“Es una crítica situación de Tigo-Une, empresa que está en su tercer año consecutivo de pérdidas…UNE-EPM era una empresa exitosa 100% pública. Aníbal Gaviria se la regaló a Tigo y los actuales concejales votaron para que no se recuperara la plata”, dijo.
Por su parte, Tigo aseguró: “Como lo hemos hecho saber en repetidas ocasiones, estamos a la espera de que nuestros accionistas analicen y definan una eventual capitalización de la empresa y resuelvan la situación. Asimismo, la Administración de Tigo viene adelantando diferentes planes e iniciativas para hacerle frente a esta coyuntura”.
Y es que, según lo ha recopilado el diario La República, Tigo adeuda pasivos por $10,32 billones (15,4%), que corresponden a las deudas con bancos nacionales ($1,59 billones), siendo la cuenta con Bancolombia la más alta ($885.000 millones), seguido de Davivienda ($270.000 millones) y BBVA ($210.000 millones).
Además, solo entre enero y marzo de este año, la operación arrojó pérdidas por $148.397 millones.
Finalmente, cabe destacar que Tigo genera más de 25 mil empleos en el país (entre puestos directos e indirectos), se fusionó en 2014 con Une, han invertido más de un $1 billón anuales y Tigo, se reconoce a sí misma como el operador que proporcionalmente más invierte en Colombia (alrededor del 23,5 % de sus ingresos).