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Ciclovía, carriles vehiculares con hundimientos y amplias zonas verdes son algunas propuestas.
Ciclovía, carriles vehiculares con hundimientos y amplias zonas verdes son algunas propuestas incluidas en el proyecto del Tren de Cercanías. | Foto: Libro 'Los ejes urbano-regionales de Cali'

Economía

Valle del Cauca solicita crédito por $ 1,5 billones; ¿en qué se invertirán estos recursos?

El proyecto ya se presentó a la Asamblea del Departamento. Este jueves, 11 de julio, iniciará el debate.

11 de julio de 2024 Por: Redacción El País/Por Francy Elena Chagüendo-Editora Activos

La Gobernación del Valle del Cauca solicitó aval para tomar un crédito por $1,5 billones, dinero con el que se financiarán los proyectos propuestos en el Plan de Desarrollo de la región.

La iniciativa ya se presentó a la Asamblea y este jueves, 11 de julio, se estará dando apertura al debate en la corporación que, en gran parte, ha brindado respaldo a la propuesta.

Específicamente se solicitó aval para prestar $ 1,49 billones. Con este dinero el principal proyecto a financiar es el Tren de Cercanías, iniciativa que contará con recursos de la Nación y de los municipios de Cali y Jamundí.

La idea es que el departamento aporte $793.372 millones para este propósito. El dinero restante (cerca de $700.000 millones) serán para financiar obras del Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027.

Por ejemplo, entre estos estarían la formalización de 300 empresas, la inversión en vías para cumplir la meta de alcanzar el 40% de carreteras en buen estado en 4 años; aumentar en 5% las exportaciones de los clústeres del Valle; invertir $45.000 millones en actividades de ciencia y tecnología y disminuir el índice de pobreza en el departamento hasta el 26%.

Proyección ingresos Valle
Proyección ingresos del departamento del Valle | Foto: El País

De igual forma, también habría recursos para mejorar los indicadores en salud, mejorar acceso de calidad a los servicios públicos, entre otras iniciativas señaladas por el Valle.

El diputado Mario Germán Fernandez de Soto, explicó que con los actuales recursos de libre destinación que tiene el departamento no alcanza para ejecutar las obras previstas en el plan de desarrollo, “por eso se necesita apalancar esto con los otros $700.000 millones que quedan del crédito para garantizar que esos recursos lleguen y se conviertan en obras, hospitales, arreglo de escuelas, dinero para el campo y para desarrollar las vías terciarias que necesita la región”.

Asimismo, dijo que aunque se copará parte de la capacidad financiera del departamento, a medida que se hagan los pagos, se irá abriendo espacio para acceder a otros tipos de crédito, por ejemplo, con la banca internacional.

Por su parte, el diputado Jorge Luis Reyes explicó que la capacidad de endeudamiento del Valle del Cauca es de $2,5 billones, monto superior al cupo solicitado por el Departamento, por lo que considera que avalando esta propuesta aún quedaría posibilidades de acudir a esta figura en los próximos años.

“Hoy tenemos una deuda de $732.000 millones, pero la proyección financiera da para tranquilamente ir por este crédito. Además, el comité de acreedores del departamento avaló el proyecto de cupo de endeudamiento propuesto, o sea que no tendremos problemas con la ley 550″, agregó.

¿Qué dice Hacienda?

La directora de Hacienda del Valle, María Victoria Machado, le explicó a El País que los indicadores de ley 819 y 358 le dan semáforo en verde al departamento para acceder a esta fuente de financiamiento.

“La calificadora de riesgos nos calificó doble A +, lo que indica que somos sujetos de crédito. Las estimaciones de ingresos corrientes de libre de destinación frente al futuro endeudamiento nos da capacidad”, dijo.

Asimismo, comentó que con este préstamo no se deja empeñada a la región en la siguiente década. “Vamos a financiar el proyecto más importante de integración del Valle como es el Tren de Cercanías, una obra de largo aliento. El desembolso de los dineros se hará al ritmo de la ejecución de la misma, de pronto tendremos dos años complejos en manejo de caja que serían 2028 y 2029, pero en adelante el próximo gobierno tendrá capacidad y espacio fiscal para adquirir nueva deuda”, comentó la funcionaria.

Reiteró en que el proyecto del Tren, tendrá un flujo de desembolsos amarrados al avance. “Habrá un componente para desembolsar en el inicio, pero el resto dependerá del cronograma, estamos en proceso de tener aval técnico, luego el aval financiero, conpes, cofinanciación con la Nación y cuando se cumplan los requisitos saldrá la licitación”.

Según Machado, también se proyectan inversiones en infraestructura vial, vivienda, educativa para que esto apalanque la economía de la región.

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