Economía
Ventas del comercio en el Valle del Cauca crecieron 1,7% en septiembre; ¿cómo le fue a la industria regional?
Los empresarios esperan terminar el año con repunte en ventas, pero temen que no será suficiente para borrar las pérdidas del año.
El comercio en el Valle del Cauca parece haber empezado a tener mejores resultados, pero representantes del sector creen que esto no alcanzará para borrar las malas cifras del año.
Según el informe del Dane, en septiembre las ventas del comercio minorista crecieron 1,7% en el departamento frente a igual mes del 2023. Asimismo, en lo corrido del 2024 el repunte fue de apenas 0,8%.
Los datos son mejores porque se sale de las cifras rojas que traía el año, sin embargo, para Octavio Quintero, presidente de Fenalco Valle, el repunte no es suficiente para recuperarse.
“Estábamos ilusionados de tener buenas ventas en septiembre y octubre y aunque hay una mejoría la caída de la demanda es evidente y a la gente no le alcanza la plata para aumentar las compras”, dijo.
Recordó el comerciante que la temporada de fin de año, generalmente es muy buena, por lo que las esperanzas siguen puestas en estas últimas semanas. “El comercio sigue preparándose con diferentes estrategias como ofertas, viene el Black Friday que permitirá sacar inventarios y luego la Feria de Cali que mueve muchos negocios”, afirmó Quintero.
De acuerdo con el informe del Dane, las dos actividades comerciales que mejor resultados mostraron en septiembre fueron la venta de automotores, que ya evidencia unos meses en recuperación, (0,9%) y los supermercados (3,7%).
Si bien las cifras reflejan una leve mejoría en las ventas con respecto a septiembre, sigue siendo preocupante la situación del comercio. Esperamos que las ventas de diciembre logren equilibrar un año realmente difícil.@JaimeA_Cabal pic.twitter.com/dxsdvp6y1e
— Fenalco Nacional (@FenalcoNacional) November 14, 2024
¿Qué pasó en la industria?
Por otro lado, la industria del Valle del Cauca, como la nacional, no ha registrado buenas cifras este año. En septiembre, la producción industrial del departamento cayó 4,1%, aunque las ventas subieron 1,2%. Asimismo, en lo corrido del año, la producción arrastra una baja de 1,3% (ver gráfico)
En el Valle del Cauca, el único sector que presenta una cifra positiva en producción es sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico con una variación de 6,7% en la producción y de 3,7% en ventas.
Mientras que las actividades de alimentos y bebidas cae 5,3% en su producción; prendas de vestir 5,0% y madera y muebles más de 9%.
Al respecto, Luis Fernando Tascón, gerente de Santa Anita Nápoles, comentó que los datos conocidos son preocupantes sobre todo porque no se ve que el último trimestre del año genere un cambio importante en los resultados.
“Si bien la inflación ha cedido y tasas de interés han bajado, lo que es un factor positivo de impulso a la economía, esto no ha sido suficiente. Adicional, el dólar está rompiendo barrera de los $4500, lo que afecta muchos productos de la canasta familiar como el huevo por los costos de las materias primas”, comentó.
Por esta razón, dijo el empresario que “estamos viendo que la recuperación será complicada, sumado a esto no sabemos qué pasará con las reformas y, en especial, cómo se desenvuelva la laboral que puede desincentivar el empleo y la inversión para último trimestre del 2024 y para el próximo año”.
Comentario de Bruce Mac Master, presidente de la ANDI sobre la Encuesta Mensual Manufacturera de septiembre de 2024.
— ANDI (@ANDI_Colombia) November 14, 2024
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Por su parte, desde la Asociación de Empresarios de Colombia, Andi, comentaron que han estado monitoreando el comportamiento de la industria manufacturera durante los dos últimos años, evidenciando un panorama complejo de la actividad industrial. “Por lo anterior, hemos venido insistiendo en la urgente necesidad de implementar una estrategia de crecimiento que impulse de manera decidida la actividad económica y la generación de empleo”, dijo Bruce Mac Master, presidente del gremio.
Reiteró que la alta incertidumbre política, económica y jurídica que enfrenta el país son un obstáculo para contar con un clima favorable para la inversión. “Las múltiples reformas que se han presentado en el Congreso generan inestabilidad macroeconómica, afectando el crecimiento económico, la generación de empleo y la sostenibilidad de las finanzas públicas”
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