Educación
¿Cómo saber si un colegio en Bogotá es legal? Pasos para confirmarlo de manera fácil
La Secretaría de Educación Distrital hace un llamado para verificar la legalidad de operación de los establecimientos educativos.
Bogotá se encuentra en proceso de matrícula escolar en las cerca de 1.536 instituciones educativas entre públicas y privadas, que ofrecen servicios académicos desde preescolar y básica primaria hasta media bachillerato.
Por lo cual, es importante que los padres de familia o acudiente de los menores acaten las recomendaciones de la Secretaría de Educación del Distrito para verificar la legalidad de las instituciones donde inscribirán a sus hijos para este nuevo año lectivo 2024.
Cómo saber si un colegio en Bogotá es legal
A través del Directorio Único de Establecimientos Educativos en Bogotá (DUEB), las personas pueden consultar el registro completo de colegios e instituciones educativas nuevas o antiguas, activas actualmente en la ciudad o verificarlas de forma individual.
Para esto solo necesita contar con datos como el nombre del colegio, sin embargo, si conoce información como si es oficial (público) o no oficial (privado), la localidad donde está situado e incluso si es antiguo o nuevo, tendrá resultados con mayor rapidez.
A continuación, se presenta un paso a paso para que indague en la plataforma:
- Entre a la página web del DUEB.
- Ingrese los datos que conozca sobre el colegio o institución a investigar en las casillas correspondientes.
- De clic en ‘buscar’.
- Una vez aparezca el colegio que desea investigar en el recuadro inferior, de clic en la lupa.
- Al hacerlo, será redirigido a la información detallada del establecimiento.
En caso de que su colegio no aparezca en la página web ni en el portal ‘Buscando colegio’ del Sistema de Información Nacional de Educación Básica y Media (SINEB), comuníquese con el grupo de inspección y vigilancia de la Dirección Local de Educación de la localidad donde este se ubica, acérquese a las instalaciones o radique una solicitud en el Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas (SDQS), pidiendo la ampliación de la información para poder continuar con la formalización de matrícula académica de manera segura o desistir definitivamente de este.
¿Qué pasa si estudio en un colegio que no está autorizado para operar?
Los riesgos de estudiar en una entidad que no cuente con la debida licencia de funcionamiento pueden significar graves consecuencias económicas para los padres o adultos responsables, pues la educación prestada durante ese periodo no será válido.
Por lo cual, al culminar la media o desear trasladarse a otra institución, el alumno deberá repetir lo visto anteriormente o presentar un examen que valide sus aptitudes.
Además, en el caso de que un colegio o institución no cuente con la licencia de funcionamiento vigente, no podrá prestar el servicio educativo y será clausurado hasta que cumpla con el requisito (Art. 20, Decreto 907 de 1996).
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!