FUNDACIÓN WWB
Convocatoria de becas a mujeres para estudiar desarrollo de software
Las estudiantes recibirán un año de salario mínimo mensual de sostenimiento durante su permanencia en el programa.
La Fundación WWB Colombia y Coderise SAS BIC se unieron para que más mujeres de los departamentos del Chocó, Valle, Cauca y Nariño puedan entrenarse en desarrollo de software, en Holberton School Colombia, contando con becas de sostenimiento donde recibirán el equivalente a un salario mínimo mensual hasta por un año, mientras estén en el programa.
Holberton School es una academia nacida en Silicon Valley que llegó a Colombia en enero de 2019 y ofrece un programa con una plataforma en la nube para entrenamiento semipresencial en desarrollo de software que dura nueve meses.
Para Coderise es claro que existe una brecha de género en la industria de la tecnología, por lo que, en alianza con la Fundación WWB Colombia, pretenden empoderar a las mujeres del Pacífico colombiano con becas de sostenimiento para que se entrenen en programación, sobre todo en zonas donde hay escasas oportunidades.
Lea además: La historia de los aprendices del Sena que se destacaron en Mundial de Robótica
Al terminar el programa y vincularse al mercado laboral contribuirán a que otras mujeres se puedan entrenar dándole sostenibilidad de largo plazo al programa.
“Cada una de nosotras puede ser parte del cambio a través de estas becas y de programas de entrenamiento como el que ofrece Holberton, para realmente empezar a cerrar la brecha de género que actualmente tenemos. Invitamos a todas las mujeres de estos departamentos a aprovechar esta gran oportunidad que, junto a la Fundación WWB, estamos ofreciendo. Las invitamos a ser la próxima generación de mujeres de la industria tech en Colombia. Este programa les cambiará sus vidas”, comentó Claudia Guzmán, technical manager en Holberton Colombia.
Holberton se ha propuesto brindar a los participantes una metodología innovadora a través de diferentes herramientas que les permiten desarrollar no solamente competencias técnicas sino también habilidades blandas para convertirse en desarrolladores de software de nivel internacional que respondan a las exigencias actuales del mercado laboral en el mundo.
La academia cuenta con índices de empleabilidad del 90 %, siendo semillero de casos de éxito de participantes que se han ubicado laboralmente en empresas nacionales e internacionales como Globant, PSL, Endava, Encora, Ayenda, Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente, MercadoLibre, Rappi, Skillshare y Torre, entre otras, con salarios promedios superiores a los $4,5 millones.
Lea también: Educación: La historia de tres lideresas caleñas que transforman territorios
El programa de Holberton requiere una dedicación de tiempo completo; por eso, aquellas mujeres que se beneficien de la beca de la Fundación WWB Colombia no tendrán que preocuparse por su sostenimiento mientras están estudiando.
“En la fundación, creemos en el poder transformador de las mujeres y, conscientes de las brechas en STEM, apoyamos a aquellas que la carga del cuidado no les ha permitido explotar todo su potencial. Entregamos becas de sostenimiento durante los meses de la formación, por valor de 1 SMMLV, los cuales no son reembolsables, con el ánimo de que más mujeres puedan dedicarse a estudiar programación con la tranquilidad de estar recibiendo el recurso”, aseguró Ana Bolena Escobar, directora de investigación de la Fundación WWB Colombia.
Con este ingreso mensual podrán priorizar su formación para tener mejores oportunidades laborales. Asimismo, tendrán la posibilidad de entrenarse sin hacer ningún pago mientras terminan su formación.
Una vez terminen y consigan un trabajo de más de 2,5 salarios mínimos, deberán retribuir a la academia con el 17 % de su salario por 42 cuotas para apoyar a otras mujeres que como ellas desean entrar al mundo de la tecnología digital y el software.
“La experiencia con la beca de sostenimiento de WWB puede describirse como esa palmadita en la espalda que a veces necesitamos para tomar el tan necesitado impulso de cambiar nuestra situación. Es sentirte apoyada y respaldada en el proceso de construcción de un futuro diferente. Ha sido poder despertar en la mañana tranquila sin tener que pensar en salir a hacer todo a la vez, trabajar, estudiar, ser mamá.
¡Porque sí, somos capaces de hacerlo todo, pero no por eso tenemos que hacerlo solas! Eso ha sido lo que ser beneficiaria de la beca ha significado para mí. No tener que hacerlo todo yo sola”, sostuvo Paula Carvajal, beneficiaria de una de las becas.