Graduados más de 30 magísteres del Pacífico
Los profesionales hicieron su posgrado en Creación de Empresas en la Universidad Icesi, gracias a un programa desarrollado por la Fundación Manos Visibles y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, . Ellos potenciarán el tejido empresarial de la región.
Más de 30 magísteres se graduaron de la Maestría en Creación de Empresas en la Universidad Icesi, en el marco del Fondo Potencia Pacífico, un programa desarrollado por Manos Visibles y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Usaid, que consolida a una generación de gerentes y emprendedores que impulsan las transformaciones en áreas estratégicas de los territorios del Pacífico y la diáspora.
Con esta cohorte de emprendedores y gerentes se consolida el fortalecimiento de seis emprendimientos en etapa de fortalecimiento, siete proyectos de investigación y un banco de 27 proyectos regionales y la generación de más de 100 empleos directos.
Por otro lado, se potencia el tejido empresarial del Pacífico desde el liderazgo y la incidencia fortaleciendo los clústeres de Moda en Quibdó; Belleza en Buenaventura y Cali; Educación en Buenaventura; Turismo en Barbacoas y Quibdó; Gastronomía, en Santander de Quilichao, Cali, Bagadó y Quibdó; Investigación en Tumaco y Quibdó; Tecnología en Quibdó y Bogotá; Sostenibilidad en Puerto Tejada y Padilla, y Servicios y contenidos en Guapí, Buenaventura y Medellín.
Con base en los conocimientos adquiridos durante sus estudios, los magísteres han fortalecido proyectos importantes como:
Rescate Cacaotero: una organización del Norte del Cauca que desarrolla la cadena productiva del Cacao, consolidando un ecosistema de desarrollo empresarial en torno a la agricultura y turismo sostenibles, generando más de cien empleos en Guachené, Padilla, Puerto Tejada, Villa Rica y Caloto. David Banguero su gerente afirma: “El Pacífico colombiano no es reconocido por ser una región empresarial lo que se traduce en bajos niveles de desarrollo económico y social. Por ello desde Rescate Cacaotero buscamos que la generación de riqueza venga acompañada con la generación de conocimiento, en donde los saberes ancestrales se combinen con la ciencia para que pasemos de ser productores Agrícolas a Industriales”.
La Escuela de Robótica del Chocó y Río Software: emprendimientos que contribuyen a la construcción de tejido social y al desarrollo del litoral Pacífico desde la educación, la tecnología, la creatividad y la innovación, impactando a más de 2000 niños, niñas y jóvenes de las zonas más vulnerables en el Chocó, Cauca, Valle del Cauca y generando 8 empleos directos y más de 20 indirectos.
Lea también: Icesi y empresas de la región apoyan a jóvenes de escasos recursos con educación de calidad
Ana Isabel Vargas, directora ejecutiva de Manos Visibles, afirma que “la creación de empresas se caracteriza por ser un proceso innovador que agrega valor económico y social; es el mejor mecanismo de generación de empleos, de bienestar, de desarrollo socioeconómico; es la fuerza que dinamiza la economía y la sociedad. Por eso desde el Fondo Potencia Étnica, junto a Icesi y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, buscamos que estos jóvenes líderes se conviertan en gerentes de soluciones y potencien los cambios estructurales que necesitan sus territorios”.
Según la evaluación de resultados que presentó la firma Cifras y Conceptos, el 85% de los encuestados considera que hubo mejoras en las condiciones de vida de su comunidad. El 94% identifican cambios en los proyectos que lideran. Asimismo, reconocen que el programa genera una visibilización importante de los líderes del Pacífico y que este maneja un claro enfoque territorial, de género y étnico y permite el fortalecimiento de capacidades de liderazgo en los participantes.
Por su parte, Ana Carolina Martínez, directora del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de Icesi, afirma que “es muy importante fortalecer el emprendimiento y el tejido empresarial de las regiones. En este programa de Maestría, hemos aterrizado las estrategias formativas a un enfoque regional y étnico, con miradas diferenciadoras, que articulen la región con otros contextos. Esto le ha permitido a estos liderazgos impactar la región desde la creación de nuevas empresas, el fortalecimiento de las ya existentes. Creemos en la Universidad como un espacio de diversidad visible en todas nuestras estructuras, sus estudiantes, docentes, directivos y sus agendas de investigación e incidencia”.
Lea además: La Alianza de Universidades del Pacífico fortalece las investigaciones de la región
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!