JORGE IVÁN OSPINA
El País Verifica: ¿es cierto lo que dicen los candidatos a la Alcaldía sobre transporte público?
El País verificó afirmaciones y propuestas de movilidad de los candidatos Roberto Ortiz, Jorge Iván Ospina y Alejandro Eder.
El País verificó afirmaciones y propuestas de movilidad de los candidatos Roberto Ortiz, Jorge Iván Ospina y Alejandro Eder.
Roberto Ortiz
“El 32 % de la población se moviliza con regularidad en el MÍO para realizar sus normales actividades, el 52 % considera que el tiempo de llegada a los destinos ha aumentado, generando que el 46,1 % se encuentre insatisfecha con el servicio que recibe”.
VERDADERO, PERO
Consultamos a Ortiz sobre el origen de esta información, que se encuentra en su programa de gobierno (página 3) y el equipo de comunicaciones del candidato aseguró que la extrajo de una encuesta realizada por Cali Cómo Vamos.
En efecto, este observatorio social le confirmó al equipo de RedCheq que los datos son de su Encuesta de Percepción Ciudadana 2018. Sin embargo, corrigió algunas imprecisiones que citó el aspirante a la Alcaldía de Cali.
Según Cali Cómo Vamos, es cierto que “el 32 % de la población se moviliza con regularidad en el MÍO para realizar sus normales actividades”.
Frente a la afirmación de que “el 52 % (de la población) considera que el tiempo de llegada a los destinos ha aumentado, el programa precisó que la cifra correcta es 51 % para el 2018”.
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Sobre que los factores mencionados son los que han “generado que el 46,1 % (de la población) se encuentre insatisfecha con el servicio”, el observatorio social dijo que la cifra es correcta, pero no es acertado decir que los factores que menciona Ortiz son los que generan la insatisfacción de los usuarios, ya que esta “se asocia a la prestación del servicio: tiempo de espera, cantidad de gente en los buses, seguridad al interior del sistema y atención al público, entre otras causas”.
Por lo anterior, la información citada por el ‘Chontico’ en su programa de gobierno es calificada como ‘Verdadera, pero’, ya que maneja un contexto certero (aunque algunas cifras son imprecisas), pero hace una interpretación errónea al indicar que la insatisfacción se genera únicamente por el aumento en los tiempos de llegada al destino.
Jorge Iván Ospina
“En el Gobierno de Guerrero se cancelaron 200 rutas de transporte público en la ciudad, fue la medida más desafortunada. Le hicieron el gran negocio a los vendedores de motos. Se disparó el mototaxismo y el carro pirata. Incrementó en 2012 en 24 % la adquisición de motos”.
VERDADERO, PERO
RedCheq consultó con el equipo del candidato para saber en qué estudio basó la afirmación que entregó en un debate de candidatos a la Alcaldía (temática de movilidad), realizado el pasado 13 de agosto en la Universidad Javeriana, pero no obtuvo respuesta.
Se intentó determinar con fuentes oficiales y expertos si es verdad que durante el mandato de Rodrigo Guerrero (2012 -2015) se aumentó la compra de motocicletas y la movilidad en mototaxis y vehículos que prestan el servicio de manera informal.
Para indagar si efectivamente se “incrementó en 2012 en 24 % la adquisición de motos”, le fue solicitada esta información al Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, que confirmó que en ese año sí se presentó un aumento del 26,6 % (no del 24 %) en las matrículas de motocicletas en Cali con respecto al 2011, al pasar de 21.338 a 27.008.
En cuanto a si “se disparó el mototaxismo y el carro ‘pirata’”, se hizo una revisión del histórico de informes de movilidad de Cali Cómo Vamos que evidencian que el uso de transporte informal en la ciudad empezó a ser estudiado desde el año referenciado por Ospina, sin embargo, no comenzó a ser visible en 2012 por el uso del mototaxi o el carro ‘pirata’, sino por el bicitaxi.
En 2013 por primera vez se utilizó el término ‘transporte informal’, haciendo referencia a mototaxis y camperos, entonces utilizados por el 3 % de la población. Para el 2014 se suma el carro ‘pirata’ y llega al 4 %, cifra que bajó al 3 % en el 2015, año en que finalizó la Administración de Guerrero.
En cuanto a si la salida de las 200 rutas le hizo “el gran negocio a los vendedores de motos”, Darío Hidalgo, investigador de movilidad urbana, sostiene que “el incremento de adquisiciones de motos crece independiente de la oferta de transporte público” y no es posible asegurar que la demanda ha crecido de forma consistente por la ampliación del MÍO.
Por lo anterior, el discurso de Ospina en el debate es calificado como ‘Verdadero, pero’, pues sí se incrementó la compra de motos y el uso de mototaxis y ‘piratas’ durante el Gobierno Guerrero, pero no hay un estudio oficial que permita determinar que fue directamente consecuencia del desmonte de las rutas.
Alejandro Eder
“(...) Constituiré una unidad de Policía exclusiva para el MÍO -con agentes- y tendremos policías encubiertos para capturar los ladrones”.
CUESTIONABLE
RedCheq estudió la viabilidad de la propuesta que Eder anunció en un tuit publicado el pasado 8 de agosto.
Se trató de indagar si en Cali ya se ha puesto en marcha una estrategia similar o si lo que propone el candidato es una idea novedosa. Haciendo un rastreo en internet encontramos que el concepto ya fue implementado por la actual Administración.
Un comunicado de la Alcaldía de Cali, publicado el 20 de septiembre de 2017, anunció un convenio con la Policía Metropolitana para aumentar la seguridad en el sistema de transporte masivo. El entonces presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, explicó que sería “un cuerpo exclusivo de uniformados para hacer presencia de autoridad”.
Este programa contaría con 281 uniformados. Pero también, como lo propone Eder, 50 “agentes encubiertos”, además de la compra de carros, motos, cámaras y señalética de seguridad.
Nos comunicamos con la Policía Metropolitana de Cali para conocer si actualmente la capital del Valle cuenta con uniformados exclusivos para la seguridad del MÍO, y la institución confirmó que son aproximadamente 170 policías (entre profesionales y bachilleres) los que trabajan en horarios y días estratégicos, divididos en varios grupos, en los siete tramos y 60 estaciones del sistema.
Al respecto, el experto en seguridad Álvaro Pretel explicó que el convenio realizado en 2017 “implicaba trasladar una serie de recursos específicos únicamente para la seguridad del MÍO”.
“Lo que pasó posteriormente es que el convenio no se renovó por falta de recursos, pero la Policía mantuvo el compromiso con sus hombres, aunque disminuyó su número. Sin embargo, alegaban que no podían prestar la totalidad del servicio como estaba contemplado desde un principio”, explica el experto.
En este sentido, Pretel asegura que, pensado como una propuesta para la próxima Alcaldía, implementar policías en el MÍO “es algo que se puede hacer, pero no es conveniente decir que se va a crear una nueva Policía solo para el sistema”.
De esta manera, la propuesta de Eder es calificada como ‘cuestionable’, dado que ya está constituida y en funcionamiento.