GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
Propuestas para la economía que plantearon candidatos a Gobernación del Valle
Mejoramiento de la malla vial y generación de empleo, algunos de los temas abordados en la Ciudad Señora.
Mejoramiento de la malla vial, fortalecimiento de la competitividad de las empresas y generación de más empleos fueron algunos de los temas que discutieron los seis candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca que asistieron ayer al segundo foro del ‘Ciclo de Debates 2019’, que esta vez se realizó en Buga.
Desarrollo económico fue el tema central del debate, que se abordó a través de temáticas como infraestructura e integración territorial.
Al encuentro asistieron Carlos Clavijo, Álvaro López Gil, Duvalier Sánchez, Óscar Gamboa, Mónica Gaitán y Francisco Lourido.
Aquí, algunas de las propuestas:
Carlos Andrés Clavijo, Aico
Aseguró que le apostará a la estrategia ‘Un pueblo, un producto’, que pretende potencializar las fortalezas de cada municipio del Valle del Cauca, haciendo que cada uno tenga su propia apuesta. Por ejemplo, dijo que en Buga creará el primer parque temático espiritual, para robustecer el turismo.
Señaló que fortalecerá la presencia de industrias nacionales e internacionales en la zona franca de la región con exenciones fiscales.
“Hay que incentivar a que los inversionistas se queden en la región. Hay que tener una trato amigable con la tierra y el medio ambiente, pero una mano abierta con los inversionistas que quieren llegar a la región”.
Lea también: El exconcejal y candidato a la Alcaldía de Dagua que recibe subsidios del Estado
Se refirió también a los clusters empresariales, en lo que apuntó que el gran reto es la sostenibilidad. “Son una gran oportunidad, pero es necesario que el territorio sea tenido en cuenta. En algunos municipios han crecido los empresarios, pero el pueblo no ha crecido. La economía circular es tener en cuenta el territorio, mirar su potencial”.
Álvaro López Gil, Partido Conservador
Frente a la seguridad alimentaria, dijo que buscará aumentar los cultivos en todo la región, “sobre todo en el sector rural” e incentivar a que los jóvenes de esos sectores “se queden en el campo”. Es así como propone darles doble titulación, volverlos emprendedores y darles capital semilla para sus proyectos.
“También hay que trabajar en la educación con calidad para que reciban todos los beneficios, pero que se queden en el campo”.
Asimismo dijo que garantizará 6000 hectáreas para los caficultores del Valle para que “no solo siembren, sino que puedan procesar el café y venderlo”.
Duvalier Sánchez, Alianza Verde
Uno de los aspectos a los que le apuesta es a fortalecer la micro, pequeñas y medianas empresas, que son las “más agobiadas por impuestos”.
“Es importante darles capital semilla para que no se queden en el rezago tecnológico y sean más productivas. Construir el tejido empresarial desde abajo para generar mucho más empleo”.
Sobre las alianzas público privadas dijo que deben beneficiar más a la gente en vez de cobrar tanto. Por ejemplo, con el tema de los peajes del Valle, cree que con el dinero que se cobra se pueden ejecutar las obras que necesita el departamento. “No cabe una concesión más para el tema vial”.
Mónica Gaitán, Partido Colombia Justa y Libres
Habló de la necesidad de ampliar la pista del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón “para que lleguen aviones de carga interoceánicos”, para convertir el departamento en un lugar estratégico para potencializar el comercio.
Asimismo, consideró importante mejorar los aeropuertos de Tuluá y Cartago “para que el departamento crezca”.
Recalcó que dentro del Valle hay quince municipios que hacen parte del Zomac (Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado), “que tienen las tierras más fértiles y que han sido abandonados”. Por eso, dice que buscarán fortalecer más estas zonas para llamar a empresarios a invertir allí.
En esa medida, enfocarse en el mejoramiento de las vías terciarias será un uno de sus compromisos.
Francisco Lourido, Partido Centro Democrático
Dijo que desarrollando el Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura, Caeb, o parque empresarial, se lograría sacar del atraso económico por el que atraviesa el principal puerto sobre el Pacífico. “Ahí tenemos unas posibilidades enormes de generar progreso y trabajo para todos”.
Respecto a la integración regional, Lourido expuso que el tren de cercanías no se debe quedar solo en el área metropolitana de Cali. “En el 2020 vamos a hacer los estudios de prefactibilidad para que ese transporte, amigable con el medio ambiente, una a los vallecaucanos desde Cartago hasta Cali”.
“Tenemos que dejar tanta habladera y comenzar la sembradera”, así definió Lourido la otra estrategia para generar empleo y riqueza en el Valle, pues según él, hay 700.000 hectáreas en donde se pueden adelantar diferentes proyectos productivos, “solo falta ganas y liderazgo”.
Óscar Gamboa, Por un Valle como tiene que ser
Plantea que las terminales aéreas de Cartago, Tuluá y Buenaventura deben activarse como aeropuertos de carga, generando diferentes proyectos productivos o zonas francas en sus entornos.
En conectividad, considera que el río Cauca se podría convertir en una importante vía acuática que una al Valle del Cauca de sur a norte, “eso activaría esas poblaciones riberañas, para que se conviertan en la despensa agrícola del departamento” y agregó que hay que tener una visión más allá de las fronteras de Colombia y pensar en grande.
Gamboa considera que el turismo sería el detonante para el desarrollo social y económico de Buenaventura dotando a esa ciudad de toda la infraestructura portuaria y de servicios para que los barcos de turismo tengan como destino este puerto.
“A partir de esa diversidad agrícola del Valle del Cauca podríamos aprovechar toda esa potencialidad para darle valor agregado a esos productos, transformándolos industrialmente, que no solo sirvan para abastecer los mercados internos sino para enviarlos a otros países”, dijo Gamboa.