Política
El ruso electo como alcalde de Tunja tuvo que certificar que es una personal real, ¿por qué?
Mikhail Krasnov, quien se convirtió en una de las grandes sorpresas de los comicios del 29 de octubre, sigue sorteando ataques en su contra antes de asumir su mandato.
Tras recibir una acción de tutela, Mikhail Krasnov, el profesor de origen ruso que resultó electo alcalde de Tunja para 2024, tuvo que acudir a una notaría para certificar que es una persona real.
Según lo narrado por el próximo mandatario de la capital de Boyacá, el recurso legal en su contra asegura que él no es de carne y hueso, sino un holograma que tiene un chip implantado. Un hecho que ha generado risas entre internautas.
Krasnov respondió a la tutela acudiendo a una notaría y grabando el encuentro. En la pieza, publicada en su cuenta de Tiktok, se ve a la funcionaria que lo atiende acreditando que está en “el sistema”.
“Ahí lo que el sistema está generando es que eres tú. Esas son tus huellas, esos son tus datos y estás en la base de datos”, mencionó la mujer, quien le muestra a Krasnov un certificado en el que se notan su rostro y algunos de sus datos.
El dirigente mencionó que tiene “toda la voluntad de trabajar duro para que Tunja sea una ciudad prestigiosa y desarrollada”, pero que su labor se ve truncada por “el tiempo que gasto en responder este tipo de demandas”.
“Debería estar atendiendo y solucionando las múltiples necesidades de los tunjanos”, agregó Krasnov, quien luego cuestionó: “¿Politiqueros están asustados porque estamos trabajando? Tengan por seguro que voy a dejar hasta mi último aliento por mi gente y por mi ciudad. Pase lo que pase, voy a cumplir mi promesa a mi gente, voy a trabajar los siete días de la semana por mi Tunja”.
Este no es el único desafío legal que enfrenta Mikhail Krasnov a dos semanas de ser escogido en los comicios regionales.
Este mismo fin de semana se conoció que un abogado boyacense interpuso una acción de nulidad contra su acta de nombramiento.
De acuerdo con el jurista Juan Sebastián Ramírez García, el ‘profe ruso’ escogido con casi treinta mil votos está inhabilitado para ejercer su cargo, pues en diciembre del año pasado celebró un contrato con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), una entidad pública, lo que está prohibido por la ley colombiana.
La demanda del abogado señala que el acto administrativo con el que se confirmó la elección de Krasnov como alcalde se expidió “contrariando, desconociendo y omitiendo” las normas sobre prohibiciones para que un ciudadano sea electo.
En concreto, según Ramírez García, la Registraduría ignoró que una de las causales de inhabilidad “es que se haya intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”.
Cabe recordar que Mijaíl Krasnov, elegido como el nuevo alcalde de Tunja en los comicios electorales del domingo 29 de octubre, llegó a Colombia hace 15 años y ha sido profesor en universidades como UPTC, ESAP, Distrital Francisco José de Caldas y Santo Tomás.
El ruso encargado de dirigir la capital de Boyacá desde el 1 de enero del próximo año, tiene 45 años y nació en la ciudad de Sarátov durante la antigua Unión Soviética. Sin embargo, después de una década y media en la ‘cuna de la independencia’, Krasnov se considera un tunjano más.
Con 27.330 votos, Mijaíl, respaldado por el partido político La Fuerza de la Paz, superó por más de 10 puntos porcentuales a su contendiente más próximo, John Ernesto Carrero Villamil, quien consiguió el respaldo de 18.785 ciudadanos.
Krasnov es economista de la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania, doctorado en Sociología Económica y Demografía de la Universidad Estatal de Volgogrado, Rusia. También tiene maestrías en Economía, en Sociología, en Relaciones Internacionales y en Pedagogía.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!