Elecciones
Análisis: La encuesta de Guarumo muestra el impacto de la unión entre Alejandro Eder y Diana Rojas
Según la encuesta de Guarumo y EcoAnalítica, el candidato de ‘Revivamos Cali’ logró el 38,7 % de la intención de voto para la Alcaldía,
Por Álvaro Benedetti, estratega y analista político, Especial para El País
Gratamente sorprendido con el resultado de la encuesta, por primera vez en toda la contienda Alejandro Eder, candidato por el movimiento ‘Revivamos Cali’, se muestra puntero en un sondeo. Sin duda alguna el impacto de la unión entre Diana Rojas y él ha sido determinante para este nuevo guarismo.
Sin embargo, hay que ver qué tan sostenible es esa candidatura, porque lo que se ve bastante probable es que, pensando en las estructuras burocráticas y en la manera en que se está movilizando la maquinaria electoral de los partidos tradicionales en la ciudad, otros aspirantes que no han manifestado su apoyo a Eder, puedan crear algunas alianzas con los contendores que se han quedado rezagados, como el caso de Deninson Mendoza, con la candidatura de Roberto Ortiz, quien antes había liderado los otros sondeos.
Este es un gran aliciente para la campaña de Eder, quien se va configurando no solamente para la recta final de las elecciones del próximo 29 de octubre, sino también en términos de las dos candidaturas viables.
En el caso del líder de ‘Revivamos Cali’, la encuesta le da una luz a Alejandro Eder en la forma en que debe ir perfilando un discurso mucho más aterrizado a las prioridades de la ciudad, ya no tanto para mostrar su imagen y para presentarse competente frente a ‘El Chontico’ y los demás aspirantes, sino que, con esta viabilidad, poder decir ‘mire, yo soy un candidato que tiene estas propuestas, que voy a encabezar un discurso de renovación política, de proyectos de alto impacto, etcétera’.
Para él, lo que demuestra el sondeo puede significar una gran oportunidad de cara a exhibir de manera contundente su programa de gobierno.
Otro aspecto que llama la atención es que, como lo refiere la medición, la sumatoria de la población joven, si entendemos por jóvenes los dos primeros rangos citarios y el tercero, que ya supera esa visión, pues darían como ganador a Eder, cosa que no venía sucediendo. Lo propio en relación con el estrato socioeconómico que, sumados los tres primeros segmentos, también darían como ganador a Alejandro Eder.
Lo anterior es bastante particular porque eso no venía sucediendo en las otras encuestas, en donde Roberto Ortiz fundamentalmente era fuerte en los estratos bajos y en donde, además, se encuentran algunas novedades, teniendo en cuenta sobre todo que los jóvenes tienden a ser mucho más reacios y a no creer en estos discursos asociados a las clases tradicionales en Cali, que es un poco lo que representa Eder, a propósito de su historia familiar y empresarial.
Una tercera reflexión es sobre el papel de Miyerlandi Torres, porque tal y como lo muestra esta encuesta, ella va a ser la candidata bisagra, ¿cuál va a ser la posición que tome?, es el gran interrogante, porque creo que será más tendiente, en un momento dado, a apoyar a Roberto Ortiz, porque le conviene, ya que ella fue parte del gobierno del actual alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y un poco hace parte de este establecimiento que se ha consolidado en el Valle del Cauca por cuenta de la Gobernación. Es más cercana a ese sector, razón por la que sería más plausible que apoyara a ‘El Chontico’.
En el caso hipotético de que esa alianza se diera, tendríamos que ver qué pasa en la recta final, porque habría técnicamente un empate entre las dos candidaturas, Eder y Ortiz.