Elecciones
Cali, contaminada por la publicidad política: Roberto Ortiz niega que los carteles en los postes sean de su campaña
Campañas instalan publicidad electoral en sitios prohibidos, como postes o puentes. La Alianza Verde superó tope de vallas.
A dos semanas de las elecciones del 29 de octubre, Cali es una ciudad contaminada por la publicidad política. La mayoría de las campañas a la Alcaldía, la Gobernación y el Concejo han instalado publicidad electoral donde la norma lo prohíbe: postes del alumbrado público, contadores, puentes peatonales, incluso, troncos de árboles.
En un recorrido que realizó este diario se evidenció que la campaña a la Alcaldía del candidato Roberto Ortiz es la que más está utilizando los postes de la energía en el sur de la ciudad para instalar carteles electorales. En la ciclorruta de la Avenida Pasoancho, por ejemplo, en inmediaciones a Unicentro, no hay poste que no tenga un cartel de Roberto Ortiz (ver fotos). Lo mismo ocurre en las inmediaciones de las Canchas Panamericanas y en otros puntos de la capital del Valle.
Aunque la mayoría de las campañas están utilizando los postes de la energía para publicitarse: En la Carrera 66, por ejemplo, hay propaganda de la aspirante a la Alcaldía Miyerlandy Torres, así como del candidato al Concejo Andrés Escobar.
En los alrededores de la Plaza de Toros hay publicidad en postes del candidato a la Alcaldía Heriberto Escobar, y en la Avenida Roosevelt, en inmediaciones a su sede de campaña, hay publicidad en sitios prohibidos de Tulio Gómez, de momento, inhabilitado para aspirar a la Gobernación del Valle. Igualmente, en los alrededores de la Clínica Rey David, hay instalada publicidad en sitios no permitidos del candidato al Concejo Nelinton Ramos.
Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, explicó que la Alcaldía expidió una normativa para la instalación de propaganda política de cara a las elecciones del 29 de octubre, tanto de gran formato como vallas, y de menor, como pendones y pasacalles. La publicidad que esté ubicada en sitios no autorizados será desmontada.
Dranguet se refiere al Decreto 589 del 24 de julio de 2023, en el que se estableció un marco regulatorio de la publicidad exterior destinada a la propaganda política de cara a las elecciones del 29 de octubre. Allí se determinó, por ejemplo, que las campañas pueden instalar hasta un máximo de 20 vallas de gran formato. Además, solo se permite la instalación de propaganda electoral en aquellas que tengan el registro vigente, otorgado por Planeación Municipal.
“La Alcaldía cuenta con un equipo operativo encargado de hacer el inventario y control de estas vallas, para que los partidos políticos y grupos significativos de ciudadanos no superen el tope de la publicidad electoral. De momento, la normativa de las vallas se ha respetado en la ciudad. La mayoría de los partidos no ha superado el tope de 20″, explicó Jimmy Dranguet.
Según el reporte que le fue enviado al Consejo Nacional Electoral, CNE, la campaña de Dilian Francisca Toro a la Gobernación del Valle tiene 10 vallas de gran formato instaladas en la ciudad: Tulio Gómez registra 13; Óscar Gamboa, 2. Para la Alcaldía, la campaña de Roberto Ortiz tiene 14 vallas, mientras que la de Alejandro Éder suma 10 y Miyerlandi Torres, 13.
Llama la atención el caso del Partido Alianza Verde, que entre todos sus candidatos tiene 24 vallas instaladas en Cali, cuando el tope son 20. Le siguen el Partido de la U, con 19, y el Liberal, con 13. En total, en la capital del Valle hay 171 vallas de gran formato con publicidad electoral.
Lo que sí es evidente es el incumplimiento de la norma en cuanto a la instalación de carteles en el espacio público. “Hemos encontrado pendones, carteles, pasacalles, instalados en sitios prohibidos como los postes de la energía o los puentes peatonales. Como Secretaría de Seguridad y Justicia, hemos socializado ampliamente el decreto de publicidad electoral en las campañas, sin embargo, se sigue infringiendo el mismo”, agrega Dranguet.
Un reporte de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de la Alcaldía indica que hasta la fecha se ha retirado publicidad política electoral instalada en sitios prohibidos de las comunas 17, 18, 19, 12, 13, 10 y 9. Hasta el cierre de esta edición eran once los operativos de desmonte de este material que se habían realizado, cuyos oficios fueron remitidos al Inspector de Policía de cada comuna.
“Estamos haciendo permanente control, pero todos los días se desmonta y se monta publicidad política. Por eso los operativos deben ser frecuentes. Han usado los puentes de la ciudad para ubicar carteles, lo que está prohibido. Lo hacen candidatos al Concejo, a la Alcaldía, a la Asamblea y a la Gobernación. Por eso se hace el desmonte, se lleva el material al inspector de Policía para que investigue la procedencia de esos carteles y se imponen las sanciones, que son pecuniarias”, detalló Dranguet.
La normativa de la Alcaldía agrega que las campañas tendrán hasta 48 horas, pasadas las elecciones del 29 de octubre, para desmontar toda la propaganda electoral. Además, el día de las elecciones está prohibida la instalación de publicidad política en los sitios aledaños a los puestos de votación.
La instalación de publicidad exterior visual móvil de contenido electoral en buses del transporte público también está prohibida. Lo mismo sucede con los taxis, una norma que igualmente se incumple con frecuencia.
Los volantes con publicidad electoral no se pueden repartir en sitios históricos, culturales, puentes peatonales, entidades oficiales o de la Fuerza Pública, centros educativos o deportivos. Igualmente, está prohibida la publicidad política pintada con aerosol o cualquier base de pintura sobre bienes públicos o privados.
Este diario consultó a las campañas por la instalación de su propaganda política en sitios prohibidos. La de Roberto Ortiz, uno de los candidatos a la Alcaldía de Cali con más carteles pegados en los postes del alumbrado público, respondió que dichos carteles no son de su campaña.
“Este tipo de publicidad no la ha hecho la campaña de Roberto Ortiz. Nada raro sería que fuera una campaña contraria, para tener otro motivo para cuestionarnos”, respondieron desde el área de Comunicaciones. Lo extraño es que se tendrían que tener cuantiosos recursos para pegar en la mayoría de los postes del sur de la ciudad carteles de un determinado candidato.
El también candidato a la Alcaldía Heriberto Escobar reconoció que hay publicidad política suya instalada en sitios prohibidos y anunció un recorrido para desmontarla. “Es un tema difícil de controlar, es publicidad que uno le entrega a los líderes para que la instalen en su casa y, pese a que uno como candidato advierte que no se debe instalar en los postes o puentes, muchos líderes lo hacen”, comentó.
La respuesta de Miyerlandi Torres
El País consultó a la candidata a la Alcaldía de Cali Miyarlandi Torres por la publicidad electoral de su campaña que está instalada en postes del alumbrado público, puentes y otros sitios prohibidos de la ciudad.
Torres aseguró que, “tal como se ha informado a las autoridades competentes, es importante aclarar que este tipo de publicidad nunca fue autorizada, aceptada o avalada por ningún comité de nuestra campaña ni por mí como candidata. Respetamos íntegramente las normas que rigen la actividad publicitaria, política y el orden público en Cali”.
La aspirante a la Alcaldía agregó: “Desde nuestra campaña suponemos que esta publicidad objeto de investigación fue ubicada por algunos integrantes de la sociedad civil en un acto de empatía, pero, cómo se indicó, sin autorización o consentimiento nuestro”.
La Secretaría de Seguridad y Justicia aseguró que continuarán los operativos para desmontar propaganda política en sitios no autorizados de la ciudad.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!