Elecciones
Gráfica de Ortiz sobre intención de voto es engañosa: Redcheq
Según ColombiaCheck, una imagen publicada en redes sociales por el candidato a la Alcaldía distorsiona resultados reales de una encuesta.
Por Laura Soto. Este chequeo fue publicado en el marco de la alianza de Redcheq y Colombiacheck.
El candidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz, quien ocupó el primer lugar en la intención de voto en la encuesta realizada por la firma JPG Investigación de Mercados, publicó en la red social X una gráfica que distorsiona los resultados de la intención de voto.
“Seguimos consolidando una amplia ventaja en el 1er. lugar de las encuestas. Gracias a todos los ciudadanos que confían en que, trabajando juntos, #OtraCaliSíEsPosible”, escribió acompañando una imagen con el resultado del sondeo.
Se decidió chequear el mensaje, dado que algunos comentarios le llamaron la atención por no graficar correctamente: “No más fíjense en las barras donde el 10 % fácilmente cabe cinco veces dentro del supuesto 35 %”, dijo un usuario.
La encuesta, publicada por Telepacífico Noticias el pasado 17 de septiembre y realizada entre el 10 y 16 de ese mes, efectivamente muestra que los porcentajes publicados por Ortiz son los correctos, pero la forma de graficarlos no.
En ese sentido, el diagrama es engañoso porque la distancia entre la barra azul, que representa el 35,14 % que obtuvo el empresario, y las grises, junto al rostro de los demás candidatos, es demasiado grande.
Por ejemplo, la barra de Ortiz duplica la de la también aspirante a la Alcaldía de Cali Miyerlandi Torres, quien sacó 20,27% en la intención de voto. Es decir, la diferencia entre ellos es de 14,87 puntos porcentuales y no alcanza a tener el doble.
Lo mismo sucede con los resultados de la candidata Diana Rojas: según la gráfica, la intención de voto por ‘El Chontico’ casi quintuplica el 10,05 % que sacó la exconcejala, pero en realidad lo triplica.
Lo que Roberto Ortiz hace en su publicación es alterar la escala de graficación para dar un efecto visual que hace parecer que existe una mayor diferencia de intención de voto frente a los otros candidatos. Esto es una forma de desinformación porque, si bien parte de datos reales, impulsa a conclusiones erróneas por la manera en que muestra la información
Al respecto, María Isabel Magaña, profesora de la Universidad de La Sabana y periodista de datos, le explicó a Colombiacheck que esa es una formas de mentir con gráficos y se conoce como sesgo de encuadre, ya que hace una interpretación interesada o amañada de los datos.
Comunicar los datos de manera correcta es importante porque “se usan para generar acciones”, dice la docente.
En este caso, al tratarse de una campaña electoral, las gráficas tienen la intención de motivar o atraer el voto de los caleños. Detrás de esta acción engañosa puede haber un error por desconocimiento o una intención explícita de engañar, advierte.
Recheq también graficó los resultados en Excel, confirmando el engaño del tuit del aspirante (ver gráfico).
Por lo anterior, se encontró que la gráfica de la campaña de Roberto Ortiz, compartida en X, es cuestionable, porque aunque parte de datos ciertos obtenidos por la encuesta de JPG, el esquema está manipulado transmitiendo un mensaje engañoso.
Esta no es la primera vez que el candidato exagera sobre su favoritismo a la Alcaldía, dado que en julio se chequeó como cuestionable un tuit en el que compartía una encuesta de abril y aseguraba que esa era una más de las trece que lo favorecían.
Lo que respondió Ortiz
“Los datos de la encuesta consignados en la pieza gráfica son 100 % reales, así que nadie ha dado información engañosa, como malintencionadamente afirman en el informe”.
Así respondió el candidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz, quien fue consultado por El País a propósito del chequeo realizado por Colombiacheck, en el que se asegura que una publicación del aspirante en su cuenta de X, en la que muestra gráficamente los resultados de la encuesta JPG, distorsiona los resultados de la intención de voto de los caleños, dado el tamaño de la barra que representa su porcentaje.
En ese sentido, el aspirante por el movimiento ‘Firme con Cali’ también le mencionó a este medio que “el uso que nuestro diseñador gráfico le dé al manual de estilo de la campaña lo podemos discutir después de las elecciones. Por ahora, estamos concentrados en temas más importantes para la ciudad”.
Ficha técnica
Persona jurídica que lo encomendó, financió y realizó: JPG Investigación de Mercados EU (Resolución 2279 de 2023).
Tipo de estudio y de investigación: Probabilístico / Cuantitativo / Encuesta de opinión preelectoral
Tamaño de la muestra: 1200 encuestas presenciales efectivas
(Efectivas: Es la aplicación de preguntas Filtro y Reposición).
Temas concretos a los que se refiere: Intención de voto para las próximas elecciones a la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle.
Área geográfica: Cabecera municipal de la ciudad de Cali.
Área poblacional: Hombres y mujeres mayores de 18 años que manifiestan intención de voto para las próximas elecciones a la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle.
Marco Muestral: Registraduría: Censo electoral colombiano, ajustado al 31 de mayo del 2023.
Personas por las que se indagó, listado alfabéticamente: Alejandro Eder, Danis Rentería, Diana Rojas, Dilian Francisca Toro, ElmerMontaña, Ferney Lozano, Juanita Cataño, Luis Velázquez, Miyerlandi Torres, Óscar Gamboa, Roberto Ortiz, Santiago Castro, Tulio Gómez, William Cruz yWilson Ruiz.
Preguntas que se formularon:
1. ¿Usted piensa votar en las próximas elecciones para la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle? R/Sí Continúe R/ No Termine.
2. Si las elecciones para la Alcaldía de Cali fueran hoy y los candidatos fueran las personas que están en este tarjetón, ¿usted por quién votaría?
3. Si las elecciones para la Gobernación del Valle fueran hoy y los candidatos fueran las personas que están en este tarjetón, ¿usted por quién votaría?
4. Edad, sexo, nse.
Técnica de recolección de datos: Encuesta presencial cara a cara.
Fecha de trabajo de campo: Del 14 al 16 de julio del 2023.
Censo electoral: 1′830.819 Personas habilitadas para votar.
Márgen de error calculado: Para el total del estudio +/-2,83%.
Nivel de confianza: El límite de confianza es del 95 %.
Sistema o diseño de muestreo: Probabilístico - Multietápico - con Reposición - en Hogares.
Distribución de la muestra: Afijácion proporcional al peso poblacional de cada una de las veintidós comunas de Cali.
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