Elecciones
Pese a tensiones, Colombia está lista para ir hoy a las urnas
Tras varios meses de alertas por violencia electoral, campañas de desprestigio y cerca de 2000 revocatorias de candidaturas, las regiones eligen hoy a sus mandatarios locales y seccionales.
Luego de varios meses de guerra sucia, alertas por violencia electoral, tensiones en algunos departamentos y una lluvia de candidatos inhabilitados, las autoridades aseguran que todo está listo para que hoy los colombianos salgan a votar.
Aunque se encontraron inconvenientes en 21 puestos de votación ubicados en los departamentos de Cauca, Meta, Guaviare y Nariño, en los que no se pudo hacer entrega del material electoral por la hostilidad de los grupos criminales, la Registraduría llegó a un acuerdo con esas organizaciones.
“Hay una disposición de dar todas las órdenes que se necesitan para que las unidades armadas que estén en esa zona se reubiquen y pueda proceder la Fuerza Pública con la Registraduría, con la colaboración de la comunidad, a garantizar los puestos electorales”, explicó Camilo González, jefe negociador del Gobierno con el Estado Mayor Central de las Farc.
De hecho, en su última visita a Cali para verificar las medidas de seguridad y transparencia para la celebración de los comicios, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dio un parte de tranquilidad y aseguró que están atendiendo todas las alertas de posibles casos de violencia electoral.
“Tenemos más de 250.000 hombres dando seguridad en todo el país, hemos intentado hacer una coordinación interinstitucional, no desconocemos los problemas que se enfrentan y queremos superarlos”, le dijo a El País.
En efecto, la Defensoría del Pueblo ha reiterado que 300 municipios podrían ser afectados por el accionar de grupos armados ilegales durante los comicios de hoy. Además, alertó que en 113 de esos territorios persiste un riesgo extremo y en 286, un riesgo alto (ver página A8).
Otra polémica que tuvo que sortear el Gobierno el pasado viernes fue la supuesta participación de las disidencias de las Farc en el acto protocolario de apertura de las votaciones que se iba a adelantar hoy en Popayán, Cauca.
Al respecto, en un comunicado conjunto, el registrador nacional, Alexánder Vega, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Alfonso Campo, anunciaron que no es cierto que se haya invitado a ese grupo armado a participar de la instalación de la jornada electoral.
Además, aclararon que la ceremonia ya no se celebrará en Popayán, como se tenía planeado, sino en Armenia, Quindío, con presencia de la Misión de Observación Electoral Internacional.
Un escenario que también le significó tensiones al Ejecutivo fue su propuesta de recompensar a los denunciantes de organizaciones de compras de votos, iniciativa que fue criticada por diferentes sectores, entre ellos, la Fiscalía, al decir que es una intromisión del Gobierno en la justicia.
La guerra sucia
En el Valle del Cauca y en toda Colombia, la campaña se vio marcada por los ataques frecuentes entre candidatos, la difusión de noticias falsas, el uso de pancartas ofensivas y hasta la suplantación de identidad con el apoyo de la inteligencia artificial.
Fue así como varios candidatos a la Alcaldía de Cali denunciaron campañas de desprestigio en su contra. Alejandro Eder, por ejemplo, anunció una demanda ante la Fiscalía en contra de Roberto Ortiz, asegurando que él, supuestamente, habría pagado a un equipo de personas para que se vistieran con los colores de su campaña y repartiera publicidad falsa.
Ortiz hizo una denuncia similar por unos pasacalles colgados en diferentes puentes de la ciudad en los que lo relacionaban con el actual mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina, para, según él, dañar su imagen.
El uso de la inteligencia artificial tuvo protagonismo durante las últimas semanas de la contienda, ya que los aspirantes Eder y Dilian Francisca Toro, candidata a la Gobernación del Valle, tuvieron que aclarar, a través de sus redes sociales, que no eran suyos algunos mensajes de voz que pretendían enviar información falsa a los electores sobre sus propuestas.
Lo mismo sucedió con el candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán, quien optó por crear una cuenta llamada la Bodega de la Transparencia, para verificar cada una de las cadenas que rondan en internet sobre su aspiración.
Otro foco de polémica fue la ‘lluvia’ de revocatorias de candidaturas que debió resolver el CNE, que en los últimos meses notificó más de 2000 inhabilidades para aspirar a los diferentes cargos que se disputan hoy.
Entre esas decisiones que tomó el tribunal electoral fue dejar sin validez legal la postulación de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca, la de Rodolfo Hernández a la de Santander y la de Mauricio Jaramillo a la del Tolima, además, de la candidatura de Patricia Caicedo a la Alcaldía de Santa Marta.
También, el CNE debió estudiar posibles inhabilidades de Dilian Francisca Toro, Roberto Ortiz y Alejandro Eder, luego de que en las últimas semanas se interpusieran demandas en contra de sus aspiraciones políticas.