Valle
Las ácidas preguntas con las que el candidato uribista, Santiago Castro, atacó a la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro
El aspirante uribista aprovechó la oportunidad para cuestionar los respaldos políticos de la expresidenta de la U.
Se calentaron los fogones políticos en el primer debate de candidatos a la Gobernación del Valle, realizado por El País. En este espacio, Santiago Castro, aspirante de derecha, a ocupar el Palacio de San Francisco, no se guardó nada en contra de Dilian Francisca Toro, quien fue cuestionada por su labor política en el departamento.
Todo empezó, cuando al final del debate, el candidato de la coalición ‘Valle Libre’, tuvo la oportunidad de lanzarle una pregunta libre a cualquiera de sus contrincantes electorales, por lo que inicialmente precisó que en caso de que Tulio Gómez, hubiera asistido la cuestión sería para él. Sin embargo, como el máximo accionista del América de Cali, no pudo asistir; se despachó con la candidata a vencer, Dilian Francisca Toro.
Así entonces, Castro, se regó preguntándole: “¿Cree que el balance de estos últimos 8 ha sido positivo para el Valle del Cauca?, teniendo en cuenta que estamos quintos en competitividad, onceavos en el mercado laboral, en el puesto número 21 de educación básica y media, en salud de novenos y bajando 4 puntos”.
Por si fuera poco, a su pregunta le sumó otra: “¿Cree que el balance de sus apoyos ha sido acertado? ¿Haber apoyado a Jorge Iván Ospina, el alcalde más desastroso que ha tenido esta ciudad, haber acompañado a Gustavo Petro, como partido de Gobierno y después de declararse independiente?
Y agregó: “Se atreve a decir que es independiente cuando a su sobrino lo tiene parqueado como director de economía digital en el MinTic, ministerio que antes pertenecía a la U ¿Cree que eso es lo que le va a dar confianza a los vallecaucanos?, finalizó.
Por lo anterior, Toro respondió: “Hizo tantas preguntas, que no sé ni por donde empezar. Lo primero, es que nosotros la educación básica y media la encontramos en el puesto 67, al puesto 18″, indicó Dilian.
Respecto a la pregunta de competitividad, la exgobernadora del Valle, subrayó que bajo su administración pasaron del sexto al tercer lugar y que se vio reflejado en las cifras del 2019, presentadas en el 2020. “El problema que tuvo la competitividad para pasar al quinto lugar, fue precisamente porque hubo un paro y un estallido social que afecto al Valle del Cauca”, añadió.
En ese sentido, también aseguró que ella no apoyo a Jorge Iván Ospina, porque en ese momento ella era gobernadora y no podía hacerle campaña. “Yo no voté por él, porque yo voto en Guacarí, fue el partido de la U que apoyó a Jorge Iván, porque había tenido anteriormente una buena administración y tengo que decirle que antes fue buen alcalde y por eso fue apoyado el partido político”, finalizó.
Tras responder a las duras cuestiones del candidato de derecha, se dio por finalizado el debate, razón por la cual, no hubo derecho a la réplica.
Algunas propuestas de Castro
Frente al tema de infraestructura y los distintos proyectos que se encuentran en desarrollo desde hace muchos años, Santiago Castro, habló sobre otro proyecto vial que preocupa a la región. Se trata de la doble calzada, Buga-Buenaventura y por el cual, culpó al Gobierno Nacional de no comprometerse con los proyectos de la región, ni con este proyecto vial, ni con el tren de cercanías.
“El Gobierno Nacional, no se ha comprometido con los proyectos del departamento y más aún cuando fue una de las regiones que más votos le dio a Petro, para llegar a la presidencia. Eso es no ser agradecido”, precisó Castro, en el agitado pero respetuoso debate que se realizó en El País.
Al candidato del Centro Democrático también se le cuestionó si iba a recurrir a la figura de los convenios inter administrativos como forma de contratación en la Gobernación.
Frente a esto, Castro anotó: “Debemos tener una urna de cristal donde los procesos sean abiertos, en la cual haya la posibilidad de sacar grandes obras como yo lo hice, sin ningún cuestionamiento”.
En ese sentido, resaltó que la transparencia viene de la trayectoria que cada persona ha tenido. “No hay percepción de la transparencia en el Valle. Necesitamos un cambio en el Valle del Cauca y el primero es elegir personas diferentes con propuestas diferentes”.