Elecciones
“No tengo ni pizca de miedo de la maquinarias políticas”, dice el aspirante a la Gobernación del Valle Luis Fernando Velásquez
Velásquez es avalado por la Liga de Gobernantes Anticorrupción y afirma que con la ciencia implementará un cambio en el departamento.
¿Quién es Luis Fernando Velásquez?
Un joven con la capacidad de innovar y visionar un diseño de civilización diferente, que quiere estar en la Gobernación porque sabe que las propuestas que tiene son trascendentales. Es práctico, de lavar y planchar, se siente campesino y lucha por un mundo donde el capital no sea lo principal, sino la tranquilidad y la prosperidad de la sociedad.
¿De dónde nace la inquietud por la política?
Primero, de ver a mi padre toda la vida hacer política, pero me motiva poder trascender la civilización que tenemos, que es frustrante, porque se basa en el intercambio de combustibles. Quiero ser político, porque, a través de la ciencia se propone, pero, a través de la política, se implementa. La política es el arte de la implementación, quiero ser gobernador para implementar ese cambio.
¿Y cómo obtuvo el aval de la Liga Anticorrupción?
Este partido me sorprendió al sacar 340 mil votos en el Valle, una votación que no es de Rodolfo (Hernández), pero sí es de una población libre de opinión, que está dispuesta a votar por cualquier persona y no necesita una influencia económica. Son personas de voto ético, correcto, que no necesita maquinaria ni politiquería y quiero trabajar con ellas.
Muchos sectores afirman que Dilian Francisca Toro será la gobernadora...
Ella puede tener todo el mapa electoral a su favor, pero lo que no se ha considerado es que el pueblo tiene sus sentimientos y, cuando se alinea con alguien, es un tsunami que puede destruir cualquier maquinaria. No tengo ni pizca de miedo de la maquinaria. Pase lo que pase, vamos a seguir trabajando, la gente sabe que estoy para servirle y es cuestión de tiempo para que se dé cuenta. Ojalá sea antes del 29 de octubre.
¿Está abierto a una posible alianza o está decidido a ir hasta el final?
Vamos hasta el final. En el escenario no hay ningún candidato que me apasione, que me mueva las fibras. Nuestra propuesta es trascendental y por eso no voy a hacer ninguna alianza, ni me interesa apoyar con mi fuerza política a otro candidato. Lo que tenemos debe ser escuchado.
¿Y cuál es esa propuesta?
Innovación, y ahí hablo de seguridad económica, energética y social. La seguridad económica que tenemos en el departamento es infame, los recursos son muy básicos, no creamos dinámicas propias en los municipios. Que el vallecaucano esté seguro de que conmigo va a tener un mundo próspero: vamos a intervenir con la ciencia de la computación una revisión de segunda instancia para la Contraloría; vamos a buscar la eficiencia en la gasolina y a investigar el hidrógeno de inyección vehicular, para tomar la flota de carros que se mueve hoy y lograr que funcionen con 30, 40 % de eficiencia de este consumo, y el compromiso es investigar para lograr tener un inyector universal de hidrógeno para reemplazar al 100 % los motores de combustión con hidrógeno, eso es económico, ecológico y social.
¿Cómo ve la gestión de la gobernadora Clara Luz Roldán?
Cuando pasamos en ocho o doce años de un departamento que tenía el 3 % de desnutrición infantil a bordear el 11 %, las cifras hablan solas. No hay necesidad de entrar a rifirrafes, vamos a explicarles a los vallecaucanos por qué los números no sustentan los gobiernos de Dilian Francisca Toro ni de Clara Luz Roldán en inversión: ‘elefantes blancos’, $3,9 billones... Quiero demostrar que podemos cambiar el paradigma en el que vivimos si invertimos y no usamos la plata para burocracia. La salud es otro sector que está gravemente afectado. Ojalá los vallecaucanos se dieran cuenta de que los que sufren son sus familiares, porque el sistema de salud ha tenido presunción de corrupción.
¿Qué piensa de la candidatura de Tulio Gómez?
No me parece auténtica; él comienza para la Alcaldía, recoge medio millón de firmas. ¿Cuánto cuestan? Luego dice que va por un partido... En el lanzamiento de campaña lo rodearon (José) Ritter y ciertos grupos de Palmira que han generado una presunta corrupción. Y empiezan a aparecer temas más delicados, como los predios comprados a exnarcotraficantes, y es como la crónica de lo que fue Dilian. ¿Nos van a meter lo mismo? Aparte, mentalmente no lo admiro.
¿Cómo dejará las finanzas el actual Gobierno Deparmental?
Bastante afectadas. En infraestructura, completamente desgastadas con el puente de Juanchito y todas las obras sin terminar. En salud, con un sistema centralizado que le quitó a las alcaldías el control de los hospitales. Acuavalle, con las manos infiltradas: no sabemos para dónde se van los recursos del agua de los vallecaucanos. En educación tenemos un Valle que ha sido presuntamente saqueado, y lo más triste es que el estilo de gobernanza de Dilian es subsidiario: invertir en algo que no genera retorno proyecta un Valle en quiebra. Necesitamos invertir en cosas que le devuelvan el patrimonio al Departamento, no en programas que desgasten el erario y no trasciendan en un ingreso para todos.