Elecciones
“Upegui es la única alternativa para detener al uribismo”, asegura el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, sobre las territoriales
Tras dejar la Alcaldía de Medellín para apoyar al candidato de su partido, Daniel Quintero responde a las críticas por no terminar el periodo para el que fue elegido.
Daniel Quintero Calle, el renunciado alcalde de Medellín, quiere jugarse el todo por el todo para mantener el mando en esa ciudad, para lo cual espera consolidar a su candidato Juan Carlos Upegui, pues insiste en que la lucha es por no dejar que vuelva el uribismo al poder que, para él, está representado por Federico Gutiérrez.
Aunque su apuesta mayor es Medellín, Quintero tiene claro que su futuro apunta hacia una posible candidatura presidencial para el 2026, para lo cual ya mira hacia otras ciudades en las cuales su partido, Independientes, tiene interés, como es Cali y Cartagena.
¿Independientes apoyará a Gustavo Bolívar para ser alcalde de Bogotá?
En Bogotá todavía no hemos tomado decisiones. Seguramente vamos a mirar qué opciones hay en esa ciudad. Lo de Bolívar se convierte en la primera alternativa, pero en Bogotá no se está dando la discusión que se está dando en Medellín. En esa ciudad los dos candidatos que van de primeros son antiuribistas, mientras que en Medellín no.
¿Cómo está la relación de Independientes con el Presidente?
Independientes ha defendido las causas que hoy defiende el Presidente, las consideramos justas. Él está peleando porque la gente tenga un mejor salario, ¿quién puede enojarse con eso?, eso es lo que hay que hacer. Que tengan mejor salud y pensiones, hace cuánto no teníamos un presidente pensando en eso.
La ejecución es otra historia, los ministros podrían hacer una tarea muy importante de concertación para que muchas de las propuestas vean la luz, y los colombianos sabemos que ahí es donde está el corazón del asunto.
Además de Medellín, ¿Independientes dónde tiene intereses?
La apuesta más importante es en Medellín, porque es donde el uribismo se ha ensañado y quiere volver a toda costa. Igual con la Gobernación de Antioquia, donde han armado toda una estrategia para quedarse ahí. En el resto de las regiones tenemos candidatos que comparten nuestra visión y que tienen su propio acento. En Cartagena, José Luis Osorio está haciendo una campaña que será una sorpresa. Deninson Mendoza, en Cali, por una Cali incluyente, que construya un futuro. Tengo la responsabilidad de plantear, en algunos escenarios, opciones de unidad que permitan que esas ciudades tengan mandatarios que le apuesten al futuro y a muchas de las cosas que hemos logrado en Medellín.
¿Como cuáles opciones de unidad y en dónde?
Me gustaría que se explorara en Cali opciones de unidad. Por ejemplo, entre Denison Mendoza y Danis Rentería, pero si no, nos vamos con Denison a toda máquina, porque es una apuesta muy importante. En Cartagena, lo de José Luis Osorio viene creciendo a toda potencia y hay varios candidatos alternativos que se están lanzando, aunque se podría hacer algo de forma conjunta.
¿Por qué piensa que no le incumplió a los ciudadanos, tras renunciar para apoyar a Juan Carlos Upegui?
Es todo lo contrario, es cumplir a una visión que tenemos desde el primer día, que es una lucha frontal contra la corrupción y asumir las responsabilidades de nuestra ciudad. Hoy, la batalla más importante que se está librando en Colombia se está librando en Medellín, contra unas fuerzas oscuras del uribismo, de los Valencia Cossio. Lo más rancio de la política tradicional colombiana se ha unido alrededor de Federico Gutiérrez, y la ciudad está ante dos caminos: Mantenerse o continuar, y dar dos pasos adelante en políticas que han pensado en la gente, una lucha frontal contra la corrupción. Entre esas visiones se debate el futuro de Medellín, que está en juego y requiere a sus mejores soldados.
Upegui es la única alternativa para detener al uribismo que quiere volver al poder a toda costa y no podemos quedarnos cruzados de brazos, tenemos que quitarnos nuestras investiduras para salir a la calle a defender esta causa que merece y necesita ser defendida.
El candidato Albert Corredor dijo que no más Quintero, y el gobernador Gaviria dice que usted fue irresponsable al renunciar. ¿Qué responde?
Upegui ya avanza consolidado en el segundo lugar y va creciendo. Se va acercando a Federico Gutiérrez. Obviamente nos tenemos que enfrentar a quienes hemos dejado en evidencia, por ejemplo, al gobernador, que estuvo más de 400 días preso, pero que además es el responsable de una de las tumbadas más grande que nos han hecho, trató de vender la Fábrica de Licores de Antioquia, fue el que vendió ‘a huevo regalado’ la UNE-EPM Telecomunicaciones, y ya vimos lo que pasó con ella.
Usted dice que está contento por volver a la calle, pero como alcalde, ¿por qué no lo hacía?
En el Gobierno sí se sale, pero no es lo mismo salir a visitar una obra, que salir a la calle a defender la obra, hay condiciones diferentes. Como alcalde estás rodeado de 20 escoltas y eso crea una dificultad para hacer la tarea, como ahora la estamos haciendo. Ahora tengo el volante de Upegui a la Alcaldía, de Esteban Restrepo a la Gobernación, podemos hablar de frente, mirando a los ojos y decirle a la gente qué hemos hecho y cómo lo hemos hecho, y hemos encontrado en la gente el reconocimiento a eso.
Por Argemiro Piñeros, Colprensa
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!