Entretenimiento
Año 1989, clave en la historia reciente del país, tendrá documental
El documental está basado en el libro de la periodista María Elvira Samper, ‘1989′, de memoria histórica sobre los principales acontecimientos que se vivieron en el país.
En 2019, tres décadas después de los acontecimientos, la periodista María Elvira Samper lanzó ‘1989′, un libro de memoria histórica sobre los principales acontecimientos que se vivieron en el país durante dicho año.
Un viaje en el tiempo para conocer la historia y no repetirla, pero también para encontrar los hilos de hechos que una sociedad como la colombiana aún está padeciendo, en especial, esas formas de violencia que siguen operando en distintas partes del país.
Ahora, basado en este libro, el Canal Caracol estrenará en la noche del próximo lunes, 16 de octubre, el documental ‘1989, el país que se mantuvo en pie’, donde se hace un recorrido por los momentos claves de la historia de Colombia, recordando los acontecimientos que ocurrieron durante un año que estuvo enmarcado por el terrorismo, el temor, la zozobra y la inestabilidad política.
El hilo conductor del relato es la historia de Álvaro Ortega, un juez de fútbol que fue asesinado por narcotraficantes en un intento por controlar el negocio del fútbol profesional, de cuyos equipos más importantes ellos eran los propietarios.
“El documental recuerda los tiempos dolorosos cuando el narcotráfico intentó derrotar y tomarse el Estado colombiano y no lo logró. Es un repaso a una historia de violencia y dolor que de alguna manera sigue vigente”, aseguró Roberto Pombo, director del documental.
Qué ocurrió en 1989
Son muchos los hechos ocurridos en ese año en Colombia, comenzando con el asesinato de Luis Carlos Galán, cuando era el más serio candidato a la Presidencia de la República, y el cual, días antes de su asesinato en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá, se había salvado de otro atentado en Medellín.
Un año en el cual se encontraba en pleno el asesinato sistemático de los miembros de la Unión Patriótica (UP), en un plan criminal que luego se conocería que había sido financiado por el narcotráfico en alianza con unidades militares.
Los distintos atentados en contra del general Miguel Alfredo Maza Márquez, como la bomba en contra de las instalaciones del antiguo Das, que generó 63 muertos y más de 600 heridos.
La guerra del Gobierno contra los cárteles del narcotráfico, entre los propios carteles, entre los distintos grupos de esmeralderos, una llegada masiva de mercenarios de distintas partes del mundo, la explosión del paramilitarismo en el país, junto al asesinato del árbitro Álvaro Ortega, que mostró el poder y la influencia de carteles del narcotráfico, como el de Medellín, en el fútbol profesional colombiano.
También atentados contra la libre expresión con bombas en instalaciones de diarios como El Espectador y Vanguardia, pero, además, importantes golpes en contra a las maquinarias del narcoterrorismo, al ser dado de baja por parte de las autoridades a Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’, quien lideraba el ala militar del cartel de Medellín, encargado del accionar en contra del Estado, contra otros carteles e incluso contra los esmeralderos.
Un año donde los carteles del narcotráfico contaban con su mayor poder y querían dejarlo claro, pues sus principales cabezas eran catalogados como los hombres más ricos del mundo.
Con información de Colprensa