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Así afectará a la industria musical el inminente cierre de TikTok en Estados Unidos

Desde este domingo, la popular red social dejaría de funcionar en Norteamérica.

17 de enero de 2025 Por: Redacción El País
TikTok sería bloqueado en Estados Unidos si ByteDance no vende la app.
TikTok sería bloqueado en Estados Unidos, lo que significa un cambio en las dinámicas de promoción para artistas y creadores de contenido. | Foto: AFP

TikTok ha cambiado radicalmente el acceso y la comercialización de la música, por lo que este sector se prepara para un futuro incierto ante la inminente prohibición de la popular aplicación en Estados Unidos. En una importante derrota para TikTok, la Corte Suprema avaló por unanimidad la ley que amenaza con prohibir a partir de este domingo, 19 de enero, la red social, que cuenta en Estados Unidos con 170 millones de usuarios.

Tik Tok -EU
TikTok fue acusado de hacer espionaje y no brindar seguridad a los datos de sus usuarios. | Foto: Anadolu via Getty Images

El Congreso aprobó por abrumadora mayoría la legislación el año pasado. En ella, se obliga a la compañía china a vender Tiktok o a cerrarla en Estados Unidos antes del 19 de enero, aunque legisladores y funcionarios de todo el espectro político han pedido más tiempo.

Tatiana Cirisano, analista de la industria musical en MIDIA Research, afirma que la inminencia del cierre de la popular aplicación ha generado una sensación de “apocalipsis del marketing” en todo el sector. En los últimos años, TikTok ha sido una herramienta fundamental para muchos músicos: es un punto de partida para los artistas que buscan abrirse camino y una plataforma promocional esencial para los consagrados.

La aplicación ya no podrá ser descargada en territorio norteamericano. | Foto: getty images

En un panorama musical cada vez más fragmentado, Cirisano afirma que “Tik Tok ha sido una especie de pararrayos en el que la popularidad podía cuajar en un éxito y en el que podían darse estos momentos culturales más dominantes”.

Ahora, las empresas de marketing digital dicen que los artistas se apresuran a descargar y archivar su contenido de TikTok antes de que la aplicación se apague, el “peor escenario posible”, dice Cassie Petrey, fundadora de la empresa de marketing digital Crowd Surf.

“Hemos ayudado a muchos talentos a construir grandes audiencias” en esta plataforma, dice Petrey, para quien el cierre “es lamentable”.

Ante esto, ¿qué plataforma podría llenar un vacío potencial? Es una pregunta que se plantea el sector; los paralelismos más obvios son YouTube Shorts e Instagram Reels. Ambas funciones se crearon a imagen y semejanza de TikTok, pero ninguna ha gozado de una popularidad comparable.

“Una cosa es medir la base de usuarios o los usuarios activos semanales de esas plataformas”, afirma Cirisano, cuyas cifras están a la par con las de TikTok. Otra es el “peso cultural”, y en este sentido “no han tenido el mismo impacto”.

TikTok deberá cumplir con la Unión Europa y demostrar que los datos de los ciudadanos europeos están seguros en la plataforma digital
TikTok, al parecer, no llegó a ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. | Foto: Getty Images / Mario Tama

Jahan Karimaghayi, cofundador de la empresa de marketing Benchmob, ha instado a los clientes a que recurran a Instagram, aunque esta aplicación es “más bien una galería de arte, que trata de mostrar contenido a tus seguidores”, a diferencia de Tiktok que “es casi como si hicieras contenido para personas que no te siguen”, dice.

Sarah Flanagan, experta en marketing de influenciadores en la industria musical, dice que en TikTok “el descubrimiento viene desde un punto de vista viral del sonido” frente a la imagen. “Por eso Tiktok ha funcionado tan bien para la música. Es una ventaja que podría tener YouTube”, según Karimaghayi.

Los estadounidenses ya están probando nuevas alternativas, como la popular aplicación china de vídeos virales RedNote, que ya lidera las descargas en Apple.

TikTok seguirá siendo, no obstante, fundamental para las estrategias de marketing musical fuera de las fronteras de Estados Unidos. La mayoría de las estrellas ya tienen equipos trabajando en la promoción global, y eso no se detendrá incluso si los artistas estadounidenses o con sede en Estados Unidos no pueden utilizar sus cuentas a nivel nacional.

Podría beneficiar a mercados ya de por sí enormes en lugares como Latinoamérica y África, que podrían hacerse cada vez más dominantes. Asimismo, al menos durante un tiempo, la eliminación de TikTok devolverá “el poder y la influencia a los actores tradicionales de la música”, vaticina Flanagan, que piensa que “a veces el cambio es bueno”.

Con información de Afp.

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