Cultura
Así fue el impacto económico que tuvo en Cali la realización del Petronio Álvarez
El gran impacto económico del Festival de Música del Pacífico lo vivieron el turismo, los emprendedores, los artistas participantes e invitados. Notas altas.
Las cifras que dejó la versión XXVII del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez superaron las expectativas, según la Secretaría de Cultura de Cali, coordinadora de este gran evento cultural.
“Medio millón de personas transitaron por los distintos componentes y pabellones del Petronio durante los seis días”, le confirmó a El País Ana Copete, directora del Festival. Según datos preliminares, más de 2000 personas circulaban por hora en cada una de las zonas en las que estaba distribuida la Ciudadela.
Gran impacto en el turismo
Este año, el Petronio fue un gran movilizador del turismo, al punto que durante los días del Festival se generó el 70 % de ocupación hotelera, lo que ratifica, de acuerdo con la funcionaria, que este encuentro “es el motor turístico que tienen Cali y el Pacífico en estas fechas. El impacto económico en el sector hotelero fue de $19.000 millones”.
Además, se incrementó la presencia del turista nacional en un 43 %, lo que demostró, de acuerdo con la directora, “que los colombianos se agendan en el mes de agosto para venir a Cali al Petronio”. A la ciudad el arribo de turistas extranjeros representó un 18 %.
Emprendimientos
En cuanto a los emprendimientos que tuvieron sus stands en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, se lograron ventas superiores a $3500 millones, en los distintos pabellones. En Cocinas Tradicionales el promedio de ventas fue de $50 a $55 millones; en el de Bebidas, cerca de $70 millones, y alrededor de $40 millones para el Pabellón de Estética, durante los seis días.
Estímulo económico para todos los artistas ganadores o no
El Petronio pasó de circular 700 artistas en el año 2019 a 1500 en esta edición. Tuvo la presentación de 1500 artistas en las tarimas, tanto en la principal, con los concursantes e invitados, como en tres escenarios alternos. Cabe destacar que desde el año 2021 se implementó el Quilombo Pedagógico, la segunda tarima grande del Festival, en el Coliseo; la tarima de Bebidas Vivas, la de Cocinas Vivas, y la de la Pasarela.
Es importante informar que todos los artistas que participan en el Festival reciben un pago económico. Antes, solo los ganadores se llevaban sus premios y los demás obtenían solo reconocimiento público, pero se implementó el aporte de pagos o estímulos a todos los concursantes.
Ana Copete explica que “hay un proceso de legalización que se hace a través del modelo de estímulos; ellos deben presentar un informe de su participación, y se hace el pago tanto de la premiación como de los estímulos para los ‘no ganadores’. Establecemos unos valores en premiación cada año. Esta vez, las agrupaciones ganadoras del tercer lugar recibirán $12 millones; del segundo, $17 millones, y la ganadora, $22 millones. Los mejores intérpretes reciben, cada uno, $5 millones”.
Agrega que con los artistas invitados es distinto. “Ellos determinan unos precios y nosotros los homogeneizamos, según la tarima, de $8 o $10 millones en las grandes, y $5 millones en las pequeñas. Pero con agrupaciones de gran trayectoria se negocia de acuerdo con sus tarifas”.
Grupo Niche, un hito
Un total de 50.000 personas asistieron el domingo pasado a la zona de conciertos en el cierre de Petronio. “Tener al Grupo Niche cerrando esta edición fue una decisión que veníamos pensando desde el comienzo del año y se hizo efectiva hace un mes. Era un sueño del maestro Jairo Varela estar en Petronio y no lo cumplió en vida. Para esta sorpresa musical trabajamos con el maestro José Aguirre, productor y director artístico de la agrupación, eligiendo un repertorio Pacífico que pasó por la polka, el pasillo chocoano, el currulao y un homenaje a Petronio Álvarez, con Mi Buenaventura, y a Jairo Varela, con Mi Buenaventura y Caney.
El viche
Es el producto oficial del Petronio desde 2008. En el 2021 se gestó la ley del Viche para salvaguardar este patrimonio. Este año se contó con la participación en el pabellón de bebidas de 43 vicheros, de 59 portadoras de tradición en las Cocinas Tradicionales, de 10 representantes en los Mecatos, 25 emprendedores en las artesanías y 34 en la zona Estética, que abarcó moda, cosmética y belleza afro.
Dato clave
El impacto económico de las distintas cadenas de valor que se mueven en la ciudad durante el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez fue de 37.000 millones de pesos.
Frase
“Recibimos 32.000 turistas en Cali. Llegaron más turistas del país y de fuera de este. La ocupación hotelera fue del 70 % más de lo que esperábamos”.
Stefanía Doglioni Vélez, secretaria de Turismo de Cali.