El pais
SUSCRÍBETE
María Lucía Fernández reaccionó a la noticia de los niños indígenas.
María Lucía Fernández reaccionó a la noticia de los niños indígenas. | Foto: Fotograma, 00:33, Extra: aparecieron vivos los cuatro niños perdidos en selva del Guaviare, YouTube/@noticiascaracol

Entretenimiento

Así fue la reacción de presentadora de Noticias Caracol mientras informaba sobre el rescate de los cuatro niños del Guaviare

La periodista no pudo contener la emoción al dar las ‘buenas nuevas’.

11 de junio de 2023 Por: El País

Por casi 40 años, cuatro niños (Lesly, Soleiny, Tien y Cristin), entre ellos un bebé, pertenecientes a una comunidad indígena ubicada en el resguardo Los Monos y de la etnia uitoto, estuvieron perdidos en la selva del departamento del Caquetá, luego de que la avioneta en la que viajaban, sufriera un accidente.

El pasado viernes 9 de junio, las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional y guardias indígenas, luego de un incesante y continúo operativo denominado ‘Esperanza’, fueron rescatados los cuatro menores, quienes aparecieron en un punto, a 3 kilómetros de la avioneta siniestrada, por lo que Colombia y el mundo tenían que conoce las ‘buenas nuevas’.

Fue en ese momento, cuando en el noticiero de Caracol Televisión, los presentadores de turno María Lucía Fernández y Jorge Alfredo Vargas, dieron a conocer la noticia de última hora, para esa hora del día. Indiscutiblemente, hubo algo que llamó la atención de los televidentes y fue la reacción de ‘Malu’.

“Seis de la tarde y 26 minutos, mucha atención esta es una noticia muy importante que nos llena de esperanza a los colombianos. Una fuente de las fuerzas militares acaba de confirmarle a ‘Noticias Caracol’ que los niños que se accidentaron en una avioneta hace 40 días aparecieron con vida y en este momento están en poder de un equipo de soldados”, señaló la comunicadora en Noticias Caracol.

María Lucía Fernández no pudo evitar contener su emoción y alegría.
María Lucía Fernández no pudo evitar contener su emoción y alegría. | Foto: Fotograma, 00:13, Extra: aparecieron vivos los cuatro niños perdidos en selva del Guaviare, YouTube/@noticiascaracol

Su rescate y posterior atención primaria

Los cuatro menores de edad, quienes estaban desaparecidos en la selva del Caquetá hace 40 días, llegaron en la madrugada de este sábado al Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam, en Bogotá.

En el lugar los esperaban varias ambulancias que se encargarían de trasladarlos al Hospital Militar, acompañados por un equipo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para garantizar la protección de sus derechos como niños. Los niños fueron transportados desde San José del Guaviare a Bogotá en un avión medicalizado de la Fuerza Aérea colombiana, junto con su padre y uno de sus abuelos.

Militares e indígenas continúan la búsqueda en la selva.
Militares e indígenas continúan la búsqueda en la selva. | Foto: foto referencia

Al aterrizar, los niños fueron cuidadosamente bajados de la aeronave en camillas. Tanto los militares como los indígenas y los paramédicos presenciaron este milagroso momento y lo celebraron con un fuerte aplauso como muestra de agradecimiento por el éxito de la llamada ‘Operación Esperanza’.

Lesly Mucutuy, de 13 años, y Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel, de 4 años, y la bebé Cristin Neriman son los niños indígenas que lograron sobrevivir durante más de un mes en la selva del Guaviare, en lo que ha sido catalogado como un verdadero milagro.

Narciso Mutucuy, abuelo de los pequeños, manifestó: “Me siento muy contento, muy alegre y agradezco al presidente de la República, Gustavo Petro, y a indígenas de las diferentes etnias que nos ayudaron a buscarlos. Estoy muy contento”. El adulto mayor también pidió que traigan a sus hijos a Villavicencio.

No obstante, uno de los hombres que participó en lo que hoy es la hazaña más loable a nivel nacional e internacional, dijo “Estamos felices. Es un signo de esperanza, de vida. Una emoción muy grande para los que pasamos semanas buscando a los niños sin perder nunca la fe”.

El mandatario colombiano convocó a una reunión extraordinaria de seguridad ante la masacre de niños indígenas en Putumayo.
El mandatario colombiano convocó a una reunión extraordinaria de seguridad ante la masacre de niños indígenas en Putumayo. | Foto: AFP/Colprensa

Para lograr espantarlos, la periodista asegura que los indígenas esparcen ají quemado por las zonas donde habitan los seres malvados. “De acuerdo con nuestras creencias del Amazonas, cada territorio tiene un manejo y esta es cultura del Yuruparí. Después de unos días, los seres de la zona se apoderaron de los niños. Cuando aparezcan, estarán en buenas condiciones porque ellos los habrán cuidado”, manifestó un indígena en su momento.

Finalmente, ante los grandes misterios e inagotable búsqueda los cuatro menores fueron encontrados y trasladaos al Hospital Militar. El hecho ha sido tendencia nacional y ha traído esperanza en el país.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Entretenimiento