REGGAETÓN
Bad Bunny ya está listo para sorprender a Colombia con lo mejor de su música
Aunque se rumoraba que el puertorriqueño se presentaría en Cali, todo resulto ser falso. Luego de presentarse en Bogotá y Medellín, Bad Bunny seguirá su ruta por Latinoamérica.
Este viernes y sábado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín y el domingo en el estadio El Campín de Bogotá, se presenta el artista del momento, Bad Bunny, tras hacer historia en las nominaciones a los premios Grammy 2023 con ‘Verano sin ti’, el primer disco en español en la categoría Álbum del año.
Aunque desde hace meses atrás la boletería para estos tres conciertos en Colombia se agotó, siempre quedan algunas reservadas que en las últimas semanas han sido puestas a la venta, que en el caso de Bogotá la boletería más barata empezaba en 132 mil pesos, en la parte más lejana del escenario, o para quienes quieren estar en las primeras filas, adquirieron palcos por 25 millones de pesos para un máximo de 10 personas. Fueron los primeros en venderse.
Lea también: ¡En la cima de la música popular! Jessi Uribe lidera importante listado de Billboard
Un fenómeno que se ha presentado a lo largo de su gira World’s Hottest Tour, que acaba de pasar por Asunción (Paraguay), Lima (Perú) en dos fechas y este miércoles en Quito (Ecuador).
Tras su paso por Bogotá y Medellín, Benito (Bad Bunny) seguirá por Ciudad de Panamá, San José (Costa Rica), San Salvador (El Salvador), San Pedro Sula (Honduras), Ciudad de Guatemala, para culminar en diciembre en distintas ciudades de México.
Aunque se rumoraba que el puertorriqueño se presentaría en Cali, todo resulto ser falso. La supuesta noticia se viralizó en redes sociales, luego de que un un empresario y organizador de eventos caleño mencionara que ya todo estaba listo para tener al Conejo Malo en la ciudad (por lo menos para esta ocasión), pero no fue así , por lo que muchos ciudadanos quedaron con 'los crespos hechos'.
A su vez, en Cali se reprochó la poca gestión que hay para traer este tipo de espectaculos a la ciudad.
Como ha sucedido a lo largo de su gira mundial, ha vendido más de 500 mil entradas, y muchos de sus fanáticos viajan a las ciudades en las que se presenta para cumplir el sueño de ver al famoso conejo malo de la música.
De ahí, que la búsqueda de hospedaje aumente, por lo que las búsquedas Airbnb vienen aumentando en las últimas semanas, para quienes llegarán a Medellín o Bogotá y poder disfrutar de un concierto que hace parte de la gira que ha sido calificada como la segunda gira más lucrativa del mundo, reportando a septiembre de 2022 un recaudo de alrededor de 123.7 millones de dólares.
El 2022, especialmente, ha sido un año marcado por la alta oferta y demanda de música en vivo en Colombia, y además de favorecer la recuperación de esta industria, es un hecho que impacta positivamente la economía local en general.
De acuerdo con cifras del DANE, la economía colombiana creció un 18,5% en el primer trimestre de 2022, respecto al mismo periodo de 2021. Este crecimiento ha sido, en parte, gracias a las actividades artísticas y de entretenimiento en vivo, pues esta es la tercera industria que más ha impulsado la economía y ha logrado un crecimiento de 35,7%.
Además de influir en gran parte para la reactivación económica del país, los conciertos, eventos y festivales juegan un papel fundamental para atraer visitantes locales e internacionales, quienes suelen destacar el folclor, la energía y calidez de los destinos latinoamericanos. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se estima que los visitantes no residentes de Colombia aumentaron en un 175,8% entre enero y agosto de 2022 respecto a estos mismos meses del 2021.
Teniendo en cuenta este escenario, Airbnb resalta la oportunidad económica que miles de locales pueden encontrar, gracias a la posibilidad de ofrecer sus espacios durante temporadas como las tres fechas de conciertos del artista puertorriqueño, que tendrán lugar el tercer fin de semana de noviembre. Cabe resaltar que, cada Anfitrión bogotano que compartió sus espacios a través de Airbnb durante el primer semestre de 2022 obtuvo una ganancia promedio de 1.274 de dólares.
Benito, la estrella
Benito Martínez, mejor conocido como Bad Bunny, se ha posicionado como uno de los cantantes del género urbano más influyentes del mundo. Incluso, en agosto de este año se robó el protagonismo de los titulares de los medios de comunicación al ser elegido como el mejor artista del año, según los premios VMA (Video Music Awards) de MTV.
A su vez, la más reciente gira del artista ha sido calificada como la segunda gira más lucrativa del mundo. Según cifras reportadas por Billboard, a septiembre de 2022 había recaudado alrededor de 123.7 millones de dólares y vendido más de 500.000 entradas.
Haciendo historia y rompiendo esquemas, el intérprete de 'Me porto bonito', 'Ojitos lindos' y 'Safaera' llegará el próximo 18 y 19 de noviembre a Medellín y el 20 de noviembre a Bogotá. Tanto la ciudad de la eterna primavera como la Capital colombiana están a la expectativa del show que dará mucho de qué hablar y, también, del gran impulso que dará este importante evento al turismo local.
De hecho, la Alcaldía de Medellín prevé ocho millones de dólares de gasto por parte de los visitantes, motivado por la actividad turística y la llegada de 9.000 visitantes nacionales e internacionales en estas fechas, lo que generará una ocupación por encima del 90%.
Lea además: ¿Cuestión de principios? Artistas, indecisos ante propuesta de presentarse en el Mundial Qatar 2022
“Sin duda, los conciertos, festivales y eventos en vivo son un factor clave para dinamizar la economía del país y son también una oportunidad, no solo para los visitantes que pueden disfrutar de todo el potencial turístico que tienen ciudades como Bogotá y Medellín, sino para todos los locales que tienen la posibilidad de ofrecer un espacio y compartirlo con los viajeros. Las plataformas como Airbnb son una opción para los Anfitriones de obtener un ingreso extra durante los días de conciertos y para los visitantes de enriquecer y complementar su experiencia”, destacó Roberto Rizo-Patrón, gerente de Operaciones en Airbnb para Sudamérica de habla hispana.
Detrás de la gira
Acompañado por un equipo que supera las 180 personas, entre todo el grupo de producción, bailarines y músicos, que ya se encuentran en el país, la mayoría de ellos, en aviones privados.
Los organizadores de los conciertos han reservado una gran cantidad de habitaciones de las ciudades de Medellín y Bogotá, pero no han revelado en cuál de ellos se hospedará Bad Bunny.
Le puede interesar: Conozca a los artistas colombianos nominados a los Latin Grammy
Siendo el verano y el Caribe la temática de su actual tour, el camerino privado del artista tendrá esa misma temática, una playa privada, con palmeras, tablas de surf y exquisitos cocteles.
No solo en Colombia, también en cada uno de los conciertos que ha realizado en la actual gira, con un primer anillo de seguridad que lo acompaña en cada uno de sus viajes, junto a otros más, suministrados por los organizadores de cada uno de los conciertos que suele superar las 500 personas.
Son cerca de 70 toneladas de equipo técnico para sus shows, con más de 650 luces de todo tipo a prueba de lluvia, con más de 170 cajas, junto a una serie de pantallas gigantes, tanto centrales como en los laterales.
Dentro de las curiosidades se encuentran cuatro grúas que le permitirá al artista puertorriqueño suspenderse encima de su público al mejor estilo de las estrellas de rock de los años ochenta.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!