Mundo
Barbie: estas han sido las muñecas que más polémica han causado en la historia
Algunas de estas películas fueron expuestas en la película ‘Barbie’.
Con el estreno de la película de ‘Barbie’ son miles las personas que han revivido su nostalgia sobre las diferentes características y objetos de la muñeca más popular con las que niños y niñas compartieron su infancia.
Incluso, es importante señalar que en la película de Greta Gerwig, que se inspira en Barbie Land y las diferentes muñecas que fueron cerdas por Mattlel, también se hace una sátira a aquellas muñecas que causaron polémica durante algunos años cuando fueron presentadas al público.
Desde su lanzamiento en 1959, las muñecas Barbie se convirtieron en un ícono de la cultura popular, sin embargo, a lo largo de los años algunas de sus versiones dejaron de circular y generaron polémica sobre el refuerzo de los estándares de belleza, representación de la mujer y algunos temas sensibles.
Por ejemplo, una de las Barbies que generó polémica entre los padres de familia fue la ‘Totally Stylin Tattoos Barbie’, la cual venía con algunos tatuajes temporales y con pegatinas para que las niñas las pudieran decorar. La muñeca fue criticada por normalizar el concepto de los tatuajes en los niños pequeños.
Otras Barbies polémicas
Midge embarazada
Tanto en la película ‘Barbie’ como en la vida real la creación de Margaret ‘Migde’ Hadley generó criticas en el público en general.
Aunque esta fue presentada en los años 60 como una de las mejores amigas de Barbie, posteriormente salió una versión suya embaraza y con un vientre desmontable del que salía un bebé. Pese a que fue un éxito en ventas, causó desaprobación por padres que sostenían que fomentaba el embarazo adolescente. Cabe señalar que Midge venía como parte de un kit que se llamaba ‘Happy family’ y era con su pareja Alan y su hijo Ryan.
Barbie Oreo
En 1997, Mattel se asoció con la marca Oreo para lanzar una versión de Barbie que llevaba el logotipo de la famosa galleta en su camiseta y una caja de galletas Oreo como accesorio. La muñeca recibió críticas por promover la marca de una comida poco saludable y por vincular la imagen de Barbie a productos comerciales.
Barbie Teen Talk
En 1992 salió al mercado una Barbie que podía hablar y, cada una, traía algunas frases seleccionadas al azar. Aunque esta causó gran curiosidad entre los amantes de esta muñeca, el problema surgió cuando algunas de estas frases decía “las matemáticas son difíciles”, hecho que generó un sinfín de críticas, ya que estaría reforzando estereotipos y perjudicaba los esfuerzos por alentar las matemáticas y la ciencia en las niñas.
Barbie Video Girl
En 2010, Mattel lanzó una versión de Barbie que causó revuelo en el mercado de los juguetes: la Barbie Video Girl. Esta muñeca innovadora incorporaba una cámara de video en su pecho, permitiendo a los niños y niñas capturar imágenes y videos de su entorno. A través de una pequeña pantalla en la espalda de la muñeca, se podían reproducir las grabaciones realizadas, brindando una experiencia única y novedosa para los pequeños fanáticos de Barbie.
Sin embargo, la polémica no tardó en surgir. A medida que la popularidad de la muñeca crecía, también lo hicieron las preocupaciones de padres y expertos en seguridad infantil. A finales de ese mismo año, en diciembre de 2010, el FBI emitió una advertencia que generó una gran controversia en torno a la Barbie Video Girl.
El FBI advirtió que la Barbie Video Girl podía convertirse en una herramienta potencialmente peligrosa y ser explotada por pedófilos. La cámara integrada en la muñeca y la capacidad de grabar y reproducir imágenes podrían ser utilizadas de manera inapropiada y representar una amenaza para la privacidad y seguridad de los niños.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!