Entretenimiento
Barrabrava, la nueva serie de Prime Video que muestra la otra cara del fútbol
Se estrena el próximo 23 de junio en la plataforma de entretenimiento. Fue rodada en Argentina y Uruguay.
En Argentina el fútbol es una religión. Y su mayor pecado parecen ser las barras bravas, un cáncer que, cómo no, ha hecho metástasis en otras latitudes de Suramérica, como Colombia, por ejemplo.
Fue por el país del sur que ingresó este fenómeno al continente hace cuatro décadas, y pronto se expandió. Primero, como una rivalidad marcada entre los hinchas de los grandes equipos. Y después, como una lucha de poderes que iba más allá de la defensa de una camiseta. Una lucha donde caben la sangre, la muerte y todas las expresiones de violencia que no tienen otro fin que la búsqueda del dinero fácil.
Jesús Braceras, director de la exitosa serie Monzón que dramatiza la vida del afamado boxeador argentino, se ha sentido atraído siempre por el fútbol. Y, particularmente, por ese brazo que le salió al deporte más popular del mundo y que lo ha puesto en jaque en más de una ocasión: las barras bravas.
Para conocerlo a fondo y exponerlo como un fenómeno social que ya es tan común como la pelota misma, Braceras acaba de terminar una de las creaciones audiovisuales que más satisfecho lo han dejado. Se trata de Barrabrava, una serie de ocho capítulos que estrenará este 23 de junio Prime Video, la prestigiosa plataforma de entretenimiento que cada vez gana más espacio en los hogares del mundo.
Rodada en Argentina y Uruguay, Barrabrava se vale de la historia de una familia vinculada a un equipo de fútbol de barrio, el Club Atlético Libertad del Puerto, como vehículo para contar todo lo que se mueve en torno a estas organizaciones delincuenciales.
“Este es un fenómeno ciento por ciento argentino, único, que siempre me ha llamado la atención por su efervescencia y alto grado de organización. Pero, sobre todo, por la violencia ligada al fútbol. Y el fútbol, entonces, termina siendo un cráter de donde sale todo lo bueno y todo lo malo. Y la barra es la máxima expresión de eso”, argumenta Braceras, en rueda de prensa realizada en Buenos Aires el 15 de junio pasado, en el Club Parque, donde Diego Armando Maradona le pegaba a una pelota siendo un chico y más tarde se conoció con Claudia Villafañe, cuando ella andaba por los 14 años y él por los 16. Luego serían esposos.
“Siempre he sido muy crítico con todo lo que hago, pero esta serie, particularmente, me gusta mucho, entre otras cosas, por el nivel de actuación, que hace verdaderamente creíble este universo”, añade el director de Barrabrava ante la prensa de Argentina, Uruguay, Colombia, México, Chile y Venezuela, entre otros países invitados al lanzamiento de la producción de Prime Video.
En la producción participan, además, actores naturales de la barra Los Cimarrones, del Nacional de Uruguay, que le dan un valor significativo a la serie.
Gustavo Garzón, uno de los actores protagónicos (tío de César y Polaco en la serie), afirma que nadie más lejano al tema de la violencia de las barras bravas que él mismo. Cuenta que solo una vez fue a fútbol y que ese día hubo situaciones donde su vida corrió peligro, al punto que decidió nunca más volver a una cancha.
“En la serie logré descubrir que muchos de los miembros que integran las barras bravas son seres que carecen de afecto. El entorno los hace a ellos, pero cuando les ofreces otras cosas, son distintos, son un dulce de leche. Me hice muy amigo de dos de ellos, uno de los cuales fue alumno mío en la escuela de teatro, y me di cuenta de cuál es su verdadera realidad”, dice Garzón.
La serie es también protagonizada por Gastón Pauls (César), recordado por su papel en la película argentina Nueve Reinas, al lado del reconocido Ricardo Darín.
Pauls cuenta que es un orgullo para su carrera haber hecho parte de este proyecto bajo la dirección de Braceras, con quien se conoce y ha trabajado desde hace muchos años.
“Es muy satisfactorio poder reflejar a través de esta producción los secretos, las verdades y las mentiras de las barras bravas, y, sobre todo, hacerlo con un equipo como este, porque fuimos realmente un equipo, y eso ayudó para hacer creíble la serie”, afirma Pauls.
Amante del Boca Juniors y futbolista aficionado, Pauls resalta que las barras bravas son un fenómeno social que urge de cuidado, pero opina que “hay más violencia y corrupción en la política, donde encuentras personas que lanzan puños más peligrosos”.
Al explicar cómo logra meterse en la piel de un barrista, Pauls expone que, en su caso, acude al animal que lleva por dentro el actor, “y con esto me refiero a cuidar mi terreno, sacar lo que tengo, defender mi alimento, mi familia, y en eso cada uno sabe cómo comportarse para creer lo que hace y hacer que los otros lo crean”.
Gustavo Garzón, por su parte, añade que su experiencia personal la enriqueció con una panza. “Se preguntarán qué tiene que ver que me ponga una panza si no dejo de ser el mismo. Pues bueno, eso me hacía caminar distinto, ser otro, y para ser un líder de una barra brava necesitaba ser otro, alguien distinto a quien realmente soy”.
Uno de los aspectos que Garzón valora es que, aunque es una serie, la producción está muy cerca de la realidad. “Conozco en Buenos Aires dirigentes de fútbol que financian a las barras bravas, que les pagan un salario porque sí, hasta en épocas de pandemia lo hacían, cuando ni siquiera había fútbol en las canchas”.
Matías Mayer, otro de los protagonistas de la serie (Polaco), en la que es hermano de Gastón Pauls, cuenta que en su caso apeló mucho al escenario, la dirección y la compañía del elenco. “Soy un cagón, me da miedo todo, pero en la escena te transformas y alcanzas lo que necesitas para interpretar el personaje”.
En Barrabrava, Gastón y Martín son sobrinos de Gustavo, y los tres protagonizan un conflicto que termina en violencia, sangre y muerte, los ingredientes típicos de las acciones de una barra brava. ¿Pero por qué? ¿Cómo? ¿Y adónde llevará esa guerra? de “estos tres cagones”, como se denominan ellos mismos. En la mesa de la conferencia de prensa se ven bonachones y sonrientes, pero en la serie es mejor no enfrentarlos.
Con respecto a la solución que pueda haber para frenar la violencia de las barras bravas en países como Argentina y Colombia, por ejemplo, Matías Mayer subraya que ese no es el fin de la serie y que “se requiere de políticas y acciones en una línea más fuerte desde los verdaderos responsables de encontrar el camino para erradicar los hechos violentos del fútbol”.
Otra de las personalidades que actúan en Barrabrava es Liz Solari, nacida en Colombia, pero criada en Argentina. Liz es hija de Eduardo Solari, quien fuera entrenador del Junior de Barranquilla en 1986, y hermana de los futbolistas Santiago, Esteban y David.
“Haber vivido de cerca el fútbol con mi padre y mis hermanos me ayudó a conocer más su realidad y la de todo aquello que lo rodea”, cuenta Liz, quien agrega que eso, por supuesto, la pone en un lugar desde donde puede entender e interpretar mejor su rol en la producción.
No ocurre lo mismo con Violeta Narvay, la actriz más joven de la serie (20 años) y quien ha sido lejana al mundo de la pelota y las barras bravas. “Pero ahí fue clave Jesús Braceras, quien me supo guiar para moldear el personaje. Sus consejos y los detalles que él detecta fueron muy importantes”.
Cande Molfese también hace parte del elenco y enfatiza, para quienes puedan interpretar que la serie es una apología a la violencia de los barristas, que “se trata solamente de mostrar una realidad sin que sea una solución para lo que sucede, y es importante mostrar socialmente su intimidad”.
Todo está listo para el estreno de Barrabrava. Una serie que va más allá de la pelota y las canchas de fútbol. Que se sale a las otras esferas que rodean el deporte más popular del mundo y que cuenta a través de una familia cuáles son los hilos que mueven este fenómeno social. Pasa en Argentina, pero también en Colombia y todos aquellos países donde se ha cruzado la línea de los hinchas hacia los terrenos de la delincuencia organizada y violenta.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!